La provincia aborda medidas sociales, económicas y sanitarias ante el virus

El Concello de Poio analiza el aplazamiento de los abonos de prestaciones de los vecinos
2020032014273851970
photo_camera La comisión de seguimiento poiense del Covid-19. CEDIDA

La comisión de seguimiento del Covid-19 del Concello de Poio se reunió este jueves con el objetivo de acordar nuevas medidas para tratar de frenar la propagación del virus, así como adaptarse a las nuevas circunstancias del municipio. En este sentido, el Concello destacó que desde el pasado miércoles los departamentos de Intervención y Tesourería ya están analizando diferentes opciones para las tasas municipales activas, para impulsar el aplazamiento de los abonos de prestaciones por parte del vecindario. Las propuestas de los técnicos municipales serán analizadas el próximo lunes.

Dentro del aspecto económico, los integrantes de la Comisión también incidieron en la importancia de mantener la agilidad a la hora de hacer frente a los pagos de proveedores. En este sentido, el Gobierno recuerda que las facturas aprobadas en la última Xunta de Goberno Local ya se pagaron. En lo sucesivo, ante la suspensión de las convocatorias de este órgano municipal, se continuará aprobando por vía decreto para evitar que se dilaten los plazos a la hora de hacer frente a los abonos. "Temos o firme compromiso de ofrecer á veciñanza, aos autónomos e ao tecido empresarial de Poio ferramentas que axuden a brindarlles desafogo nunha situación tan complicada como a que estamos a vivir e que descoñecemos por canto tempo se vai a prolongar", indicó el Goberno local.

Por otra parte, la Comisión también aprobó estudiar la opción de solicitar a la Deputación de Pontevedra fondos del Plan de Emerxencias, que irán destinados a Servizos Sociais. Dichos fondos podrían ser utilizados para contrataciones que sirvan para reforzar el personal o bien para la adquisición de alimentos o medicamentos para las familias que se encuentren en riesgo económico.

Cerdedo-Cotobade

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, que se ha reincorporado recientemente tras su baja por paternidad, anunció un plan de medidas desde el Departamento de Servizos Sociais para garantizar las donaciones de alimentos y productos de primera necesidad a las familias sin recursos, mayores, personas con discapacidad y colectivos vulnerables en el actual estado de alarma. Así, el Concello ha contactado con todas las familias en situación de emergencia social o con pocos recursos, en base a los listados de Servizos Sociais, para concederles cheques para la adquisición de alimentos en los supermercados, tiendas y comercios del propio municipio.

También se ha ofrecido de forma directa la prestación del Xantar na Casa a todos los usuarios del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) que no lo tenían con anterioridad a la situación actual, así como a todas las personas mayores que se encuentran en una lista de espera para acceder a una residencia de tercera edad y que pueden tener más dificultad estas semanas para su alimentación.

El Gobierno local coordinará un servicio de compras y transporte para personas mayores que no tengan capacidad de desplazamiento, a través de Protección Civil.

Vilagarcía

Para evitar situaciones como las vividas en días pasados en la Plaza de Abastos, con aglomeraciones de clientes junto con momentos de apenas visitas por temor a los contagios, el Concello de Vilagarcía ha decidido poner en marcha un sistema de control de acceso a las instalaciones, con entrada y salida única y aforo máximo de 60 personas. Los operarios municipales serán los encargados de regular los accesos. La medida entra hoy en vigor, por lo que la única forma de entrar a la plaza será la calle Arcebispo Lago, con salida frente a la Praza da Verdura.

Cuntis

El Concello de Cuntis ha aplicado medidas de limpieza y desinfección durante los últimos días en parques y zonas infantiles, que este jueves se ampliaron a diferentes calles del casco urbano. Además, el Concello trabaja también en otras iniciativas como un servicio de atención a personas mayores, dependientes o vulnerables, que serán atendidas en el 986 54 80 05 o en el 647 41 19 80.

Lalín

En la reunión diaria del Concello de Lalín se han empezado a barajar las fórmulas necesarias para programar el destino de los 10.000 euros que Facenda habilitó para ayudas de emergencia para los próximos días. Una de las partidas, de 5.000 euros, se destinará a la compra directa de alimentos para destinarlos a las familias necesitadas. La otra partida tendrá como destino la contratación de comidas a domicilio con el programa Xantar na Casa. Además, Cáritas y el párroco Marcos Torres ayudarán económicamente a familias necesitadas, en coordinación con los trabajadores sociales.

Comentarios