'Dolor y gloria, Antonio Banderas y Ana de Armas, nominados a los Globos de Oro

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood anunció este lunes, desde el hotel Beberly Hilton en Los Ángeles, los candidatos a los galardones
Pedro Almodóvar, Antonio Banderas y Ana de Armas. EFE
photo_camera Pedro Almodóvar, Antonio Banderas y Ana de Armas. EFE

La cinta española Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, se encuentra entre los filmes candidatos a mejor película extranjera de la 77 edición de los Globos de Oro junto con su protagonista Antonio Banderas, nominado a mejor actor dramático, a lo que hay que añadir la nominación de la actriz hispano-cubana Ana de Armas en la categoría de mejor actriz protagonista de comedia o musical.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) anunció este lunes, desde el hotel Beberly Hilton en Los Ángeles (EE.UU.), las películas candidatas a los galardones, ante los que la cinta de Almodóvar consiguió dos nominaciones.

ALMODÓVAR. Por delante de Dolor y gloria, entre las películas extranjeras, se situó la coreana Parásitos, de Bong Joon Ho, con tres nominaciones, al conseguir colarse también como candidata a la mejor dirección y al mejor guion.

La prensa internacional daba por segura tanto la nominación a Banderas como a la película de Almodóvar, que en esta ocasión quedo fuera de la mejor dirección en una reñida competencia que cuenta con pesos pesados de Hollywood como Martin Scorsese, Quentin Tarantino y Sam Mendes.

Contra Dolor y gloria competirán dos cintas francesas, Retrato de una mujer en llamas y Los miserables, una estadounidense, The Farewell –rodada en lengua no inglesa–, y la surcoreana Parásitos.

Justo este fin de semana la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles (LAFCA, por sus siglas en inglés) otorgó a Dolor y gloria el galardón a la mejor cinta en lengua extranjera.

La principal contrincante del filme español, Parásitos, ganó el premio a la mejor película y ya venció a la película de Almodóvar en el Festival de Cannes, donde se hizo con la Palma de Oro.

Es la octava película de Almodóvar que opta al Globo de Oro a mejor cinta extranjera, premio que se ha llevado en dos ocasiones, por Todo sobre mi madre (2000) y Hable con ella (2003).

ANTONIO BANDERAS. Banderas, por su parte, se llevó el premio al mejor actor de LAFCA, y consigue con esta nominación la quinta de su carrera a un Globo de Oro –las anteriores fueron por Evita (1996), La máscara del zorro (1998), And Starring Pancho Villa as Himself (2003) y Genius (2017)–.

El intérprete español, que esta semana había recibido la misma distinción por parte del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, está viviendo unos meses fabulosos con esta película de Almodóvar que el sábado le dio también el premio al mejor intérprete masculino en los galardones de la Academia del Cine Europeo.

Banderas ya había ganado anteriormente, también por su papel del director Salvador Mallo en Dolor y gloria, el reconocimiento al mejor actor en el Festival de Cannes, donde se estrenó la película; y la distinción al mejor intérprete masculino en los Hollywood Film Awards, una gala de perfil más bajo que otros reconocimientos pero que arranca cada año la temporada de premios en Estados Unidos.

ANA DE ARMAS. Por su parte, la actriz Ana de Armas, de nacionalidad cubana y española, aseguró este lunes que "no tiene palabras" para describir lo que siente por su nominación a los Globos de Oro como mejor actriz protagonista de comedia o musical.

"Denme un minuto, gente. ¡Aún sigo sin palabras! ¡¡¡Esto es una locura!!! ¡¡aaaah!!", escribió la actriz –en inglés– en su perfil oficial de Twitter a los pocos minutos de anunciarse su candidatura por su interpretación en Knives Out, del cineasta Rian Johnson.

De Armas competirá por el galardón contra Awkwafina (The Farewell), Cate Blanchet (Where'd You Go, Bernadette), Beanie Feldstein (Booksmart) y Emma Thompson (Late Night), las actrices de comedia seleccionadas por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) para la 77 edición de sus premios.

Precisamente, la intérprete habló recientemente con Efe en una entrevista por el estreno de esta cinta, sobre la que aseguró que antes "no creía que fuese una actriz cómica".

"El guion me pareció totalmente original: tan redondito, tan bien amarrado y sin que falte un eslabón de la cadena. Está todo tan bien pensado que en manos de Rian pensé que no había fallo", dijo sobre la película, candidata también a mejor comedia.

La actriz ha logrado esta primera nominación con su primer papel cómico desde que aterrizó en Hollywood, tras triunfar en la televisión española con series como El Internado.

"No creía que fuese una actriz cómica (risas). Y eso me ponía un poco nerviosa porque el tono de la película es tan específico...", reconoció.

"Marta es el personaje más normal, entre comillas, de toda la historia. (...) –opinó sobre su papel–. Me preocupaba darle toda esa verdad, que era importante para que la audiencia apostara por ella desde el primer momento. Y, a la vez, no estar fuera de tono: estar equilibrada con el resto de actores y tener esa comedia un poco histriónica".

La actriz también abordó los motivos por los que ha rechazado algunos papeles de mujeres latinas, que caen en los "estereotipos".

"No es que rechace hacer de latina. Soy cubana, orgullosa de ser cubana, y haré de latina toda la vida porque es lo que represento. Lo que rechazo son los papeles de latina que no tienen nada que aportar y que destacan características que no son necesariamente lo que representa a la comunidad latina", indicó.

"No todos somos prostitutas, ladrones o criadas. Son papeles muy limitados y eso es lo que yo rechazo: cuando el personaje no tiene nada positivo, que pinte otra imagen de nosotros. Y Marta lo tiene. Es el único personaje que tiene unos valores que no tiene el resto de la familia, por mucho dinero o poder que tengan", añadió.

Comentarios