Fallece en Madrid el guionista gallego Juan Antonio Porto

Estaba considerado como uno de los maestros de la escritura de guiones en España
Juan Antonio Porto. TWITTER (@academiadecine)
photo_camera Juan Antonio Porto. TWITTER (@academiadecine)

El guionista Juan Antonio Porto, autor de más de sesenta guiones de cine y Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2008, ha fallecido en Madrid a los 84 años, según ha informado en su cuenta oficial de Twitter la Academia de Cine.

Porto (A Coruña, 1937), que firmó entre otros los guiones de Beltenebros, El crimen de Cuenca o El bosque del lobo, estaba considerado como uno de los maestros de la escritura de guiones en España.

Amante del cine americano, de Alfred Hitchcock y de John Ford, Porto fue autor de numerosos ensayos y textos sobre temas cinematográficos.

Asimismo, destacan sus adaptaciones cinematográficas realizadas para la gran pantalla de obras literarias como La Regenta, de Gonzalo Suárez, o La forja de un rebelde, de Mario Camus, sobre una trilogía de Arturo Barea.

También desarrolló una fructífera labor pedagógica impartiendo clases en la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid). Su último guion fue el de La conjura de El Escorial, dirigido en 2008 por Antonio del Real. 

Comentarios