El té: propiedades y beneficios principales

te
photo_camera te

El té es toda aquella infusión que se obtiene de la planta Camellia Sinensis. De ella parten las diferentes variedades que hoy conocemos: té blanco, té verde, té Oolong, té negro, té Pu-erh, etc. Una bebida que tiene múltiples beneficios y que se viene utilizando ya desde hace más de 4.000 años.

En esta tienda online donde puedes comprar té de calidad se habla precisamente de que esta bebida es un estilo de vida. Y no le falta razón, ya que los beneficios que reporta son múltiples y muy variados, hasta el punto de que una rutina de té diario se asocia con la moda actual de la vida saludable. Las hojas de té contienen el sabor y los nutrientes necesarios para hacer de esta bebida algo especial.

Principales beneficios del té

Diferentes escuelas de medicina de todo el mundo han analizado (y siguen haciéndolo) las propiedades del té. Atendiendo a sus razonamientos, algunos de los principales beneficios de esta bebida podrían ser los siguientes.

El té contra los problemas cardiovasculares

Diversos estudios sugieren que el té es una bebida que previene los problemas cardiovasculares. Y lo hace gracias a sus propiedades por reducir los niveles de colesterol LDL. Esta disminución es muy positiva para aquellas personas que tengan problemas circulatorios, por lo que ayuda también a prevenir ataques al corazón.

Energía e hidratación

La teína es uno de los componentes principales del té. Está considerada una sustancia muy parecida a la cafeína, por lo que hay que atribuirle propiedades energéticas, aunque no tan potentes como la propia cafeína. Al mismo tiempo, al ser un líquido el té ayuda a mantenerse hidratado.

Dieta equilibrada y saludable

Desde hace unos años, el té es uno de los productos que suelen formar parte con mayor asiduidad de las dietas saludables y equilibradas. Una bebida que, entre otras cosas, estimula el metabolismo y aumenta la termogénesis del cuerpo para impulsar el equilibrio que este tipo de dietas requieren. Precisamente, en este blog sobre el té y sus beneficios se precisa con más detalle esta propiedad.

El té contra el cáncer

Otro de los principales componentes del té es la catequina. Dentro de estas, posee una de las más importantes, que lleva por nombre Epigalocatequina-3-Galata (EGCG). Esta sustancia cuenta con una gran capacidad antioxidante que dificulta el crecimiento de las células cancerígenas en el cuerpo.

Problemas óseos

Según diversos estudios recientes, aquellas personas que consumen té a diario serán menos propensas a padecer de osteoporosis. Por esta razón, el consumo que hagamos diariamente de té repercutirá de forma beneficiosa en nuestros huesos, fortaleciéndolos y dándoles brío.

Polifenoles y antioxidantes

El té cuenta con una gran cantidad de polifenoles que se encargan de mantener el sistema inmunológico sano y fuerte. Pero a su vez, posee un alto contenido en antioxidantes. Estos no solo combaten los radicales libres, sino que también ayudan a que dispongamos de una piel radiante y joven.

El té contra el resfriado

El té verde en particular es una bebida que cuenta con altos niveles de vitamina C, por lo que puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico. Si se sufren de constantes resfriados, especialmente cuando llega la época de frío, es necesario tomar 3-4 tazas de té a diario para paliar los efectos de los catarros invernales.

Tónico digestivo

Esta es una de las propiedades más antiguas que se le conocen al té. Desde hace miles de años, los médicos recomiendan una taza de té después de cada alimento a modo de tónico digestivo. Especialmente en aquellas personas que tienen problemas estomacales o de digestión difícil.

Propiedades diuréticas

La retención de líquidos es un problema que afecta a gran cantidad de personas. El té y los aromatizantes naturales son algunas de las posibles soluciones que mejorarán el organismo en esta situación. No en vano, se trata de una bebida que limpia el hígado, la vesícula y todo el cuerpo en general.

Efecto relajante

El té es una bebida de efecto relajante que alivia los síntomas depresivos, calma la mente y reduce el estrés. Beber una taza de té por la noche ayuda a aquellas personas que tengan problemas para conciliar el sueño o padezcan de insomnio. En este sentido, el té negro es una de las infusiones que mayor poder de relajación tiene.

Propiedades y beneficios según el tipo de té

Los diferentes tipos de tés que podemos encontrar en la actualidad presentan en mayor o menor medida estas propiedades. Por ejemplo, el té verde tiene un enorme poder antioxidante, es rico en catequinas y soflavinas y es el mejor para evitar el desgaste prematuro de los tejidos del cuerpo.

El té blanco, por su parte, cuenta con una fuente de antioxidantes mayor incluso que la del té verde. Además posee también un enorme poder para la regeneración de tejidos. El té rojo, por su parte, es ideal para perder peso y eliminar el colesterol en la sangre. Por último, el té azul (Oolong) es antioxidante y regulador de los niveles de grasa y colesterol.

En definitiva, todas estas propiedades y beneficios se consiguen tomando unas 3-4 tazas de té al día. Es recomendable preparar la taza con té en hoja suelta para poder disfrutar al máximo de todo su aroma y sabor. De esta manera, tendrás acceso a todos los nutrientes de esta bebida tan enriquecedora.

 

Comentarios