Los sindicatos reclaman mejoras salariales en el sector del metal de la provincia

Asime aspira a mantener la "paz social" para que las empresas alcancen "solidez" y alerta de "incertidumbres" en la situación económica
Enrique Mallón. AEP
photo_camera Enrique Mallón. AEP

Comisiones Obreras (CC OO) y Confederación Intersindical Galega (CIG) han reclamado mejoras salariales para los empleados del sector del metal de la provincia de Pontevedra y la eliminación de contrataciones realizadas mediante empresas de empleo temporal (ETT) o similares. Mientras, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) ha llamado a mantener la "paz social" alcanzada "hace una década" para que las empresas consigan una "solidez suficiente". 

De este modo, se han presentado las plataformas de CIG, CC OO y la Unión General de Trabajadores (UGT) y la posición de la patronal en el primer encuentro de la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo del metal de la provincia de Pontevedra, formada por 12 representantes de cada una de las dos partes. La reunión sobre el acuerdo, que afecta a más de 40.000 empleados de unas 3.000 empresas, ha tenido lugar este miércoles en el Hotel Coia de Vigo

En declaraciones a Europa Press, el secretario de CIG-Industria en el área de Vigo, Xulio Fernández, ha incidido en la necesidad de que el nuevo convenio colectivo --que sustituirá al que permanecía vigente desde 2015-- permita alcanzar mejoras salariales "lineales" para los empleados del sector dada la "congelación" aplicada a las remuneraciones durante "los últimos ocho años". 

Además, ha avanzado que la CIG reclamará la inclusión en el acuerdo de medidas sociales, como la mejora de la conciliación laboral y familiar y políticas de igualdad, así como la eliminación de contrataciones mediante ETTs o similares. También se ha planteado incluir un artículo sobre la lucha contra el acoso sexual. 

El secretario general de Asime ha advertido de la "incertidumbre" que genera en los empresarios la "desaceleración" económica

De este modo, Fernández ha señalado que se busca que el convenio del metal de la provincia vuelva a convertirse en un "referente" en cuanto a la introducción de cláusulas innovadoras. 

Al margen de la eliminación de las contrataciones mediante ETTs y la inclusión de protocolos contra el acoso sexual, CC OO también ha abogado por crear una comisión de igualdad y por situar el porcentaje mínimo de empleados indefinidos de la plantilla en un 75 por ciento, así como por incrementar las contrataciones de personas con discapacidad. 

Además, el sindicato ha planteado que la duración del nuevo convenio se sitúe en tres años y que se realice un incremento salarial del 6 por ciento en cada uno de ellos. Adicionalmente, ha propuesto incluir el 5 de enero como día no laborable e incrementar en dos días las vacaciones. 

CC OO ha apostado asimismo por establecer un plus de asistencia y puntualidad y por abonar el 100 por cien de los salarios a los empleados que se encuentren de baja por una enfermedad común, entre otras medidas.

Mallón también ha señalado que el convenio que se negociará ejercerá como "referente" a nivel autonómico

POSICIÓN DE ASIME. Por su parte, preguntado por los medios en un acto en Vigo, el secretario general de Asime, Enrique M. Mallón, ha abogado por que esta negociación no afecte al "buen entedimiento" y la "paz social" de la que han gozado las partes "desde hace más de una década". Además, ha resaltado la necesidad de que se prolongue para que las empresas alcancen la "solidez suficiente" y atraigan "nuevas inversiones"

Además, el secretario general de Asime ha advertido de la "incertidumbre" que generan en los empresarios la "desaceleración" económica y la modificación de la normativa laboral que se prevén para los próximos meses. Así, ha apuntado que no se espera alcanzar el incremento en la facturación que ha estimado como necesario para "crear empleo de forma relevante" y que ha fijado entre un 2 y un 3 por ciento. 

Mallón también ha señalado que el convenio que se negociará ejercerá como "referente" a nivel autonómico y ha recordado que el de la provincia de A Coruña también se abordará "en poco tiempo". 

Comentarios