Cómo conseguir el carnet de manipulador de alimentos

El carnet o certificado de manipulador de alimentos es uno de los documentos más solicitados por los jóvenes o emprendedores que buscan un primer empleo y por personas que en estos momentos se encuentran desempleados.

Hasta el año 2010 instituciones de la administración pública eran las únicas que otorgaban el carnet, pero debido a la alta demanda de solicitudes, el gobierno se vio en la obligación de hacer unos cambios y permitir que organizaciones privadas emitieran el documento legal.

Actualmente, el carnet de manipulador de alimentos puede adquirirse realizando un curso en instituciones o empresas especializadas que están certificadas para prestar dicho servicio. Cabe destacar que el curso no es gratuito, puede hacerse de forma presencial o está la modalidad Online para las personas que no se pueden trasladar a los centros de formación y existen gran cantidad de organismos que los dictan.

Las empresas del ramo de la alimentación están en la obligación de mantener a su personal actualizado en el campo de la higiene y seguridad al manipular alimentos, sin embargo, muchas veces cuando están el proceso de contratación piden a los solicitantes del empleo que ya tengan el carnet de manipulador de alimentos.

Por lo tanto quienes estén interesados en trabajar en un sitio donde deben manipular alimentos, tienen que tener en cuenta que es fundamental sacar su carnet, así que obtén el carnet de manipulador cuanto antes.

¿Cuáles son las funciones de un manipulador de alimentos?

Casi todas las personas que trabajan en un restaurante, mercado, café, bar, transporte de alimentos, fábricas productoras y empaquetadoras de alimentos tienen que tener el carnet, por lo que las funciones de un manipulador de alimentos son muy variadas.

Este carnet demuestra que se está capacitado para trabajar en cualquier proceso que implique manipular directamente los alimentos, bien sea de en el área de almacenamiento, distribución, venta, servicio, entre otros.

Todas las personas que quieran desarrollar su carrera en alguna rama profesional que implique estar en contacto directo con alimentos necesitan tener el carnet de manipulador de alimentos, ya que el documento es exigido por el gobierno. Las reglas de sanidad que deben cumplir para trabajar en el sector alimentario son muy sencillas, pero a su vez sumamente importantes para prevenir la transmisión de enfermedades o propagación de virus.

Un pequeño foco infeccioso como realizarse cortes en los dedos o traspaso de saliva a los alimentos al no usar una mascarilla para tapar la boca, puede desencadenar una reacción en cadena, por eso la insistencia de las corporaciones en hacer que el personal cumpla con las medidas de higiene y sanidad.

Si buscas adentrarte en el sector alimenticio, estás en la obligación de conocer la responsabilidad que tienes en tus manos al servir a gran cantidad de personas. Lavarse las manos constantemente, usar guantes desechables y la vestimenta adecuada, no toser o estornudar sobre los alimentos y ponerse siempre la mascarilla, evitar estar en contacto con los alimentos si se está enfermo y tener limpia y desinfectada el área de trabajo son solo algunos de los requisitos que se deben cumplir en todo momento.

También es fundamental cumplir a rajatabla con la normativa interna en materia de higiene de la empresa en la que trabajas, si tu función es transportar los alimentos, tienes que mantenerlos a la temperatura indicada y llevarlos en envases adecuados para que no se estropeen por el camino.

¿Las personas que tienen el certificado deben renovarlo?

Los certificados que se emiten actualmente no tienen fecha de vencimiento, por lo tanto las personas que ya lo tienen no deben hacer una renovación. No obstante, está establecido en el Real Decreto 109/2010 que todo el personal que está en contacto con los alimentos tiene que tener una formación constante en cuanto a la sanidad e higiene se refiere.

Mantener al personal informado sobre nuevas normativas y refrescar el conocimiento ya adquirido a través del curso de manipulador de alimentos es tarea de las empresas especializadas en el área de alimentación.

Este proceso de formación tiene que ser constante y tiene que ser realizado por todo el personal.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el carnet?

Si está interesado en formar parte del mundo culinario o desempeñarte en un empleo relacionado con los alimentos, estás en la obligación de sacar el certificado de manipulador de alimentos. Como bien hemos explicado, sacar la certificación no es un proceso difícil.

Cada organización que ofrece el servicio tiene sus requisitos, pero en líneas generales no existe límite de edad para sacar el certificado  y solo debe cumplir con los pasos de inscripción y pago. Hacer el curso y obtener el carnet de manipulador de alimentos es una ventaja, aprovecha la oportunidad de sacar el certificado.

Comentarios