Cita obligada con 13 series españolas

Adaptaciones como 'La novia gitana', de Carmen Mola, y originales como 'Rapa' de los Coira llegan en los próximos meses. El 'gallego noir' y las adaptaciones literarias son los géneros estrella de una temporada en la que vuelve 'Cuéntame'
Mónica López y Javier Cámara en un fotograma de la serie Rapa. EP
photo_camera Mónica López y Javier Cámara en un fotograma de la serie Rapa. EP
Después de un año récord en la producción de series nacionales, este 2022 llega con una avalancha de títulos de creadores como los hermanos Coira, Rodrigo Sorogoyen o Aitor Gabilondo, y con un predominio de los thrillers, el gallego noir y las adaptaciones literarias. Las plataformas continúan dominando el ecosistema de la ficción y ganan peso en España.

1. Señor, dame paciencia

Serie Señor, dame paciencia

Atresmedia continúa con su estrategia de estrenar primero las series en su plataforma de pago y en ella comenzará el año con esta comedia, adaptación de la película homónima. Protagonizada por Jordi Sánchez, la serie sigue las desventuras de Gregorio, un padre de familia ultraconservador, reaccionario y lleno de prejuicios cuya situación vital se complica y tiene que depender de sus variopintos hijos.


2. Todos mienten

Este thriller de suspense, drama y humor negro está dirigido por Pau Freixas y protagonizado por un reparto coral de actores y actrices como Irene Arcos, Lucas Nabor y Natalia Verbeke. Cuenta la historia de Macarena (Arcos), cuya pacífica vida en la lujosa urbanización de Belmonte se pone patas arriba después de acostarse con el hijo de su mejor amiga y de que alguien suba el vídeo a internet.


3. Feira: La luz más oscura

Creada por Agustín Martínez y Carlos Montero (Élite), la serie cuenta la historia de Eva (Ana Tomeno) y Sofía (Carla Campra), dos niñas que tendrán que sufrir el horrible crimen que parece que han cometido sus padres. Las hermanas deben enfrentarse al pequeño pueblo andaluz en el que residen, Feria, donde todos los vecinos las odian.


4. Operación Marea Negra

Serie Operación Marea Negra - Narcosubmarino

Dirigida por Daniel Calparsoro y protagonizada por Álex González, la serie está ambientada en la historia real del semisumergible de construcción artesanal que atraviesa el océano Atlántico con tres toneladas de cocaína en su interior. Al frente de los mandos va Nando, un joven gallego campeón de España de boxeo amateur y marino experto sin recursos económicos, que se ve obligado a participar en la misión.


6. ¡García!

Ambientada en una hipotética España actual, en un país dividido y al borde del caos, la serie está protagonizada por Antonia (Veki Velilla), una joven periodista de investigación que tropieza con una conspiración urdida hace décadas: la existencia de un superagente criogenizado, García (Francisco Ortiz), creado en un laboratorio en los años cincuenta por los servicios secretos de la dictadura de Francisco Franco El Caudillo.


5. La novia gitana

Dirigida por Paco Cabezas, la esperada adaptación de la novela de Carmen Mola estará protagonizada por Nerea Barros, que se meterá en la piel de la inspectora Elena Blanco. Obsesionada con el trabajo, vive atormentada por el pasado mientras busca al culpable del asesinato de Susana Macaya, una joven gitana desaparecida tras su despedida de soltera.


7. Érase una vez pero ya no

Definido por el propio creador Manolo Caro (La casa de las flores) como un anticuento de hadas, la serie musical narrará la historia de dos amantes que fueron separados y deberán encontrarse en otra vida para romper el hechizo que cayó sobre ellos y el excéntrico pueblo que habitan. Sebastián Yatra, Nia Correia o Mónica Maranillo son algunos de sus protagonistas.


8. Dos años y un día

Protagonizada por Arturo Valls, es una comedia que narra la caída en desgracia de un famoso y querido actor y presentador, que es condenado a cumplir una pena de dos años y un día por un delito de ofensas religiosas por un inocente pero desafortunado chiste.


9. Pobre diablo

Creada por Miguel Esteban, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, esta serie de animación para adultos cuenta la historia de Stan, un chaval normal y corriente salvo por el hecho de que es el Anticristo y que queda un mes para que se cumpla la profecía y tenga que cumplir con su destino: sumir a la humanidad en el horror y el caos.


10. Un asunto privado

Rodaje de Un asunto privado en Pontevedra. DP

A finales de los años 40 en Galicia, una atrevida joven de clase alta con alma de policía, Marina Quiroga (Aura Garrido), se propone dar caza al asesino en serie que acecha desde hace meses la ciudad y lo hace con la ayuda de su fiel mayordomo, Héctor (el francés Jean Reno).


11. La noche más larga

Thriller protagonizado por Luis Callejo y Alberto Ammann. En el día de Nochebuena, comienza a anochecer en la Prisión Psiquiátrica Monte Baruca cuando un grupo de hombres armados rodean el complejo y cortan las comunicaciones con el exterior. El objetivo de estos hombres es capturar a Simón Lago (Callejo), un peligroso asesino en serie. Pero Hugo (Ammann), el director de la prisión, se niega a obedecer y se prepara para resistir el ataque.


12. Rapa

Protagonizada por Javier Cámara y Mónica López, Rapa es el nuevo proyecto de los hermanos Coira, autores de la exitosa Hierro, ganadora de dos premios Forqué. La trama arranca con el asesinato de la alcaldesa de un pueblo gallego. La investigación del crimen se convertirá en el objetivo de Maite (López), sargento de la judicial, con Tomás (Cámara) como único testigo. Los paisajes de Ferrolterra adquieren una relevancia al nivel de otro personaje más.


13. Cuéntame cómo pasó

Nueva temporada de Cuéntame cómo pasó

Una auténtica revolución familiar es lo que les espera a los Alcántara en la nueva temporada de Cuéntame, que se sitúa en los convulsos años 1993 y 1994 y que arranca mañana, después de que la ficción haya superado la barrera de las dos décadas en antena. Una temporada que arranca en La Habana, donde Antonio y Merche Alcántara volverán a enamorarse, tras varios años separados y con sus idas y venidas, y que hará evidente el viaje del personaje de Imanol Arias hacia un tipo distinto.

Comentarios