El nivel de alerta por covid se eleva en Vilanova y Sanxenxo y se rebaja en A Estrada

Los dos municipios de O Salnés pasan a naranja, nivel al que baja A Estrada desde el rojo ► Soutomaior pasa del máximo al amarillo ► Los municipios en alerta roja en Galicia se reducen a 49

Los municipios gallegos en alerta roja por la incidencia del covid-19 en los últimos siete días se han reducido a 49 este martes, tras varios días en constante incremento. En concreto, salen de la lista al mejorar sus datos tres municipios pontevedreses —A Estrada, Soutomaior y Gondomar—, además de A Fonsagrada. Mientras, entran en ese nivel Burela y Malpica de Bergantiños. Mientras, otros concellos se incorporan al nivel dos, el naranja, como Vilanova y Sanxenxo.

MapaPonPortada

De acuerdo con el mapa que actualiza diariamente la Consellería de Sanidade, la gran mayoría de los municipios en nivel 3 de alerta por la pandemia están ubicados en las provincias de Pontevedra (21) y A Coruña (17), seguidas de Ourense (6) y Lugo (5). 

En Pontevedra, seguían en alerta roja este martes la capital provincial, Vigo, Baiona, Cambados, Cangas, A Cañiza, O Grove, Marín, Moaña, Nigrán, O Porriño, Poio, Ponteareas, Redondela, Ribadumia, Salvaterra de Miño, Tomiño, Tui, Vilagarcía de Arousa y A Guarda. 

Por su parte, en A Coruña están la ciudad herculina, Santiago, Ferrol, Ames, Arteixo, Boqueixón, Cambre, Carballo, Culleredo, Fene, Narón, Oleiros, Ordes, Pontedeume, Teo, Vimianzo y Malpica. 

En la provincia ourensana, son Ourense, O Carballiño, Barbadás, Verín, Ribadavia y Xinzo de Limia; mientras que en Lugo son Cervo, Monforte de Lemos, Viveiro, Burela y la capital. 

La entrada en el nivel máximo de riesgo de todas estas localidades implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño. En Pontevedra está en más de 96.

ALERTA NARANJA. Mientras, en nivel dos —en el color naranja del mapa— se sitúan 20 municipios, el mismo número que en la jornada del lunes. La mitad están en Pontevedra, al mantenerse Caldas de Reis, Fornelos de Montes, Lalín, Silleda, Vilaboa y Cerdedo-Cotobade, al tiempo que se han añadido A Estrada, Gondomar —por haber mejorado sus datos de la pandemia en la última semana—, Vilanova y Sanxenxo —por haberlos empeorado—. Cuntis, mientras, vuelve al nivel amarillo un día después, el mismo nivel en el que se instala Soutomaior tras dejar el rojo.

En el caso de A Coruña, permanecen en alerta naranja Ares, Arzúa, Cerceda, Porto do Son, Sada y Valdoviño, mientras que se han sumado Betanzos y Santa Comba. En Lugo, solo Bóveda y Cospeito están en esta situación este martes, mientras que en Ourense no hay ningún ayuntamiento. 

Comentarios