El mundo de la cultura, instituciones, políticos y lectores rinde homenaje a Domingo Villar

El fallecimiento del escritor gallego ha llenado las redes de muestras de tristeza, y también de agradecimientos por su vida y su obra
Domingo Villar, en Lugo, en 2016. XESÚS PONTE (ARCHIVO)
photo_camera Domingo Villar, en 2016. XESÚS PONTE (ARCHIVO)

El mundo de la cultura, la política y también el deporte, además de instituciones, amigos y muchos lectores, han rendido homenaje en las redes este miércoles al escritor Domingo Villar, fallecido en el Vigo que lo había visto nacer hace 51 años. 

"Descansa en paz, Domingo querido. Non imos esquecerte nunca", lamentaba la editorial Galaxia, en la que Villar publicó su obra en gallego. Y lo hacía "consternada" y "rota de dolor", para sumarse al de su esposa, sus tres hijos y los miles de lectores que tenía por el mundo.

Además de otras editoriales, ha lamentado la pérdida de "uno de los grandes" otra de las que han llevado las obras del vigués a los lectores, Siruela.

Entre sus compañeros de oficio las muestras de pesar han sido incontables a través de las redes. Como las de Dolores Redondo —que anima a leer y releer sus libros para "reencontrarnos"—, Carlos Zanón —"en momentos muy difíciles y terribles"—, María Oruña —para quien "se nos ha ido un caballero"—, Ledicia Costas, "conmocionada", Manuel Rivas, Berta DavilaPedro FeijóoDiego Ameixeiras, Inma López Silva o María Dueñas.

La conmoción se ha hecho notar también en otros ámbitos de la cultura, con la "pena" que ha expresado el actor Tamar Novas —agradecido por las historias y personajes de Villar—, el cineasta Jorge Coira o el músico Iván Ferreiro.

Las condolencias se repiten por parte de la Real Academia Galega, que expresa "su profundo pesar" por el fallecimiento del "autor dalgún dos maiores éxitos" de la literatura gallega en este siglo.

Las palabras de recuerdo y reconocimiento para el creador del inspector Leo Caldas también han sido numerosas en la esfera política, incluidos los presidentes de la Xunta, Alfonso Rueda —que lamenta que "as Letras Galegas están de loito" por "unha vida que se vai antes de tempo"—, y del Gobierno central, Pedro Sánchez. El socialista se incluye entre los lectores de Villar para lamentar que se sienten ahora "un poco huérfanos" y destacar que "hizo de Galicia un personaje más de su novela, honda, negra, humana". Desde su gabinete se han manifestado ministras como Yolanda Díaz o Nadia Calviño.

También ha trasladado su cariño a la familia de Villar Alberto Núñez Feijóo, quien ha lamentado que "perdemos a un hombre bueno y un brillante autor de la literatura contemporánea gallega y española. Nos quedará su memoria y sus historias en la Ría de Vigo".

Se ha sumado a las muestras de pesar el embajador de Alemania, Wolfgang Dold, quien explica que a través de la obra de Villar se adentró en paisajes gallegos y hasta en la retranca.

Desde la política de Galicia, PPdeG, BNG y PSdeG han coincidido en destacar la "pérdida inmensa" que sufre Galicia, y que se siente mucho en Vigo, como han destacado la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, y su alcalde, Abel Caballero.

El Celta de Vigo se sumó a la "tristeza" por el fallecimiento de Domingo Villar, reconocido seguidor del club de su ciudad. "Toda nuestra fuerza y afouteza para sus familiares, amigos y conocidos", asegura la entidad en un comunicado.

Comentarios