José James lo vuelve a hacer

El vocalista y compositor de Minneapolis repite en el Festival de Jazz de Pontevedra regalando un concierto impecable (y muy funky)
José James, durante su actuación. EMILIO MOLDES
photo_camera José James, durante su actuación. EMILIO MOLDES

Ain't no sunshine. Para qué andarse con rodeos. Con la sentida versión del legendario tema de Bill Withers, compositor al que rinde homenaje en su último disco, Lean On Me (2018), José James arrancó el concierto de este sábado en la Praza da Ferrería de Pontevedra. Era la segunda vez que el vocalista y compositor norteamericano actuaba en el Festival Internacional de Jazz y Blues de la ciudad y lo hacía con un aspecto muy diferente al que lució en su primera visita, en 2011. Entonces, pantalones ajustados, camisa abierta sobre una camiseta blanca y gorra de béisbol con las iniciales de la ciudad de Nueva York, NY.

El sábado, pantalones blancos acampanados, camisa estampada, grandes gafas y pelo a lo afro. Un look que encaja como un guante en una propuesta musical muy funky y en la que tiene un enorme protagonismo, junto a la voz de José James, el trabajo del guitarrista Marcus Machado. Además de por él, en Pontevedra el artista estuvo acompañado por Aneesa Almusawwir (bajo y voz) y Aaron Steele (batería).

Entre otras cosas, José James venía a confirmar el buen sabor de boca que había dejado entre el público pontevedrés hace ocho años. Lo logró con un show impecable. Vocalista y compositor nacido y criado en Minneapolis, tal y como recordó la organización del festival al público, se formó en The New School for Jazz and Contemporary Music de Nova York. Debutó en 2008 con el álbum The Dreamer, al que siguieron otros siete trabajos, entre ellos, For All We Know (2010), a dúo con el pianista belga Jef Neve o I Had The Blues (2014), con el que realizó un homenaje a Billie Hollyday. Artista del mítico sello Blue Note Records convertido en una referencia vocal del jazz contemporáneo, su último trabajo es Lean on Me (2018), un tributo a Bill Withers, autor de temas como Use Me o Lovely Day. Uno de sus temas, They Can't Take That Away From Me, forma parte de la banda sonora de la película 50 sombras más oscuras.

El Festival de Jazz de Pontevedra se cierra este domingo con el concierto del pianista pontevedrés Gabriel Peso, que actuará en formato trío (Praza da Ferrería, 22.30 horas, entrada libre).

Comentarios