"El premiado encarna al intelectual que baja a la arena de los medios para aportar reflexión y debate"

Blanca García Montenegro, en un momento de su intervención. SEBAS SENANDE
photo_camera Blanca García Montenegro, en un momento de su intervención. SEBAS SENANDE

La presidenta de El Progreso, Blanca García Montenegro, argumentó que el Premio Puro de este año fue concedido a Manuel Campo Vidal por ser un "profesor e intelectual que baja a la arena de los medios para proyectar campos de luz de reflexión y debate".

La editora de este diario consideró que "la sociedad necesita más debate, más expresión plural, más elementos de reflexión". Un instrumento para alcanzar ese objetivo son "los medios de referencia, los periódicos que se abren para leer con detenimiento".

Para dotar de contenidos a esos medios son imprescindibles "quienes, desde los ámbitos del estudio y la investigación, se esfuerzan por transmitir saberes e ideas a amplios sectores de la sociedad". Entre esas personas incluyó a los galardonados con el Puro Cora, que cumplió su vigésimo quinta edición "acumulando en su nómina una excelente referencia del mejor periodismo y del mejor esfuerzo por comunicar". Ese colectivo, "que procede de los ámbitos del estudio y la investigación, se esfuerza por transmitir saberes e ideas a amplios sectores de la sociedad".

"El Puro Cora acumula en 25 años el mejor periodismo y el mejor esfuerzo por comunicar"

RECUERDO. García Montenegro hizo una referencia personal al recordar que un 18 de abril como el de este miércoles fallecía su marido, Puro Cora. Quiso "hacer presente su memoria, ya que toda su vida estuvo entregada a la empresa periodística, a esta casa de El Progreso, que fue un hogar familiar".

Como "mejor forma de honrar" su recuerdo, mencionó "la fiesta del buen periodismo" que reúne cada año a la sociedad alrededor del diario lucense en la entrega del Puro Cora.

Esa información de calidad requiere, en opinión de la presidenta de El Progreso, "trabajar sin descanso, sin temores, para afianzar la empresa informativa, para asegurar un progreso en libertad de la sociedad; para consolidar los valores de la convivencia en pluralidad y respeto; para impulsar y facilitar la participación ciudadana en la tarea de todos".

"Los medios no deben servir para intercambiar consignas, sino para expresar la opinión discrepante"

Estos logros, "imprescindibles para una sociedad abierta", requieren de "empresas informativas que cumplan con la misión de informar con rigor y profesionalidad". Los medios de comunicación tienen que "servir de encuentro a sus audiencias, no para el intercambio de insultos o consignas, sino para la expresión de la opinión discrepante".

La editora de este periódico apuntó que ese rigor debe de ser garantizado por "diarios que en cualquier soporte, se identifiquen, sean transparentes en sus autorías, y fijen sus legítimas posiciones para garantizar la pluralidad".

"La empresa editora, con nombre y apellidos, que vela por su independencia financiera, fue y sigue siendo una seguridad democrática para la circulación de la información y para la formulación de estados de opinión que inyecten oxígeno renovador y reafirmante de los valores de la convivencia en libertad", señaló García Montenegro.

"El compromiso con la sociedad anima a emprender el camino de los nuevos soportes"

Ese compromiso con la sociedad anima a "emprender el camino, cargado de incertezas económicas, de los nuevos soportes de transmisión".

La presidenta de El Progreso subrayó su «responsabilidad personal ante la sociedad» de cumplir "el objetivo de la seguridad y las libertades de todos, de asegurar la transparencia, la identificación y el conocimiento de quien sirve la información".

Tras situar "la especulación» como algo ajeno a «la salud de este sector", Blanca García Montenegro reafirmó su confianza en que la garantía para manternerla acotada es el papel del editor. "Hoy, como hace 110 años —cuando nacía El Progreso—, como nos recordó en el arranque de este año Steven Spielberg en los cines [en Los papeles del Pentágono] con Katharine Graham", la editora del Washington Post que desveló el caso Watergate e hizo caer el gobierno de Richard Nixon.

Comentarios