¿Cómo cambiar el alternador del coche?

Cambiar el alternador no es un trabajo para un aficionado al bricolaje. Se necesita alguien con buenos conocimientos de reparación de motores y competencia mecánica. Si no estás seguro de la tarea que tienes entre manos, es mejor que se la dejes a los profesionales.
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El alternador es un dispositivo eléctrico situado en el motor de un coche. Su función es generar electricidad para cargar la batería. Lo hace a través de una conexión con el accionamiento del motor, y mientras gira, crea electricidad.

La electricidad se genera cuando el rotor, una selección de imanes que giran, pasa a gran velocidad sobre un nido de cables de cobre, llamado estator. El regulador también forma parte de sus componentes, para asegurarse de que la cantidad correcta de electricidad fluye por el vehículo. Para cambiar el alternador, se necesitan una serie de herramientas como un útil para tensar la correa y un voltímetro, el nuevo alternador y una correa de repuesto.

Pasos para cambiar el alternador del coche

  • Paso 1: Salvaguardar la información electrónica preestablecida del vehículo
    Dependiendo del coche  y de los requisitos del manual de reparación, es posible que haya que utilizar una salvamemoria para capturar toda la información electrónica preestablecida. Una vez solucionado esto, hay desconectar el cable negativo de la batería. Todo seguido, comprobar la correa del alternador para determinar si es una correa en V o una correa de serpentina. Una correa de serpentina será plana y delgada con nervaduras en la parte inferior. Una correa trapezoidal (no es ninguna sorpresa) tiene forma de V. Si el alternador utiliza una correa trapezoidal, podemos ir directamente al paso 5.
  • Paso 2 - Aflojar la correa serpentina
    El tensor de la correa está cargado con un muelle, así que hay que tener mucho cuidado de no sufrir una lesión si vuelve a encajar en su sitio. Hay que aflojar el tensor de la correa para facilitar el acceso a la hora de retirarla. Habrá que ser paciente con la correa, ya que puede ser bastante difícil de colocar o quitar.
  • Paso 3 - Retirar la correa
    Una vez aflojado el tensor, debería facilitar la extracción de la correa. En este punto, es una buena idea comprobar el funcionamiento del tensor de la correa. Si no funciona bien, está oxidado o se engancha, es el momento de sustituirlo.
  • Paso 4 - Retirar todas las piezas conectadas
    Debemos asegurar de etiquetar todos los cables y sujetadores para que pueda estar seguro de cuál va en cada lugar a la hora de volver a ensamblar.
  • Paso 5 - Aflojar el alternador
    Si tenemos una correa trapezoidal, debemos aflojar el alternador antes de poder quitar la correa. Es el alternador el que proporciona la tensión para la correa en estos casos, no una pieza de tensión separada como con la correa serpentina.
  • Paso 6 - Instalar el nuevo alternador
    Hay que asegurarse de que quede bien ajustado y alinear todos los agujeros de los tornillos. Después, apretarlos a la tensión correcta. Seguidamente, volver a colocar todos los componentes de conexión a sus contrapartes correctas.  A continuación, sustituir la correa. Si cuesta un poco, hay algunos trucos para volver a colocar la correa en el alternador. Algunos alternadores tienen un tornillo transversal que permite el movimiento del alternador en su soporte. Esto permite ajustar la tensión de la correa.
  • Paso 7 - Comprobar la tensión de la correa
    Sin la tensión correcta, se corre el riesgo de crear verdaderos problemas. Para ello, es importante consultar el manual de reparación para saber qué tensión debe tener la correa.
  • Paso 8 - Reconectar la batería
    Hay que volver a conectar el terminal negativo de la batería, conectar el voltímetro y arrancar el coche. La salida correcta del alternador debe mostrar ahora una lectura de 13,1 a 16,5 voltios. Si la lectura es correcta, ¡entonces ya está todo hecho!

¿Cuáles son los problemas comunes de un alternador?

A menudo, los fallos del alternador se identifican por primera vez como defectuoso cuando la batería se agota (hay múltiples causas para esto, no solo la falla del alternador) o cuando se enciende la luz de la batería en el tablero. La unidad de control del motor controlará la entrada de la batería y, si baja demasiado, se encenderá la luz de advertencia de la batería. Si este es el caso, podría deberse al desgaste del alternador: las escobillas que llevan la energía desde el "estator" al rotor se desgastan con el tiempo, o podría haber un problema con el sistema de distribución eléctrica.

Los alternadores más antiguos suelen ser fáciles de reparar y, una vez que se retira el componente, un profesional puede diagnosticar y solucionar cualquier problema o cambiar e instalar un nuevo alternador, tal y como hemos explicado al inicio del artículo.