Manuel Mata: "Mi trabajo es íntimo siempre"

El alumno de doctorado y profesor de Belas Artes publica la obra 'El buen salvaje', ganadora del XIX Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven

Manuel Mata, en la Facultade de Belas Artes. RAFA FARIÑA
photo_camera Manuel Mata, en la Facultade de Belas Artes. RAFA FARIÑA

A punto de viajar a Islandia para disfrutar de una residencia artística, "en la que seguro que realizaré algún trabajo vinculado con la literatura", Manuel Mata (Vilagarcía, 1992) revisa exámenes en la Facultade de Belas Artes de Pontevedra, donde es alumno de doctorado y profesor. Ganador, el año pasado, del XIX Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven, ahora publica la obra que le valió ese galardón, El buen salvaje, de la mano de Ediciones Torremozas, según acaba de hacer público el diario digital de la Universidade de Vigo (www.uvigo.gal).

"No me gusta demasiado intentar definir el libro, indicar que va sobre esto o sobre lo otro. Va sobre mí", explica el autor. "Mi intención era que radicara sobre lo cotidiano. Y he intentado que fuese un libro sencillo, pero no simple. Más allá de eso, es un libro íntimo". Sin embargo, no hay que confundir los poemas de este primer poemario de Mata, sencillos e íntimos, con el conjunto de su obra. "Mi trabajo es íntimo siempre, pero este libro específicamente he intentado que fuese sencillo en cuanto al lenguaje. Me ha interesado que fuese más concreto y huir de los ornamentos y aderezos", dice. "De todas formas, lo mejor es leerlo".

"Mi intención era que estos poemas trataran sobre lo cotidiano y que el resultado fuese un libro sencillo, pero no simple"

Antes de que se le pregunte, Mata aclara que su El buen salvaje no tiene ninguna relación ni con Thoreau [pionero de la conciencia ecológica] ni con Rousseau [autor de la teoría del buen salvaje]. "El significado es el que se dibuja a lo largo del libro. Lo acabas de entender cuando acabas de leer la obra".

Manuel Mata se hizo con el premio Gloria Fuertes de Poesía Joven, el pasado mes de mayo, por decisión unánime de un jurado conformado por Ana Rossetti, Javier Lostalé y María Porpetta. El certamen está dirigido a autores con un máximo de 25 años. El premio está dotado con 1.000 euros e incluye la publicación de la obra. La suya acaba de llegar a las librerías de la mano de Ediciones Torremozas.

Aunque El buen salvaje constituye su debut literario, en realidad el trabajo de este creador siempre ha estado vinculado con las letras y la poesía experimental. De hecho, su tesis se centra en el movimiento literario sucio y en la traslación de sus fundamentos al arte contemporáneo. "Sí, a ver, en los últimos años me he acercado a la poesía experimental y he hecho varias propuestas en este sentido, sobre todo, de poesía combinatoria [una poética que trabaja sobre lo aleatorio buscando la novedad formal]".

"En 'Beata', Anleo y yo quisimos reivindicar a las mujeres que quedaron aplastadas por la bota de Ginsberg y Kerouac"

ESCRITORAS BEAT. Enmarcado en este tipo de trabajos sobre literatura, Mata desarrolló, junto al creador y profesor de Belas Artes Xoán Anleo, el proyecto Beata, centrado en las escritoras de la beat generation. "Lo que hicimos fue volver a la poesía de las mujeres de la beat generation, que quedaron aplastadas por la bota de sus compañeros masculinos, Allen Ginsberg, Jack Kerouac y los demás, y que solo ahora se empiezan a reivindicar. Nosotros, como admiradores, estábamos muy interesados en volver a ellas y a su discurso, en este caso a través de este proyecto sonoro". Ahora mismo, el álbum forma parte de los archivos de los museos y centros de arte más importantes de España, del Reina Sofía al Macba.

Lo que hicieron los dos creadores fue nutrirse de los poemas de autoras como Denise Levertov, Lenore Kandel, Elise Cowen, Hettie Jones, Joanna Kyger y Ruth Weiss para realizar una serie de trabajos sonoros que recopilaron en un audio.

Manuel Mata, que reconoce como especialmente importante en su carrera el haber conseguido el Premio Gloria Fuertes ("para mí fue una sorpresa, algo totalmente increíble, la verdad"), confiesa que le hace especial ilusión haber ganado un certamen con el nombre de la escritora madrileña. "Para mí son tan importantes el premio en sí y el trabajo de la editorial Torremozas como la figura de Gloria Fuertes".

Comentarios