Los planes para la N-541 tendrán el apoyo de Fomento

Cerdedo-Cotobade pide al director de Carreteras mejoras de seguridad en el nudo de Calvelo

La reunión celebrada esta semana en el Ministerio de Fomento. DP
photo_camera La reunión celebrada esta semana en el Ministerio de Fomento. DP

El Ministerio de Fomento se comprometió esta semana a desbloquear la construcción de la denominada Rotonda Oeste de Cerdedo y a construir la glorieta Este –que afectaría a la salida hacia Ourense–, así como a acometer las mejoras de seguridad peatonal en el recién rematado enlace de Calvelo de la carretera N-541.

Los acuerdos fueron comunicados por el director general de Carreteras del Estado, Jorge Urrecho, al presidente y al vicepresidente de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela y José Balseiros, en una reunión mantenida en Madrid en el transcurso de una ronda de visitas institucionales emprendida por los dos gobernantes.

El representante estatal asumió el compromiso de gestionar ante la Dirección Xeral de Patrimonio el problema que tiene paralizada la rotonda oeste (la presencia de un hórreo en las proximidades de la misma obliga a trámites ante Cultura).

"A intención de todas as partes pasa por trasladar a dita edificación, pero ata o momento só se atoparon atrancos que se van solventar nas vindeiras semanas", apunta el Gobierno local, que señala que Carreteras "vai tratar de axilizar esta tramitación", mientras que, paralelamente, Cubela e Balseiros van a solicitar una entrevista con la directora xeral de Patrimonio para reforzar esta petición. "Estamos convencidos de que este asunto vaise solucionar rápido e o director xeral díxonos que a obra retomarase de xeito inmediato tan pronto como se retire o hórreo", explicó Balseiros.

Otro tema que se va a abordar de modo inminente serán las demandas de mayor seguridad peatonal en el enlace de Calvelo. "O director de Estradas entendeu perfectamente as nosas peticións, que basicamente son as dos veciños, e vai estudar de inmediato a súa posible execución e encaixe no marco da mellora da N-541 que se está levando a cabo" manifestó Cubela, convencido de que se aportarán solucións "que reforzarán a seguridade nesta zona".

Otro tema pendiente es la construcción de la Rotonda Este de Cerdedo, un proyecto que está en redacción y que, de cumplirse los trámites, saldrá a exposición pública en la primera parte de 2018.

Comentarios