Mondariz, un agua con más de 150 años de historia

Aguas de Mondariz emplea una tecnología puntera que garantiza que el primer contacto humano con el producto lo realiza siempre el consumidor final
Imagen de archivo de Aguas de Mondariz. DP
photo_camera Imagen de archivo de Aguas de Mondariz. DP

Aguas de Mondariz tiene mucha historia que contar, tenemos muchas cosas que descubrir de esta agua, testigo de miles de acontecimientos.

Para conocer su historia nos tenemos que remontar al año 1873 con la declaración de Utilidad Pública, es en ese momento cuando comienza la historia de la marca. El embotellado de las aguas de los manantiales de Gándara y Troncoso junto con la transformación de un espacio natural sobre el que se asienta el balneario convierte a la villa en un destino de peregrinación para los agüistas de la época.

Fue en el año 1905, tras más de 30 años vendiéndose como aguas mineromedicinales en tiendas de botica, se inicia su comercialización bajo la marca Aguas de Mondariz. En el 1908 fue el momento en el que una vez asentadas las bases del balneario y la construcción del Gran Hotel, Los hermanos Peinador emprenden proyectos de mayor envergadura destinados a convertir Mondariz en un gran centro modélico de ocio y salud. La Guerra Civil fue un punto de inflexión y edificios como el Gran Hotel se convierten en hospital militar.

Imagen de archivo de Aguas de Mondariz. DP
Imagen de archivo de Aguas de Mondariz. DP

Entre el 1940-1950, después de la guerra, se restablece poco a poco la actividad Mondariz. Aparecen nuevos formatos para satisfacer la demanda de los consumidores. En es esa misma época donde Mondariz retoma proyectos, Fuente del Val comienza a tener un lugar destacado entre las aguas comercializadas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

A finales del siglo XX Aguas de Mondariz resurge a base del desarrollo e investigación. Se construye una planta embotelladora de última generación sin perder su esencia, vuelve a tener actividad en el mercado y también regresa la vida en el Balneario.

Entre los años 1980 y 1990 Aguas de Mondariz recupera su prestigio. En esta etapa tiene lugar la instalación de la moderna planta de envasado unificando el único lugar de embotellado de en Fuente del Val y Mondariz. De este modo pronto vuelve a colocarse como referente y recibe numerosos reconocimientos, en 1998 se le otorga el sello de Galicia Calidade.

Mondariz defiende un modelo de negocio de envasado de agua mineral sostenible

En el año 2005 Aguas de Mondariz es la empresa de España que más agua exporta y desde entonces no ha dejado de crecer su presencia por todo el mundo.

En el año 2016 aguas de Mondariz recibe por segunda vez, el Diamond Taste Award. El máximo reconocimiento que concede la institución es el Diamond Award. Aguas de Mondariz cumple holgadamente con estos requisitos, tanto es así, que ha sido la primera agua del mundo en obterer 2 Diamond Taste Awards.

Aguas de Mondariz. DP
Aguas de Mondariz. DP

Los manantiales de Aguas de Mondariz se ubican en la cuenca hidrográfica del río Tea, afluente del Miño, en los Municipios de Mondariz y Mondariz Balneario. Esta zona está dentro del proyecto europeo Red Natura 200, una red de áreas de protección y conservación de la biodiversidad, debido a su riqueza natural.

Esto les hace poner todos los esfuerzos en tener un plan medioambiental no solo que garantice la supervivencia de su principal materia prima, sino también que cuide el entorno como zona de especial interés en cuanto a su hábitat y biodiversidad.

Mondariz se sitúa en un enclave privilegiado en el que se garantiza el cuidado de la flora y fauna del lugar

La naturaleza granítica del sustrato por el que transitan las aguas le confiere unas cualidades intrínsecas y beneficiosas para la salud. Se trata de aguas muy antiguas, cuyos tiempos de estancia en el acuífero oscilan entre los 60 y los 150 años, y brotan con una temperatura constante de 16,5 grados.

Desde sus inicios, hace ya más de 150 años, Aguas de Mondariz se ha ido cargando de numerosos atributos y valores que la definen. Más allá de los beneficios saludables y su protagonismo histórico y cultural, la calidad y pureza de sus productos y el respeto por el entorno que le rodea, son señas de identidad que identifican a la compañía a partir de los compromisos que como empresa adopta día tras día.

Imagen actual de Aguas de Mondariz. DP
Imagen actual de Aguas de Mondariz. DP

Aguas de Mondariz ha mantenido su afán por la excelencia en sus servicios y productos, a la vez que ha sabido adaptarse al paso del tiempo, para seguir sorprendiendo el mercado.

Además de sus afamadas aguas naturales y minerales con y sin gas, las referencias de productos de la marca se completan con Mondariz Premium Cola, una bebida elaborada con agua mineral natural de Mondariz y sin azúcares, disponible en lata.

Por otra parte, destaca Mondariz Frutas, una amplia gama de néctares de frutas naturales de diferentes sabores naranja, naranja con zanahoria, piña y melocotón y sin azúcares añadidos.

Imagen actual de Aguas de Mondariz. DP
Imagen actual de Aguas de Mondariz. DP

En la primavera del 2021, la marca gallega presentaba su nueva apuesta: Mondariz BeFruit, una nueva gama de bebidas saludables, elaborada con agua mineral natural con gas y zumos de frutas.

Está disponible en dos refrescantes sabores, limón con un toque de jengibre y naranja con un toque de naranja sanguina, y en un resistente envase 100% reciclable de 0,5 y 1,2 litros.

Se trata de productos que destacan por su calidad y propiedades inimitables y que cuentan con la garantía de origen de Aguas de Mondariz.