Suspendido el juicio a los albaneses acusados de asaltar viviendas en Pontevedra

También actuaron en las provincias de Ourense y A Coruña 
Una maza de un juez. ADP
photo_camera Una maza de un juez. ADP

El juicio contra dos ciudadanos albaneses acusados de asaltar once viviendas entre el 26 y el 30 de noviembre ha quedado suspendido hasta mañana, jueves, en la Sección 6ª de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, después de que las partes alcanzasen un acuerdo supeditado al pago de una parte de la indemnización.

Los dos acusados formaban parte, de acuerdo con el escrito de la Fiscalía, de un grupo compuesto por otras tres personas, actualmente en paradero desconocido, junto a las que habrían perpetrado asaltos en viviendas de municipios de Ourense y Pontevedra, siempre accediendo por las ventanas y entre las 19.00 y 20.00 horas.

Según han podido confirmar a Efe fuentes de la defensa, en virtud del acuerdo uno de los acusados aceptará una condena de cuatro años de prisión por un delito de robo con fuerza en casa habitada, mientras que el otro acusado, con antecedentes por un delito similar en Barcelona, aceptará cinco años por el mismo delito y otro de falsedad documental.

En todo caso, la pena incluye la expulsión del país, si bien el primero de los acusados debe cumplir al menos un año de prisión antes de que ésta se efectúe, mientras que el otro deberá permanecer un año y cuatro meses.

Dado que ambos entraron en prisión provisional el 4 de diciembre de 2018, el primero será entregado a la Brigada de Extranjería en cuanto se acepte el acuerdo; el segundo, por su parte, permanecerá en el Centro Penitenciario de Teixeiro, en Curtis (A Coruña), cuatro meses más, hasta el próximo mes de abril.

El acuerdo, en todo caso, está supeditado a que los acusados abonen primero una cantidad mínima de 10.000 euros como parte de la indemnización por los objetos sustraídos -fundamentalmente joyas- y los desperfectos causados en las viviendas. La cantidad total que les requería la Fiscalía inicialmente era de 80.569,57 euros.

La vista del caso, que inicialmente estaba prevista para los días 3 y 4 de octubre, fue suspendida por la ausencia de un intérprete y pospuesta hasta este miércoles. Según la defensa, la transferencia del dinero de parte de la indemnización estaría en camino y la vista podrá celebrarse este jueves.

Los asaltos que se les imputan tuvieron lugar en el municipio orensano de Barbadás y en los pontevedreses de Mondariz-Balneario, Cambados, O Porriño, Ponteareas y Moaña, así como en la capital de la provincia.

Todos los hechos se produjeron en un lapso de cinco días y siempre entre las 19.00 y las 20.00 horas, y los autores llegaron a llevar a cabo hasta tres asaltos en menos de una hora.

Aunque en diez de los asaltos lograron acceder a las viviendas y sustraer objetos de valor, su tentativa se vio frustrada en una ocasión en Barbadás, donde la aparición inesperada de su propietaria les llevó a escapar.

Los dos acusados, que según la defensa habían entrando en el país el 20 de noviembre de 2018, fueron interceptados el 1 de diciembre, pocos días después de la ola de asaltos, mientras conducían por la A-52. Uno de los acusados se identificó ante los agentes de la Guardia Civil con un permiso de conducir falso de la República Checa.

Dicho permiso de conducir, fabricado de manera ilegítima, había sido elaborado en un soporte de plástico, sobre el que se había realizado el diseño mediante sistemas de impresión térmica y de sublimación, simulando la reacción bajo luz ultravioleta con tintas fluorescentes.

En el registro del vehículo, los agentes localizaron una garrafa de aceite en la que escondían 1.636 gramos de joyas; acto seguido, el Juzgado de Instrucción número 2 de Verín decretó su ingreso en prisión provisional, que sería ratificada posteriormente por el Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago.