Cómo mejorar su autoestima y qué tipo de terapia le ayudará a ello

Mejorar la autoestima con un enfoque terapéutico humanista representa una de las mejores opciones para abordar este tema. Se basa en la autorrealización, en la autenticidad del vínculo terapéutico y el potencial creativo de cada persona.
Una chica sentada en el sofá con mirada melancólica salud mental autoestima depresión

Este artículo trata de aportar herramientas terapéuticas útiles y efectivas que logren ese objetivo: mejorar tu autoestima.

Al trabajar la autoestima, el bienestar emocional mejora, descubriendo un camino de aceptación positiva.

Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para mejorar la autoestima

El objetivo de la TCC es detectar y modificar los pensamientos y patrones de comportamiento negativos que impactan la autoestima. A través de técnicas  como el modelado o la de la flecha ascendente, la TCC ayuda a:

  • Desarrollar una visión más realista y positiva de uno mismo.
  • Desafiar creencias limitantes, a menudo autoimpuestas.
  • Mejorar las habilidades para afrontar situaciones difíciles.

Tal vez esté pensando en acudir a una consulta para que le ayuden... Si es así, mi consejo es que participe activamente en las sesiones. Igualmente, es positivo tomar un tiempo en casa para practicar las técnicas que aprende en la consulta. La TCC es mucho más efectiva cuando hay un compromiso con el proceso para trabajar su autoestima.

La terapia del “aquí y ahora”

La terapia del "aquí y ahora", también es conocida como terapia Gestalt. Plantea un enfoque psicoterapéutico basado en una idea: la experiencia presente es la clave para el crecimiento personal.

Este tratamiento psicológico también va dirigido a personas com usted, que buscan comprender su interior y crecer:

  • Le enseña a enfocarse en lo que está sintiendo, pensando y percibiendo, sin juicios ni análisis.
  • Aprenderá a aceptar todas sus emociones, tanto las positivas como las negativas.
  • Le guiará para saber cómo responsabilizarse de tus decisiones con serenidad.

Pero es idónea para aquellos pacientes que tienen dificultades para aceptar sus emociones; que se sienten atrapados en el pasado o en el futuro o que necesitan tomar el control de sus vidas.

El Mindfulness para mejorar la autoestima

El mindfulness es una práctica que consiste en entrenar la atención en el presente. A través de la meditación y otras técnicas, el mindfulness ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la autocrítica. Puede ser una herramienta poderosa para mejorar la autoestima y la salud mental en general.

El estudio "The Neural Substrates of Mindfulness: An fMRI Investigation" proporciona evidencia de que el mindfulness puede influir en la función cerebral y la respuesta emocional. Los resultados sugieren que el mindfulness:

  • Reduce la autoevaluación negativa y la rumiación mental.
  • Mejora la atención y la intercepción.
  • Promueve la estabilidad emocional y la conciencia del momento presente.

El autocuidado: mente y cuerpo en armonía

Cuidar su cuerpo a través del ejercicio, la alimentación y el autocuidado son aspectos importantes. El cuidar de uno mismo es un concepto que abarca dos aspectos:

El cuidado corporal para mejorar la autoestima

Comer saludable aporta  los nutrientes adecuados para activar y mejorar funciones físicas, mentales o emocionales.

No olvide el deporte; esto también forma parte de un autocuidado especialmente necesario.

Finalmente, procure dormir lo suficiente, respetando tanto como sea posible los ritmos circadianos.

Trabajar la autoestima cuidando de su mente

Para lograr cuidarte mentalmente, le animo a leer. Descubrir cosas nuevas es todo un reto, pero, sin duda, siempre es recomendable.

Finalmente, rodéese de personas saludables y que no sean tóxicas… Aprenda a decir que no.

Personalizar la terapia: la clave para la mejora de l’autoestima

Cabe destacar que la mejor terapia para cada persona dependerá de sus necesidades y características individuales. En mi enfoque terapéutico, adapto el tratamiento a las necesidades específicas de cada persona.

¿Siente que quiere mejorar su autoestima? Soy Jaqueline Quintero, y mi consulta reserva un espacio para usted; venga cuando lo necesite.

Juntos lograremos mejorar la autoestima y elevar su bienestar emocional.