La inclusión del municipio pontevedrés de Tomiño en el nivel máximo de alerta, el 3 –rojo–, por la situación de la pandemia del coronavirus en los últimos siete días, eleva a 11 los ayuntamientos en alerta máxima por covid-19 en Galicia. En el área de Pontevedra, la capital, Marín y Vilagarcía continúan en nivel naranja. También Vigo está en este nivel de alerta que fue decretado el lunes.
De este modo, Tomiño entra en el listado de ayuntamientos con nivel de alerta 3 por contar con más de 21 casos de covid-19 confirmados por PCR en los últimos siete días. Los municipios de menos de 50.000 habitantes con 21 o más casos nuevos a la semana se elevan a rojo como éste, así como en los ayuntamientos de más de 50.000 residentes con 112 o más casos a la semana por 100.000 habitantes.
De este modo se suma a Ourense y Santiago de Compostela, que registran más de 120 y 112 casos confirmados por PCR, respectivamente, de covid-19 en los últimos siete días.
Los otros municipios con nivel máximo de alerta por la pandemia por presentar más de 21 casos confirmados en los últimos siete días son Arteixo, Ames, O Barco, Verín, Monterrei, Pereiro de Aguiar, Barbadás y O Carballiño.
Mientras, en situación 2 –en color naranja del semáforo del mapa– se mantienen 15 municipios: Vigo, A Coruña, Pontevedra, Lugo, Narón, Ferrol, Oleiros, Culleredo, A Laracha, Porto do Son, Vilagarcía, Marín, Ribadavia, Celanova y Xinzo.
En el nivel de color naranja se incluyen municipios de más de 50.000 habitantes con 56 y 111 casos nuevos de Covid a la semana por 100.000 habitantes y en los de menor población que presenten entre 14 y 20.