Zendal prevé que la vacuna de Novavax reciba en abril el visto bueno de la Ema

La ministra de Sanidad visitó las instalaciones de la biofarmacéutica en O Porriño
El conselleiro García Comesaña y la ministra Carolina Darias. SALVADOR SAS
photo_camera El conselleiro García Comesaña y la ministra Carolina Darias. SALVADOR SAS

El Grupo Zendal calcula que la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica norteamericana Novavax reciba en abril el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento.

Así se lo han trasladado los directivos de la biofarmacéutica gallega a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su visita a las instalaciones de Biofabri, que ya trabaja con el principio activo de Novavax y será la primera empresa española en fabricar completamente una vacuna contra el coronavirus.

Darias ha indicado en rueda de prensa que "a partir de abril, en adelante", esperan en Grupo Zendal, "con toda la prudencia", contar con dicha autorización, y que por el momento los ensayos clínicos en fase tres están arrojando "muy buenos resultados, esperanzadores", incluso con nuevas variantes como la sudafricana.

Grupo Zendal tiene también un acuerdo de colaboración con la Coalición para la Promoción de Innovaciones para la Preparación ante Epidemias (CEPI), cofinanciada por la Fundación Bill y Melinda Gates, que Biofabri también se dedicaría en parte al llenado y acabado de vacunas.

Y, adicionalmente, colabora con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en otros candidatos de vacunas contra el covid-19.

La que está más avanzada es la que desarrollan los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza, que ha mostrado una eficacia del 100 por cien en los ensayos en ratones.

Ahora se encuentra en fase preclínica y las pruebas clínicas se retrasarán un mes, ha indicado el director general de Zendal, Andrés Fernández, porque según ha dicho han observado que "se puede mejorar su eficacia".

Comentarios