Muere a los 58 años el escritor, dramaturgo y actor Lino Braxe

Fue uno de los poetas destacados de la 'Xeración dos 80'
Lino Braxe. EP - Interior
photo_camera Lino Braxe. EP

El escritor y actor Lino Braxe falleció este viernes en A Coruña a los 58 años de edad sin que trascendieran más detalles del motivo de su muerte.

Lino Braxe (Mugardos, 1962) fue uno de los poetas más destacados de la Xeración dos 80. Autor de una amplia bibliografía, se dio a conocer en la antología De amor e desamor, al lado de otros escritores como Pilar Pallarés o Miguel Anxo Fernán-Vello. Firmó, entre outros, los volúmenes de poesía Banquete, Entre ruínas, A caricia da serpe, O sangue dos árabes ou O segredo namorado.

Su última obra publicada fue O botín da miseria, que vio la luz en Everest Galicia en 2011.

Braxe destacó además en su actividad como dramaturgo y actor. Su presencia fue muy habitual en diferentes montajes teatrales, así como en series de televisión.

Destaca su participación en Mareas Vivas, Pratos Combinados, A vida por diante o Rías Baixas.

Su trayectoria en la escena comezó en el año 1985, con la Compañía Luís Seoane. Actuó además en producciones de compañías como la Escola Dramática Galega, Centro Dramático Galego, Malbarate y otras.

También fue locutor de RNE durante diez años y trabajó durante tiempo en la emisora que la cadena tiene en Lugo.

RECONOCIMIENTOS. Entre los reconocimientos que obtuvo destaca el accésit del Premio Modesto R. Figueiredo en 1991, por Anatomías; el premio del Concurso de Teatro Breve d'O Facho en 1991, por A actriz; el accésit del Premio Esquío de poesía en 1996, por Árdora o el accésit del galardón Miguel González Garcés en 2002, por O longo día acaba.

El escritor fue además finalista en la XIII edición del Premio Miguel González Garcés en el año 2006, por su obra Alaridos.