El arte del cómic estrenará en Pontevedra su primer seminario

Las ponencias las impartirán los mejores representantes de banda diseñada de España
El I Seminario de Banda Deseñada.se presentó este miércoles en Casa das Campás. GONZALO GARCÍA
photo_camera El I Seminario de Banda Deseñada.se presentó este miércoles en Casa das Campás. GONZALO GARCÍA
El Pazo da Cultura recibirá el próximo sábado 3 de julio el primer seminario de Banda Diseñada y Educación en España, que contará además con la participación de algunos nombres importantes en la histora de este arte como Paco Roca, Teresa Valero o MiguelAnxo Prado. El acto supondrá un punto de inflexión en el mundo de las BD y pondrá las bases de un recorrido que comenzó a desplegar a finales del siglo XX y empieza a abrirse puertas tras reconocerse como arte.

A partir de las 10.30 horas dará comienzo el programa que se extenderá hasta las 20.00. En medio, diversas ponencias que albergarán temas de especial relevancia como el tránsito que ha sufrido este arte hasta lograr ser un medio educativo que trata temas de carácter social y reflejar la importancia del cómic para demostrar sus funciones y tratar que tenga la misma importancia artística que otras artes.

El acto, que será introductorio para posibles ediciones venideras, lo coordinará Kiko Da Silva, quien recordó este miércoles durante de presentación del evento la importancia de hacer este seminario para abrir el camino. "Onde hoxe hai unha Banda Deseñada mañá haberá dúas, tres...", apunta. Da Silva hizo hincapié en la necesidad de un cambio de imagen del cómic porque "non é só un libro con viñetas" y aseguró que era "necesaria a inclusión BD nas aulas". Las BD han ido adquiriendo cambios a lo largo del tiempo, especialmente con el Premio Nacional de Banda Diseñada. En el acto toma parte también Álvaro Pons, profesor del Departamento de Óptica de la Universidad de Valencia, calificado como "uno dos maiores críticos da Banda Deseñada e Director da Cátedra de Estudos de Cómic da Universidad de Valencia, primeira institución dedicada integramente á cómic e educación".

Tres ponencias. Paco Roca, Teresa Valero y Prado
El acto contará con tres ponencias, una de ellas impartida por Paco Roca, que tratará sobre la memoria y el olvido y tratará de hacer visible el paso del límite de géneros que se está dando desde que el cómic se pasó a llamar novela gráfica y trata temas de carácter social e histórico.

Teresa Valero, que acaba de ser nominada al Eisner Mejor cómic digital tratará de hacer ver cómo el cómic "parécese ao funcionamento humano porque pensamos en imaxes e palabras".

Por último, Miguelanxo Prado desarrollará la parte creativa y de la importancia de la imagen en el mundo comunicativo para integrar las Bandas Deseñadas.

Comentarios