"¡Tilonorrinco! ¡Espiditrompa!"

Cuerda, que visitó la ciudad en diferentes ocasiones, convirtió a la capital de la provincia en una de las localizaciones de 'La lengua de las mariposas' ►Xosé Fortes participó en una escena de 'Los girasoles ciegos' que recreaba su juicio militar
El concelleiro Tino Lores, Cuerda, Fernán Gómez y Manuel Lozano en la Praza da Leña. MIGUEL VIDAL
photo_camera El concelleiro Tino Lores, Cuerda, Fernán Gómez y Manuel Lozano en la Praza da Leña. MIGUEL VIDAL

Pontevedra forma parte de la historia reciente del cine español en buena medida gracias a José Luis Cuerda. El director y guionista eligió la ciudad como escenario de algunas escenas de su película La lengua de las mariposas, que adaptaba una serie de relatos de escritor Manuel Rivas. Entre ellas estaba la secuencia final, en la que el niño que interpretaba Manuel Lozano corría detrás de la camioneta que se llevaba a su maestro tirándole piedras y gritándole. "¡Tilonorrinco! ¡Espiditrompa!". Es una de las escenas más famosas del cine español de finales del siglo pasado. Se grabó en la Praza da Leña.

Con Rioyo en 'Diálogos en Pontevedra' en 2008. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Con Rioyo en 'Diálogos en Pontevedra' en 2008. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Recuerda aquel rodaje la actriz Uxía Blanco, una de las protagonistas del film. "Na Praza da Leña de Pontevedra rodáronse dúas das escenas máis importantes da película: a do Entroido e a escena final, probablemente a máis relevante do filme, tremendamente dramática, forte, marabillosa", cuenta. "Pontevedra implicouse moitísimo con aquela rodaxe. Estivemos máis dunha semana aí rodando e participaron uns 400 extras. Montárase na Praza da Leña unha lona para tamizar o sol, que naquel momento se converteu na máis grande que se usara nunca no cine en España. Convertemos o Pazo da Cultura no noso centro de operacións e Cuerda, como sempre que viña a Galicia, estaba encantado.

Con Xosé Fortes en Los girasoles ciegos. CEDIDA
Con Xosé Fortes en Los girasoles ciegos. CEDIDA

CHANO PIÑEIRO. Blanco había conocido a Cuerda muchos años antes del rodaje de La lengua de las mariposas en una proyección en Vigo de El bosque animado. Se lo había presentado el cineasta Chano Piñeiro. "Ese mesmo día díxome que cando vira Sempre Xonxa, en Madrid, soubo que tiña que traballar comigo. Alucinei. Pero así foi. Chamoume primeiro para un episodio da serie Makinavaja, El Maki enamorado, no que escribiu un papel para min. E despois para A lingua das bolboretas. E sei que os produtores preferían a Carmen Maura para este traballo, pero el loitou por min. Estareille sempre agradecida", confiesa la actriz. "Era un tipo moi tenro, moi xeneroso, cun sentido do humor marabilloso e moi intelixente. Comía a vida a bocados. Gozaba da comida, da conversa, de todo. Ese era Cuerda".

José Luis Cuerda y Manuel Jabois en el Culturgal 2011
José Luis Cuerda y Manuel Jabois en el Culturgal 2011. ADP

El director visitó Pontevedra en numerosas ocasiones. En 2008 protagonizó, junto al periodista Javier Rioyo, una de las charlas del ciclo Diálogos en Pontevedra, que organizaban conjuntamente Diario de Pontevedra y el Ateneo de la ciudad. Ese mismo año Cuerda estrenó Los girasoles ciegos, que adaptaba el libro de relatos de Alberto Méndez. Para aquella película recreó el juicio militar al que se sometió a Xosé Fortes como fundador de la Unión Militar Democrática y contó con el propio Fortes interpretando al presidente de la junta militar. Finalmente la escena se cortó, pero Cuerda siempre afirmó que había sido una de las decisiones más dolorosas de su trayectoria.

La última vez que visitó Pontevedra fue para Culturgal 2011, donde mantuvo una charla con el periodista Manuel Jabois.

Comentarios