Milagros Bará "Aún queda por contar buena parte de la historia de Pontevedra"

La Sala Nemonon acoge a las 20.00 horas de este viernes la presentación del tercer volumen de Crónicas de Pontevedra, un nuevo libro sobre los protagonistas de una serie de artículos publicados en Diario de Pontevedra
Milagros Bará. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Milagros Bará. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

CUARENTA NUEVAS nuevas historias de la ciudad a través de otros tantos personajes. Milagros Bará reúne en el libro Crónicas de Pontevedra III a los protagonistas de una serie de artículos publicados en Diario de Pontevedra.

¿Cuál es la principal temática de este tercer volumen?

En las 300 páginas que las que consta el libro he entremezclado historias -más bien relatos cortosque he publicado en Diario de Pontevedra hace tiempo y otras más recientes, con especial atención a negocios de toda la vida. Algunas son historias inéditas, entre ellas la de Pedestal y sus 75 años en la industria del calzado, y personajes como Teolindo, el último sereno, al que podemos saludar a diario en el ultramarinos que su hija regenta en la calle Rosalía de Castro. Tampoco había nada escrito sobre Basilio Couto, un reconocido empresario del mundo de las motos y de las bicicletas. También he escrito sobre Alicia González Bará, que fue una pintora importante dentro del panorama artístico en un momento en el que no era frecuente que hubiera mujeres dedicadas a esta disciplina. Entre los perfiles contenidos en el libro también destaca el que dedico a Andrés Landín, uno de los fundadores de Diario de Pontevedra, o los que tratan sobre el sastre Valiño o la peluquería Cañizares. También incluyo algunos capítulos sobre navegantes de Pontevedra, una de las temáticas históricas que más me gusta tratar.

¿A quién se refiere en concreto?

En el libro dedico un espacio al artículo titulado Pedro Sarmiento de Gamboa. Un pontevedrés en la corte de Enrique VIII, un pasaje que resulta desconocido y que he querido divulgar en esta publicación. Tampoco había nada escrito sobre el conde de O Grove, que era el secretario del rey Alfonso XIII. Fue Alfonso XII quien lo eligió como tutor de su hijo.

O sea, que quien lea su libro seguro que descubrirá muchos personajes de la ciudad.

En efecto. En la larga lista de negocios a los que dedico muchos de los artículos también incluyo al quiosco Paredes y sus 100 años en la historia de la prensa. También hablo de Ramón Peña Gil, tío de nuestra querida Cuca G. Vergutini y que fue un profesor de dibujo e ilustrador muy conocido en Pontevedra, y también recuerdo, como no, a Manuel Quiroga, que es noticia porque han descubierto una sonata suya inédita. Este libro es un homenaje a todos estos personajes. Cuanto más tema trato más cosas voy encontrando para abrir otros temas nuevos porque aún quedan por contar buena parte de la historia de Pontevedra. He comprobado que esta ciudad interesa porque hay mucha gente a la que le gusta leer sobre los personajes que forman parte de la historia de la Boa Vila. Últimamente se está editando mucho sobre temas de Pontevedra, y eso está muy bien porque hubo un vacío durante muchos años porque la mayoría de lo que se escribía eran tesis doctorales y libros de consulta. Yo me lo paso fenomenal escribiendo sobre los personajes sobre los que pretendo dar difusión a través de anécdotas o detalles curiosos de su vida. Los casi seis años escribiendo todas las semanas crónica histórica en el Diario de Pontevedra me han pasado volando. Le doy las gracias a este medio por abrir una ventana a la ciudad todos los domingos, que me ha permitido llegar a cada vez más lectores.

¿Qué le queda por escribir sobre los personajes de esta ciudad?

Muchísimo, tanto que tengo material para editar el cuarto tomo de Crónicas de Pontevedra, pero voy a esperar un tiempo para hacerlo.

¿Quién colabora en su libro?

El nuevo libro está prologado por el escritor e historiador Leoncio Feijoo, un luchador infatigable en la defensa del patrimonio que nos queda y que, además, ha publicado hace unos meses el libro Los gigantes de Pontevedra.

¿Dónde tendrá lugar la presentación?

La cita tendrá lugar este viernes, a las 20.00 horas, en la sala Nemonon (Villa Pilar) —que significa "todas las artes, todos los sentidos"—. Nemonon es un espacio cultural multiusos situdo en en uno de los edificios más singulares de la ciudad, propiedad del arquitecto Mauro Lomba. En la mesa de presentación me acompañarán Miguel Ángel Rodríguez, director de Diario de Pontevedra, y María del Carmen Martínez, investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Misión Biológica de Galicia que dirige el grupo de viticultura de este centro. Además, es protagonista de uno de los capítulos del libro y nos contará aspectos históricos sorprendentes relacionados con las variedades endémicas de Pontevedra. Al final de la presentación, en agradecimiento a los asistentes, tomaremos un vino albariño por cortesía de Mar de Frades.

Comentarios