Escucha este cuadro en el Mercado de Abastos

Javier de la Torre expone una serie de retratos de estrellas del rock and roll: cada obra está acompañada por un código QR
giphy
photo_camera Debbie Harris, Janis Joplin y su código QR, Slash y Lemmy Kilmister. DP

Debbie Harry, de Blondie. Lemmy Kilmister, de Motörhead. Janis Joplin. Slash, de Guns N"Roses. Retratos de todos ellos se pueden ver durante el mes de septiembre en el Mercado de Abastos de Pontevedra. Ver y escuchar. "Sí, así es. Porque cada obra está acompañada de un código QR [un código que se escanea a través de una aplicación y remite a un contenido] que te permite escuchar al artista en cuestión", explica el autor de los trabajos.

Él es Javier de la Torre JT (León, 1973), creador afincado en Pontevedra desde que vino a la ciudad a estudiar Belas Artes. El también DJ de El Pequeño empezó en 2017 a realizar una serie de retratos de estrellas del rock and roll que le permitía combinar sus dos pasiones: el arte y la música.

"A la hora de elegir a quién voy a pintar influye la composición de la imagen o el impacto que tenga en mí", cuenta el artista, que trabaja a partir de fotografías. "Lo único que tienen en común todos ellos es que su música me gusta". Así es que entre los ocho retratos que componen la muestra del Mercado aparecen desde Joan Jett a Jess Caamagno, de Familia Caamagno.

De la Torre dice que lo más difícil a la hora de ponerse a trabajar es seleccionar la instantánea de la que va a partir. "Eso puede tardar muchísimo tiempo". Tiene que dar con una que él vea casi como un icono. "Es bastante más complicada la elección que la ejecución. Una vez que tengo la foto del personaje, el cuadro puede estar listo en unas horas".

El creador viene trabajando en la combinación de arte y música desde hace años. De hecho, el cartel del festival Cultura Quente de 2008 ya era una ilustración de Javier de la Torre. "En aquel momento era un trabajo con una línea más expresionista que el actual. Sí que se apreciaba, por ejemplo, mi interés por desarrollar la obra a partir del color azul, que ha marcado buena parte del resto de los retratos". Incluido su favorito de la exposición, el de Lemmy Kilmister, "por lo emblemático de su figura". Javier de la Torre cuenta que lo que le interesa captar es la psicología del personaje. "Es fundamental captar el gesto que define al personaje, que lo hace reconocible. Lo que intento es hacer un retrato psicológico del artista".

Comentarios