Descubrir Santiago de Compostela

Santiago de Compostela. La capital de Galicia fue la que ganó más población en la última década de las siete grandes ciudades. Solo en el último año aumentó su padrón municipal en 508 ciudadanos. DP

Santiago de Compostela, ciudad santa, es el destino de miles de personas de todo el globo. Cada año llegan a ella turistas y peregrinos que viajan desde Australia a Estados Unidos, pasando por cualquier país de Europa. Hoy vamos a invitarte a que la descubras tú, porque una ciudad que atrae al visitante desde miles de kilómetros está esperando a ser descubierta por sus vecinos más cercanos. Ten en cuenta, además, que este 2021 es año santo compostelano. Con el puente de diciembre a la vuelta de la esquina, quizá sea este el momento.

Vamos a descubrirte algunos de los encantos de esta ciudad milenaria, Patrimonio de la Humanidad desde el año 1985, destino de miles de peregrinos cada año y sede también de una de las universidades con más solera de España, la Universidad de Santiago, con quinientos años de antigüedad.

A su imponente catedral, destino final del Camino de Santiago, se unen su fascinante historia y una gastronomía de escándalo. Además, en Santiago puedes realizar diversas actividades que te permitirán descubrir los rincones más interesantes de la ciudad a precios muy módicos. ¿A qué esperas para visitar Santiago de Compostela?

Santiago de Compostela, sepulcro del apóstol y destino de peregrinos

Antes de nada, algunos datos. Santiago de Compostela es una ciudad de tamaño medio (97.848 habitantes, según el padrón municipal), capital gallega y ubicada al noroeste de Galicia. Santiago está bien comunicado con el resto de la comunidad, dado que en la ciudad confluyen las cuatro autovías principales de Galicia.

Los orígenes de los primeros asentamientos en la actual Santiago de Compostela se remontan a la prehistoria y, después, los romanos. De hecho, en los terrenos de la catedral hubo un poblado romano, donde permaneció una necrópolis tiempo después de que terminara el dominio romano.

El punto de inflexión en la génesis de la actual Santiago de Compostela se sitúa en el descubrimiento de los supuestos restos del apóstol Santiago, a comienzos del siglo IX. Ese lugar había caído en el olvido, hasta que, según la leyenda, el eremita Pelayo avisó al obispo de Iria Flavia de la existencia de unos misteriosos destellos en el bosque de Libredón. Y fue este, llamado Teodomiro, quien descubrió los restos del apóstol en el lugar sobre el que luego se levantaría Compostela. Los estudiosos creen que el topónimo hace referencia al cementerio: Campus Stellae (Campo de la Estrella).

A partir del peregrinaje del rey Alfonso II, el lugar se convierte en nuevo destino de la cristiandad, necesitada de lugares santos en un momento en que Jerusalén estaba dominada por los musulmanes. Por eso, Santiago de Compostela juega en una liga muy especial, junto a Jerusalén y Roma.

La catedral de Santiago

La Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Compostela (este es su nombre completo) es el templo que acoge el sepulcro del apóstol Santiago. A ella llegan, desde todas las ramas del Camino de Santiago, miles de europeos cada año.

La impresionante catedral de Santiago tiene unos orígenes que se remontan al siglo IX, cuando el rey de Asturias Alfonso II El Casto mandó construir una pequeña iglesia sobre el lugar en el que se creía que estaba enterrado el apóstol Santiago. Pronto se quedaría pequeño para acoger a la gran cantidad de peregrinos que deseaban visitar la tumba del apóstol. Por eso, Alfonso III mandó construir una nueva iglesia, consagrada en el año 899.

A partir de esa iglesia originaria fueron construyéndose nuevos templos y ampliaciones, hasta desembocar en la actual catedral, especialmente diseñada para acoger a un gran número de peregrinos. Este particular itinerario constructivo es el motivo por el cual las diferentes fachadas se adscriben a diferentes estilos (gótico, románico y barroco), pues cada una fue realizada en diferente momento histórico. 

Así, el pórtico de la Gloria es de estilo románico, pues fue finalizado en el siglo XII, y se considera la obra cumbre del Románico. En cambio, la muy conocida Fachada del Obradoiro (que da a la plaza del mismo nombre) es barroca.

Todos estos detalles podrás conocerlos realizando un tour por la catedral, que incluye una visita a su impresionante museo.

Un Casco Histórico protegido

Santiago de Compostela es mundialmente conocida por su catedral, pero es mucho más que su catedral. Por ejemplo, visitar Santiago de Compostela supone una oportunidad única para descubrir los encantos de su Casco Histórico, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1985.

Este recorrido, que puedes realizar con un guía abonando el precio que tú desees, incluye las icónicas Plaza del Obradoiro, con la Catedral y el Ayuntamiento; las plazas de Quintana y Platerías y la Plaza de los Abastos; y las Rúa do Franco y Nova, dos de las más importantes de la ciudad, además de la muy popular Alameda.

Otra opción es contar con un guía experto local que te cuente todo sobre la presencia de la Orden del Temple en la ciudad. Este guía te mostrará la gran cantidad de símbolos templarios presentes en Santiago de Compostela, visibles solo para quien sepa interpretarlos. ¿Sabías que la orden tenía como misión proteger a los peregrinos?

Todo esto y mucho más te espera en Santiago de Compostela.