Muere Juan Genovés, el autor de 'El abrazo', a los 89 años

Galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el artista deja tras de sí un legado marcado por el compromiso político y la fe en el poder transformador del arte
Juan Genovés. EFE
photo_camera Juan Genovés. EFE

El fallecimiento a los 89 años del artista español Juan Genovés ha dejado a la cultura nacional sin uno de los grandes autores realistas del siglo XX, autor de El abrazo, su obra icónica y símbolo de la concordia de la época de la Transición, por su llamada a la reconciliación de todos los españoles.

Galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005), Genovés deja tras de sí un legado marcado por el compromiso político y la fe en el poder transformador del arte.

Su obra está caracterizada por el realismo social, con elementos del pop-art, la "foto-pintura" y la pintura de testimonio que algunos expertos aproximan al arte goyesco. En la última época, dio un giro hacia la investigación del movimiento estático en la pintura, y la presencia de figuras humanas se convirtieron en la excusa para hablar del problema de la pintura y el ritmo visual.

Pero siempre se le recordará por El abrazo, una obra que simbolizaba la reconciliación de la sociedad tras la caída de la dictadura y los primeros pasos de la democracia, y que llegó a convertirse en un cartel que vistió muchísimas calles de toda España.

"Un icono de la Transición y reflejo de un espíritu de reconciliación y concordia que ahora más que nunca debe guiarnos", aseguraba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su perfil de Twitter nada más hacerse pública la noticia de la muerte de Genovés, al que ha definido como "uno de los grandes artistas" de España.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, también lo ha ensalzado como un "artista comprometido frente a la dictadura, por la democracia, icono de la reconciliación de los españoles".

También la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha querido despedirse en Twitter de Genovés, cuyo espíritu de unión reflejado en "El abrazo" se debe mantener, a su juicio, "en estos momentos".

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, mostraba sus condolencias por la pérdida de un pintor "universal", cuya obra "El abrazo" llegó a la Cámara Baja en 2016 cedida por el museo Reina Sofía, y desde 2018 una réplica de la misma permanece expuesta en la Sala Constitucional.

Militante del Partido Comunista en la Transición, Izquierda Unida ha recordado la figura del pintor: "Volveremos a las calles a abrazarnos y a honrar la memoria de tantos luchadores que se han ido. Que la tierra te sea leve, compañero", ha señalado el partido en Twitter.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha elegido unos versos de Gabriel Celaya para despedirse del pintor, al que ha definido como "un artista comprometido con su pueblo y la democracia".

El diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde también ha dicho a través de Twitter que ayer mismo miraba "El abrazo" en la sala Constitucional del Congreso: "Es sin duda el cuadro más evocador de la democracia española, recordarlo hoy parece oportuno".

En la misma sintonía, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, recordaba aquella etapa política, donde "los españoles se pusieron de acuerdo en ganar para todos democracia, derechos y libertades". "Sufrió prisión por pintarlo. Gracias por tu lucha", ha señalado en su perfil de la red social.

"Un grande de la cultura, de la pintura; un retratista de España y en particular de la lucha contra la dictadura. Un hombre siempre lúcido", ha dicho el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha agregado: "Fue un placer conversar contigo. Descansa en paz, amigo y camarada Juan".

Y la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha expresado su tristeza por la noticia del fallecimiento de un artista que "retrató como nadie el espíritu de la transición". "'El abrazo del pueblo es un cuadro que no me pertenece', decía. Ya eres eterno".

Desde Valencia, su tierra natal, también han llegado numerosos mensajes de dolor por la pérdida de uno de sus máximos exponentes culturales.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha afirmado que hoy el pueblo valenciano "está un poquito más huérfano" por el fallecimiento de un "referente de la pintura contemporánea" y "valenciano universal".

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) también se ha sumado a los mensajes de condolencias, así como el director del Museo Reina Sofía, Borja-Villel; la directora de la galería Malborough en Madrid, Belén Herrera; el Centro Niemeyer; el Valencia club de fútbol, o Amnistía Internacional, de la que Genovés fue uno de los impulsores. 

Comentarios