Poio encadena cinco días de descenso en el número de positivos

El concello, que lleva desde el día 11 con restricciones, se sitúa en 37 contagios ▶ Solo en Marín y Sanxenxo crece la cifra de contagiados
Labores de desinfección en Poio. DP
photo_camera Labores de desinfección en Poio. DP

Los contagios de coronavirus en toda la periferia de la zona sanitaria de Pontevedra y O Salnés pueden considerarse estancados, después de un fin de semana en el que casi todos los concellos han mantenido la tónica de manejar cifras similares a las de la semana anterior.

Atendiendo al momento en que fueron decretadas las medidas de contención, el de Poio está entre los municipios más veteranos de la lista de concellos del área que siguen medidas de prevención y, de hecho, esas medidas parecen estar surtiendo efecto: se suman cinco jornadas consecutivas de rebaja en las cifras, y este lunes se notificó que hay 37 casos activos, seis menos que el domingo. Hay que remontarse al día 16 de septiembre para encontrar un registro similar (entonces sumaba 38 contagios y llevaba cinco días de restricciones). A pesar de ello y al igual que están haciendo de modo incansable los gobiernos municipales en todas las comarcas afectadas, el tripartito poiense llama a mantener la tensión en el seguimiento de las normas para poder cerrar el capítulo de restricciones, que en Poio se inició el 11 de septiembre.

La cifra de descenso en los acumulados de casos activos no es tan significativa en ningún otro municipio de esa lista, aunque hay varios que pueden contar que suman un contagiado menos, como Pontevedra, –que con 298 casos, sigue siendo el concello con más contagios del área–, Meis (con 16 casos), Vilagarcía (con 58) y O Grove (con 5).

Entre los que se mantienen igual que el domingo está Cambados (con 22 casos) y Vilanova (con 23), que, junto con Vilagarcía y sus 58 casos, son considerados el eje del superbrote de la avícola del primer municipio hace poco más de una semana.

En cuanto a los concellos que han registrado incrementos después del fin de semana, Sanxenxo y Marín están en esta situación. Sanxenxo, que asumió restricciones hace cinco días, el lunes contabilizaba 27 positivos, uno más que el domingo.

El caso de Marín es más llamativo porque acumula 64 casos activos, que es la cifra más alta después de Pontevedra en el área sanitaria y porque esta cantidad supone el incremento en tres casos más que el día anterior. Marín se sumó a las medidas restrictivas a mediados de septiembre con 50 contagiados.

Con respecto al resto de la comarca, este lunes el alcalde de Barro, Xosé Manuel Fernández Abraldes, comunicó que había hablado con el gerente del área de los casos en el municipio: sin saber la cifra global, declaró que hay un brote familiar vinculado con la avícola de Cambados y otro a una empresa textil de Pontevedra y llamó a la prudencia a todos los vecinos. Abraldes señala que, de momento, nada hace pensar que la situación sea preocupante y ofrece la colaboración del Concello a las familias confinadas.

Comentarios