Ida Nielsen frente al funk

La bajista danesa protagoniza la jornada del sábado del XXVIII Festival Internacional de Jazz y Blues de Pontevedra, que este domingo se clausura con la guitarrista estadounidense Samantha Fish
photo_camera La bajista danesa Ida Nielsen, este sábado, en la Praza da Ferrería

"Are you ready for some funk?". ¿Estáis preparado para algo de funk?, preguntó Ida Nielsen nada más subir al escenario. Con la Praza da Ferrería despejada de sillas, por primera vez en la edición de este año del Festival Internacional de Jazz y Blues de Pontevedra, la bajista puso a todo el mundo a bailar. Derrochando simpatía, se metió al público en el bolsillo. Pidió palmas y coros, y animó a divertirse. Imposible estarse quieto. "Pontevedra, es nuestra primera vez aquí. Pero hemos estado dando una vuelta y lo hemos disfrutado mucho".

La protagonista de la jornada del sábado del Festival de Jazz fue esta danesa, que comenzó a tocar el bajo con 16 años. Estudió en la prestigiosa Royal Danish Academy of Music (1993-1998) y formó parte, desde 2010, de la mítica The New Power Generation, la banda que acompañaba a Prince en giras y grabaciones. Fue precisamente así, de la mano del artista de Minneapolis, que se introdujo en el mundo de la música mainstream y los grandes escenarios.

"Aínda que o baixo é o seu instrumento preferido, en realidade é multiinstrumentista", explicó Alberte Lastres, de la organización del festival, el día de su presentación. Lo demostró en Pontevedra cuando se puso al piano, "para descansar", e interpretar un par de temas. Lastres comentó que Nielsen era, además, vocalista (espectacular, según demostró también en A Ferrería) y compositora, y que en su música mezclaba jazz y rock, y había influencias de rythm & blues, neosoul, funk y hip hop. Pero, sobre todo, lo que se escuchó ayer fue mucho funk.

Ha publicado cuatro discos en solitario: Marmelade (2007), en el que usó el nombre artístico de Bassída (aunque también ha usado otros como Bass Ida o Ida Funkhouser); Sometimes a girl needs some sugar too (2011), Turnitup (2016), "que dedicou á memoria do seu descubridor ante o gran público, Prince, falecido ese mesmo ano", según recuerda el festival pontevedrés en su web, y Time 2 stop worrying (bout the weird stuff) (2019). A mayores, forma parte del trío de excomponentes de la The New Power Generation, 3rdeyegirl, junto a la batería norteamericana Hannah Welton y la guitarrista canadiense Donna Grantis. 

En Pontevedra, la danesa estuvo acompañada por una banda formada por Kuku Agami (rap), Oliver Engqvist (voz y guitarra), Jacob Elvstrøm (saxofón y voz) y Patricio Dorcean (batería y electrónica).

El festival se cierra esta noche (22.30 horas, entrada libre) con la guitarrista norteamericana Samantha Fish

Comentarios