La provincia intensifica las medidas de desinfección ante el virus

Sanxenxo, Marín, Caldas de Reis y Silleda han incrementado la frecuencia de limpiezas con personal municipal o voluntario
Desinfección en el centro de Sanxenxo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Desinfección en el centro de Sanxenxo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Un total de 46 operarios de limpieza trabajan en turnos de mañana y tarde en la desinfección de los edificios municipales de Sanxenxo. Actualmente la plantilla se reparte según las necesidades de cada espacio de forma permanente, como es el caso del colegio de A Florida, donde trabajan cuatro limpiadoras, al igual que en el de Vilalonga y Portonovo, mientras que en el de Dorrón, Nantes y Noalla hay tres personas fijas para abordar las tareas de higine y desinfección.

Según ha informado el Gobierno local, la limpieza, que se está realizando con bactericidas y productos de desinfección abarca paredes, techos, suelos, mobiliario y hasta papeleras. El objetivo es que el retorno de los niños a los centros educativos se haga en las mejores condiciones. Al igual que en los colegios, este sistema también se está llevando a cabo en el Pazo de Emilia Pardo Bazán, en el Concello, en la oficina de TurismoTurismo, en las bibliotecas del municipio, la oficina de Medio Ambiente, la piscina municipal y en el gimnasio, donde varios operarios se encargan de llevar a cabo una desinfección profunda, tanto en vestuarios como en el resto de las instalaciones. Los campos de fútbol municipales, O Revel, Baltar y Noalla, tampoco son ajenos a estas tareas de desinfección.

Las instalaciones del servicio de Emerxencias y Policía Local también se incluyen en el protocolo de limpieza, aunque ambos departamentos se encargan por si mismos de desinfectar sus vehículos en cada cambio de turno con sprays desinfectantes y ozono.

El concello de Marín ha añadido refuerzos a las labores de limpieza y desinfección, sumando a los empleados de la empresa Disgatok a la brigada de limpieza municipal de forma "altruista", según ha explicado el Gobierno local . "Agradecemos profundamente este xesto", expresó este miércoles la alcaldesa ante la iniciativa de la empresa.

Labores de desinfección en Marín. CEDIDA
Uso de una atomizadora en Marín. CEDIDA
 

Por su parte, los voluntarios de Protección Civil se han sumado a las labores de desinfección, en coordinación con el Concello. "Dende o primeiro momento, tomamos todas as medidas de prevención e hixiene e organizamos quendas para que a plantilla se reparta", aseguró Ramallo, antre la "cuadriplicación" de las labores de limpieza en el concello.

El Concello de Caldas de Reis, a través del Servizo de Medio Ambiente, ha adelantado el plan de limpieza y desinfección de 820 contenedores destinados a los residuos sólidos urbanos, con una inversión de 2.500 euros.

La Administración local también contrató a una empresa especializada para realizar trabajos de limpieza en espacios y vías públicas del casco urbano. Su labor se suma a la efectuada por el personal municipal en el entorno del Asilo, cuya desinfección se solicitó a la Subdelegación del Gobierno y está pendiente de realizar, el Centro de Saúde y en las inmediaciones de establecimientos de alimentación y entidades bancarias.

Labores de desinfección en Silleda. CEDIDA
Operarios trabajando en Silleda. CEDIDA
 

Las tareas de limpieza y desinfección viaria se han intensificado desde el miércoles también en Silleda, que cuenta con la colaboración de dos empresas locales, Hermanos Vilar y Disiclín, que han cedido una máquina atomizadora de gran capacidad, con un depósito de 400 litros, y 1.000 litros diarios de gel desinfectante, con lo que, según el Gobierno local, se podrán "agilizar las tareas". Durante la jornada del miércoles, también se ha procedido a desinfectar las inmediaciones de las tiendas de ultramarinos situadas en varios puntos del rural.

Vilagarcía. El Asilo, en cuarentena
Varias personas que se encuentran en el Asilo de Vilagarcía permanecen en cuarentena hasta el momento. Así lo confirmó este miércoles el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, durante una rueda de prensa, en la que también descartó que los aislados se encuentren afectados por coronavirus, sino que se trata de una medida de prevención.

Por otra parte, el regidor llamó a la "responsabilidad" del vecindario, ya que ha cifrado en 35 las denuncias derivadas de la obligación de permanecer confinados. Además, ha solicitado material de protección a la Xunta, ya que el remanente del Concello está a punto de agotarse.

Comentarios