Las vacaciones también son sostenibles

Sogama lanza una nueva campaña con una docena de recomendaciones ambientales que permitirán a los gallegos disfrutar de un verano más verde y respetuoso con el entorno
Personas caminando junto a un ciclista. SEBAS SENANDE Repor Sogama 24/07
photo_camera Personas caminando junto a un ciclista. SEBAS SENANDE

El primer verano pospandemia pone fin a dos años de restricciones derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus y abre las puertas a recuperar la normalidad precovid, lo que se está traduciendo en una explosión de actividad relacionada con las vacaciones: récord de peregrinos y turistas, vuelta de las reservas a las agencias de viajes, hoteles y restaurantes llenos... Un frenesí estival que, no obstante, debe ir acompañado siempre de responsabilidad y "sentidiño".

Por un lado, en el ámbito sanitario, la pandemia todavía asoma y obliga a no bajar la guardia. Y por el otro, en el plano ambiental, en un verano donde los efectos del cambio climático se están mostrando especialmente virulentos con Galicia en forma de sequía, olas de calor y ahora incendios.

Por esa razón, y como es habitual en determinadas fechas señaladas en el calendario anual, la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) llama a esa responsabilidad tanto individual como colectiva para que estas vacaciones sean verdaderamente sostenibles y permitan que, además de darle un respiro a los ciudadanos, se lo den al planeta.

Los pequeños gestos del día a día deben mantenerse en el verano, especialmente en este marcado por la sequía, el calor y el fuego

Y para eso, la sociedad ambiental ofrece una serie de recomendaciones que contribuirán a disfrutar de unas vacaciones más verdes. Una parte de ellas se basa en recordar las actitudes y gestos individuales que se practican el resto del año y que no deben aparcarse por estar de vacaciones. Y otros son consejos más específicos para esta época concreta.

En vacaciones

Dentro de este segundo grupo está todo lo relacionado con las vacaciones. Cada vez que se hace un viaje, sea cerca o lejos, es fundamental su planificación, tanto material como económica; e informarse sobre el destino, para evitar sustos. Se trata, por ejemplo, de saber donde comer, donde comprar, analizar los mapas de transporte, etc.

Además, dentro de esa labor informativa sobre el destino también es bueno conocer las restricciones que puede haber en determinados lugares de gran valor ambiental, para no dañarlos.

Otro gesto individual es elegir alojamientos más sostenibles, que cada vez son más, empezando a valorar más el compromiso ambiental del establecimiento que su categoría os sus estrellas.

Todo el año

Además de esas prácticas específicas de las vacaciones, existen muchas otras recomendaciones que Sogama suele realizar a lo largo del año y que son fácilmente adaptables a la vida en verano. Como por ejemplo usar el transporte público y priorizarlo sobre el coche; o desplazarse caminando o en bicicleta, ya que al mismo tiempo que se reducen las emisiones se hace deporte. Y si la movilidad tiene que ser en coche a la fuerza, pues apostar por los híbridos y los eléctricos.

También cobra importancia el ahorro de agua y de energía, como por ejemplo reutilizando las toallas del hotel o no abusando del aire acondicionado.

Y tanto a la hora de comer como de comprar, hay que apostar siempre por productos locales y de temporada: más ricos y saludables.

Toda la información acerca de esta y otras campañas de la sociedad ambiental de Galicia puede consultarse en la web sogama.gal

alquiler Repor Sogama 24/07
1. Planificar y presupuestar
Tener en cuenta los gastos de desplazamiento, el alojamiento, la manutención y el ocio evita sustos, especialmente en el ámbito económico, pero también legal y ambiental.
mapa metro Repor Sogama 24/07
2. Informarse del destino
Es importante saber qué sitios ver, condiciones de la visita, restaurantes con buena relación calidad-precio, costumbres , tipo de comida, transporte, seguridad, normativa...
Bus urbano Repor Sogama 24/07
3. Usar transporte público
Hay que priorizar siempre el transporte público y, dentro de él, el más respetuoso. El avión es el más contaminante: los vuelos suponen el 2% de las emisiones de CO2 en el mundo.
Personas caminando junto a un ciclista. SEBAS SENANDE Repor Sogama 24/07
4. Moverse a pie o en bici
Desplazarse a pie o en bicicleta cuando sea posible genera cero emisiones, implica hacer ejercicio y conecta con el entorno de forma saludable. Y si se usa coche: eléctrico o híbrido.
Cabañitas Outes Repor Sogama 24/07
5. Alojamientos sostenibles
Cada vez hay más oferta de hoteles, campings y pensiones que reducen el uso de plásticos, promueven el reciclaje o usan energías renovables. Eso importa más que las estrellas.
agua Repor Sogama 24/07
6. Ahorrar agua y energía
Es un gesto sencillo pero vital, y más en plena seca. En vacaciones también hay que apagar luces y aparatos, no abusar del aire acondicionado, no cambiar a diario las toallas, etc.
cesta de la compra con hortalizas Repor Sogama 24/07
7. Comida de proximidad
Informarse sobre aquellos establecimientos que sirven comidas preparadas con alimentos locales y de temporada y, si cocina uno mismo, tirar de los mercados del lugar de destino.
Souvenirs artesanía Repor Sogama 24/07
8. Siempre comercio local
Hacer las compras en el comercio local contribuye a la economía y el empleo, y también a la reducción de emisiones, ya que los productos no deben ser transportados desde lejos.
Cartel playa As Catedrais Repor Sogama 24/07
9. Respetar el entorno
Hay mucho patrimonio natural protegido, por lo que es importante informarse sobre él para evitar daños innecesarios cuando visitemos parques naturales o reservas de flora y fauna.
Papelera llena Repor Sogama 24/07
10. No tirar nada al suelo
De vacaciones también se genera basura, así que no hay que olvidar depositarlo en su lugar. Es importante no dejar restos abandonados en el medio natural por su alto impacto.
contenedores reciclaje Repor Sogama 24/07
11. Separar los residuos
Envases de plástico, latas y bricks van al contenedor amarillo; en el azul, el papel y cartón; en el iglú verde, los envases de vidrio; al marrón la materia orgánica; y el resto al genérico.
Niños reciclaje Repor Sogama 24/07
12. Educación ambiental
El verano y las vacaciones son un buen momento para llevar a cabo tareas de educación ambiental, especialmente con los más pequeños, ya que se dispone de más tiempo.

Comentarios