La musealización del castillo de Soutomaior se dará a conocer a través de jornadas de puertas abiertas

El recinto se reabrirá al público el día 13, después de una intensa reforma llevada a cabo por la Deputación para dotarlo de contenido y convertirlo en el "símbolo do turismo" de la provincia

Cuando cerró sus puertas al público el pasado 19 de enero, el castillo de Soutomaior era ya una edificación de gran valor histórico y patrimonial, situada en un jardín de excelencia internacional y enclavada en un entorno privilegiado. No obstante, el próximo día 13 de este mes reabrirá ofreciendo mucho más: no solo unas instalaciones acondicionadas y mejoradas, sino la posibilidad de realizar un completo e interesante recorrido por su historia y sus personajes. Será posible gracias a la musealización y puesta en valor llevada a cabo por la Deputación de Pontevedra con un presupuesto superior a los 700.000 euros y que ayer se dio a conocer, por primera vez, ante un nutrido grupo de touroperadores y medios de comunicación.

El día 11 se celebrará una gala de inauguración y será a partir del 13 cuando el público podrá acceder a las instalaciones. Este mismo mes se llevarán a cabo diversas jornadas de puertas abiertas a fin de que la ciudadanía tenga la opción de conocer lo que la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, definió como "unha xoia que estaba escondida nun xoieiro e que agora puxemos á vista para que todos poidan gozar dela".

MULTITUD DE CONTENIDOS. La musealización del castillo incorpora diferentes soportes expositivos, desde paneles, maquetas, fotografías y facsímiles únicos hasta recursos didácticos pensados sobre todo para los más pequeños y elementos tecnológicos que hacen el recorrido sorprendente y muy atractivo. Los visitantes podrán encontrar tres cajas mágicas que recrean espacios de la época, una maqueta monocroma sobre la que se van proyectando imágenes y sonidos y un vídeo-mapping dedicado a Pedro Madruga cuya confección requirió 2.540 horas de trabajo por parte de un equipo de doce personas, tal y como explicó el arqueólogo de la Deputación, Diego Piay. De hecho, el recorrido suma unos 45 minutos de proyecciones a lo largo de una decena de estancias a través de las cuales se van conociendo, de manera didáctica y amena, los hitos cronológicos desde la fundación del castillo (en el siglo XII) hasta su adquisición por la institución provincial en 1982, el control que desde él se ejercía sobre el territorio, la influencia de los Irmandiños, la figura de Madruga, las teorías que lo identifican con Cristóbal Colón, el linaje de los Sotomayor, la conversión del recinto de fortaleza a palacio residencial, la vida de María Vinyals y las múltiples reformas del castillo desde su construcción hasta la actualidad.

En palabras de Diego Piay, esta musealización requirió un "enorme" trabajo de investigación y documentación en el que todavía se sigue profundizando para, por ejemplo, verter luz sobre diferentes momentos de la vida de la marquesa de Ayerbe que continúan siendo desconocidos. "Queremos que nas fututas visitas se poida ofrecer aínda máis información da que xa ofrece a propia musealización", indicó. Todas estas características, unidas a sus 800 años de historia, hacen del de Soutomaior "un dos castelos máis imponentes de toda a Península Ibérica", afirmó. "Non existen moitos nos que se poidan ver estas historias das persoas que viviron neles".

Carmela Silva, que durante la visita estuvo acompañada por los diputados Santos Héctor y Eva Vilaverde, destacó que esta musealización "marca un novo fito" y se mostró convencida de que atraerá no solo a miles de visitantes gallegos, sino del resto del Estado y del mundo, puesto que el castillo de Soutomaior será uno de los "referentes" principales de la provincia pontevedresa, dijo. "En todo o val do Loira non hai ningún que se compare a este", presumió.

Asimismo, expresó su satisfacción "por que teña sido este Goberno o que sacara ao castelo dun uso partidario", ya que "antes era coñecido porque un día ao ano acudía a el Mariano Rajoy a inaugurar o curso político do PP" y ahora "estamos a convertelo no símbolo do turismo da provincia".

Maqueta audiovisual

Musealización del castillo de Soutomaior - Maqueta audiovisual

Una maqueta en relieve sobre la que se proyectan imágenes y sonidos explica al visitante las características del territorio en el que se asienta el castillo y cómo este ejercía su control.

Cajas mágicas con sorpresas

Musealización del castillo de Soutomaior - Cajas mágicas con sorpresas

Entre los elementos de la visita figuran tres cajas mágicas que recrean escenarios propios de la vida de María Vinyals (marquesa de Ayerbe) y de Pedro Madruga.

Las reformas de la edificación

Musealización del castillo de Soutomaior - Las reformas de la edificación

A través de varias maquetas y textos, la exposición permanente muestra cómo fue evolucionando arquitectónicamente el castillo desde su fundación, en el siglo XII, hasta la actualidad.

¿Pedro Madruga y Colón eran el mismo?

Musealización del castillo de Soutomaior - Pedro Madruga y Colón eran el mismo

La musealización del castillo también hace referencia a las teorías del Colón gallego, que señalan que Pedro Madruga y el descubridor de América eran la misma persona. La duda queda en el aire.

Comentarios