Trece tragedias en el mar que azotaron la provincia

Accidentes en barcos y hundimientos se llevaron la vida de cerca de 30 personas en las últimas dos décadas en aguas de Pontevedra
Imagen de la extracción del pecio del Nuevo Marcos tras su naufragio junto a Tambo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Imagen de la extracción del pecio del Nuevo Marcos tras su naufragio junto a Tambo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Más de una veintena de muertos. Es el balance de las dos últimas décadas en el mar en la provincia de Pontevedra. El naufragio de la embarcación Rosa se suma a una lista de tragedias en el mar que alcanzan ya las 13 desde el año 2000.

El primer naufragio del milecio fue el del pesquero Buraz, que se hundió el 24 de noviembre del 2000 entre la isla de Ons y la de Sálvora causando la muerte de dos marineros que iban a bordo. Otros dos de los tripulantes continúan desaparecidos a día de hoy.

El siguiente tuvo lugar ya en 2010, un año especialmente duro en el que tuvieron lugar dos incidentes de este tipo. Así, en marzo, tres marineros murieron al partirse en dos el pesquero Vimar, de bandera lusa, como consecuencia de un golpe de mar en la costa próxima a la localidad pontevedresa de A Guarda. En junio del mismo año, un joven perdía la vida tras salir a navegar un día con mucho mar de fondo. Su cuerpo apareció en una cueva de la Illa de Ons.

El 23 de diciembre de 2011 tuvo lugar el siguiente naufragio por orden cronológico, cuando el barco del práctico de Vilagarcía colisionó con un buque mercante causando el fallecimiento de uno de los tripulantes. Otros dos resultaron heridos.

Una nueva tragedia azotó las aguas de Pontevedra el 15 de marzo de 2012, cuando dos vecinos de Bueu que habían salido a pescar lubinas sufrieron un golpe de mar a bordo de la embarcación Ricky. Ambos fallecieron. Un año después, el 3 de febrero de 2013, el mar volvió a cobrarse la vida de otro aficionado a la pesca. Se trataba de un hombre de Vilagarcía de 79 años, que había salido al mar en una embarcación de recreo para pescar. La GuardiaCivil lo rescató del agua sin vida y con el chaleco puesto.

El mayor drama en el mar de los últimos años fue el protagonizado por el pesquero Mar de Marín, que fue arrollado por un gran buque mercante junto a las Illas Cíes. El arrastrero tardó apenas tres minutos en irse al fondo de la ría. Fueron rescatados los cuerpos sin vida de cuatro marineros y otro permanece desaparecido a día de hoy.

Otros dos marineros desaparecieron a bordo de la embarcación Látigo el 29 de enero de 2016. Pertenecían a la Cofradía de Vigo. También en 2016, el 6 de mayo, el pesquero Rebeca volcó en la zona de Cabo Home, lanzando al agua a sus dos ocupantes. El patrón falleció y su compañero pudo llegar a nado hasta la orilla.

El 26 de abril de 2017 está grabado en la memoria de los vecinos de Combarro. El naufragio del Nuevo Marcos, que colisionó contra una batea junto a la isla de Tambo, causó la muerte de tres de los cinco tripulantes.

El Sin Querer Dos, con base en Portonovo, marcó otra fecha trágica para el mar en Galicia. La embarcación se hundió a 4,5 millas de Cabo Fisterra y en el accidente perdieron la vida tres marineros. Otro de ellos permanece desaparecido. Ocurrió el 19 de diciembre de 2018.

O Grove entierra al fallecido en el Tucán Dous
La décimo segunda tragedia en el mar ocurría hace apenas unos días, cuando el pasado domingo un marinero del Tucán Dous, con base en O Grove, caía al mar mientras faenaba. La localidad grovense despedía ayer al fallecido, Luis Vidal, de 51 años, en un sepelio. El marinero deja dos hijos.

Sobre los motivos de su caída, las primeras pistas apuntan a que podría haberse enganchado en las redes, lo que provocó que se precipitase al mar. El patrón se lanzó para salvarlo, pero no pudo hacer nada por su vida.

Comentarios