Allianz Ego se rinde ante Rubearth

El diseñador de Poio Gabriel Nogueiras gana la Mercedes-Benz Fashion Talent con su colección 'Fat Man', realizada a partir de deshechos textiles de grandes firmas de moda
Diseños de la colección Fat Man durante el desfile del domingo en la pasarela madrileña. BALLESTEROS (EFE)
photo_camera Diseños de la colección Fat Man durante el desfile del domingo en la pasarela madrileña. BALLESTEROS (EFE)

Fat Man, la colección de ropa masculina de Rubearth que lleva el nombre de una de las bombas nucleares que Estados Unidos lanzó sobre Japón durante la Segunda Guerra Mundial, ganó, el pasado domingo, la Mercedes-Benz Fashion Talent. Se trata del certamen que reconoce la mejor propuesta de la pasarela de jóvenes diseñadores de la Madrid Fashion Week, Allianz Ego.

Gabriel Nogueiras, Rubearth. MERCEDES-BENZ FASHION TALENT

El premio, dotado con 3.000 euros, para Gabriel Nogueiras (Caracas, Venezuela, 1988), creador afincado en Poio y formado en el Máster de Deseño e Moda de Galicia (Esdemga), es un reconocimiento a su trayectoria. "Lo siento como una valoración positiva a todo lo que he hecho, una recompensa tras todo lo que me ha costado llegar hasta aquí", dice por teléfono desde Madrid. "Siento que, de alguna manera, por fin lo he conseguido".

Nogueiras creó Rubearth a modo de proyecto personal en el que fusionar escultura, pintura y moda, según dice. Su preocupación por la sostenibilidad y el hecho de haber realizado sus creaciones a partir de residuos textiles de grandes marcas cree que han sido claves a la hora de valorar su trabajo. "La sostenibilidad de la propuesta ha sido fundamental", reconoce. "Cuando tuvimos que comentar la propuesta ante los miembros del jurado noté cómo abrían los ojos al explicarles cómo había trabajado. Se notaba la reacción positiva". Para el diseñador, el futuro pasa por este tipo de apuestas. "Yo creo que esta filosofía va a calar cada vez más hondo. Soy de los que confían en que dejaremos de consumir esta moda tan masiva y tan destructiva y pasaremos a consumir moda sostenible, bonita y diversa".

DESDE DENTRO. El diseñador confiesa que el desarrollo de un desfile como los de Allianz Ego son vertiginosos y eso impide que los creadores los disfruten tal y como les gustaría. "Yo lo viví desde dentro, con el equipo de estilistas y con los modelos, vistiéndolos. Todo va súper rápido y hay que estar muy atento", dice. "Cuando empezó el desfile lo único que quería es que todo saliese bien. Así que formaba parte del equipo que estaba por detrás arreglándolo todo, vigilando que todo fuese como tenía que ir. No lo viví como lo vive el público sino de una forma muy diferente, pero cuando salí y recibí los aplausos, respiré".

Además de Rubearth, en el 15º aniversario de Allianz Ego, desfilaron Sergio Villasante (también formado en Esdemga), Guillermo Décimo, Corsicana, Reparto Studio, Velásquez, Georgiela Studio y Montenegro.

Y además... Villasante lleva 'zebras' a Madrid

Allianz Ego - Colección Zebras in London? Why not? - Sergio Villasante

Además de Rubearth, por la pasarela Allianz Ego desfiló el trabajo de otro alumno de Esdemga, Sergio Villasante. En su caso presentó la colección Zebras in London? Why not?, que nació como trabajo fin de máster en Pontevedra.

Comentarios