La copiosa lluvia llena las reservas de agua de Pontevedra

El embalse de O Pontillón, que abastece a los concellos de la ría, está al cien por cien de su capacidad y el caudal del Lérez se multiplicó por diez en solo un mes ▶ El consumo de agua se redujo un 17,8% desde diciembre ▶ La Xunta mantiene la alerta por sequía en toda la cuenca

Así bajaba este martes el río Lérez a su paso por la estación de bombeo de Monte Porreiro. RAFA FARIÑA
photo_camera Así bajaba este martes el río Lérez a su paso por la estación de bombeo de Monte Porreiro. RAFA FARIÑA

La lluvia ha llenado las reservas de agua de Pontevedra. El embalse de O Pontillón do Castro, que en la actualidad se encarga de abastecer a la ciudad y a los concellos de Marín, Poio, Sanxenxo, Vilaboa y al polígono industrial de A Reigosa (en Ponte Caldelas), está al cien por cien de su capacidad.

La presa situada en Verducido presenta el mejor estado del resto de las instalaciones de Galicia, tanto las destinadas para el consumo humano como para las que dan servicio a grandes empresas. Abastecido por el río Rons, O Pontillón dispone de un volumen de agua estancada de 1,57 hectómetros cúbicos, o lo que es lo mismo, 1.570 millones de litros.

Ramiundo González: O problema é que deixe de chover. Pero parece que a situación tende a normalizarse e haberá máis auga este mes

as precipitaciones registradas en la recta final de 2017 han ayudado a mejorar los recursos hídricos de la capital provincial, en la que el consumo de agua se ha moderado sensiblemente. Y no solo en la ciudad, sino también especialmente en los municipios vecinos, tal y como este martes indicó González Carballo.

Según los datos facilitados por el Gobierno local, el gasto de agua en lo que va de enero se sitúa en 22.653 metros cúbicos al día. Un mes antes, en diciembre, la cifra era mayor y alcanzaba los 27.225 metros. Es decir, que el consumo diario de agua se redujo un 17,8% durante el citado período.

Otro de los indicadores de la buena salud de las reservas hídricas de Pontevedra se observa en el Lérez. Su caudal se multiplicó por diez en el último mes. El nivel medio del río pasó de los 4,3 metros cúbicos por segundo de principios de diciembre a los 41,26 registrados esta misma semana.

Si la comparación se hace con el último mes de enero, el de 2017, el caudal medio es también superior. Entonces se encontraba en 7,6 metros cúbicos por segundo.

El Lérez, a su paso por la estación de bombeo de Monte Porreiro, tenía una profundidad de 3,51 metros. La altura del río es inferior a los 4,48 metros registrados el pasado mes de diciembre y el motivo es, según explicó el concejal del Ciclo da Auga, la avería que sufrió el aforador que mide este tipo de parámetros. El arreglo de este aparato habría cambiado la forma de contabilizar estos datos. "Mide por debaixo do que o facía", puntualizó González Carballo.

MÁS DATOS. A pesar de la copiosa lluvia, la Xunta mantiene la alerta por sequía decretada para los municipios de la cuenca del Lérez y de la ría de Pontevedra en noviembre del año pasado.

María Ramallo: Los depósitos están llenos y el lago de Castiñeiras está casi como en sus mejores épocas. Aún así estaremos vigilantes

"O problema é que deixe de chover. Pero parece que a situación tende a normalizarse e haberá máis auga este mes", indicó el edil del BNG, que se mostró comprensivo con el aviso que Augas de Galicia dio para toda la comarca debido a la escasez de lluvias registrada desde el otoño pasado.

A pesar de la sequía y gracias a las precipitaciones del último mes de 2017, Pontevedra logró cerrar el año con 1.045,9 litros por metro cuadrado de lluvia acumulada entre enero y diciembre en la estación meteorológica de O Areeiro. Supone, sin embargo, un 31,6% menos de lo registrado durante el mismo período de 2016 (sin contar enero, mes del que no hay datos).

La abundante lluvia refrenda, por otra parte, la desactivación del plan de ahorro que el Concello puso en marcha tras la alerta por sequía. Las medidas apenas se notaron en el consumo, pues suponían solo el 2,6% del gasto de agua.

En Marín, la situación también se ha estabilizado. "Los depósitos están llenos y el lago de Castiñeiras está casi como en sus mejores épocas. Aún así, estaremos vigilantes", confirmó este martes su alcaldesa, María Ramallo.

Las obras de Acuaes: El Concello inicia la legalización del depósito de Castro Senín y de su nueva red de tuberías

El Concello ha iniciado la legalización del depósito de Castro Senín, en Mourente, y de su nueva red de tuberías. Corresponden al sistema de abastecimiento construido por la empresa estatal Acuaes en Pontevedra.

El portavoz municipal, Raimundo González Carballo, informó ayer de que la instalación está pendiente de los permisos de la Consellería de Sanidade para poder bombear agua por ellas. La red servirá, a corto plazo, para dar servicio a Marín y a algunas parroquias de Pontevedra. En un futuro hará llegar el suministro a la ampliación del Hospital Montecelo. Para hacerlo habrá que hacer una nueva obra, que afectará a terrenos comunales.

47 kilómetros de tubos
Los trabajos de Acuaes en la ría conllevaron la construcción de siete depósitos, con 30.000 metros cúbicos más de capacidad. También se instalaron 47 kilómetros de nuevas tuberías y se amplió la Estación de Almacenamiento de Agua Potable (ETAP) del Lérez, conectada en la actualidad al embalse de O Pontillón.

32,8 millones de euros
Es lo que costaron las obras del nuevo abastecimiento de auga de Pontevedra
 

Comentarios