El Athletic pone un pie en octavos mientras la Real y el Villarreal se complican el pase

El panorama se afea para los donostiarras, que no pudieron en Anoeta con el Salzburgo (2-2), y para los valencianos, que tendrán que remontar un 3-1 en la vuelta contra el Lyon para continuar en la competición

 

Aritz Anduriz, en un momento del Spartak  - Athletic. YURI KOCHETKOV (EFE)
photo_camera Aritz Anduriz, en un momento del Spartak - Athletic. YURI KOCHETKOV (EFE)

El Athletic Club, el Arsenal, el Milán, el Sporting, el Marsella y el Leipzig pusieron un pie en los octavos de final de la Liga Europa tras dejar más que encarrilados sus respectivos enfrentamientos de dieciseisavos en el choque de ida. Por su parte, la Real Sociedad y el Villarreal han puesto cuesta arriba sus ambiciones continentales.

Cumplieron con la condición de aspirantes estos equipos llamados a pujar por el trono continental que el pasado curso conquistó el Manchester United. El Dinamo Kiev, el Lokomotiv Moscú, el Salzburgo, el Lyon o el Leipzig también cumplieron. 

Otros, como el Borussia Dortmund, el Dinamo Kiev o el Lazio dejaron pendientes sus deberes para el choque de vuelta, que se disputarán la próxima semana.

El Arsenal dejó patente sus ambiciones en un torneo que le puede proporcionar el pasaporte para la Liga de Campeones del próximo año dada su mala situación en la Premier. Mostró su autoridad en Suecia, donde ganó al Oestersunds (0-3) con los goles del español Nacho Monreal, el alemán Mesut Ozil auxiliados por el autogol del griego Sotiris Papagiannopoulos.

El mismo marcador consiguió el Milán en Bulgaria contra el Ludogorets. Patrick Cutrone, el suizo Ricardo Rodríguez, de penalti, y Fabio Borini, en el tiempo añadido, dejaron casi sentenciada la eliminatoria.

También puso un pie en octavos el Athletic, que liderado por Aritz Aduriz ganó en Moscú al Spartak (1-3), otro de los equipos procedentes de la Champions. Un doblete del veterano delantero, al que se sumó el gol de Mikel Rico, allanaron el panorama europeo del representante español. El brasileño Luiz Adriano hizo el único gol local.

Idéntico resultado logró el Sporting lisboeta en Kazajistán (1-3). El cuadro luso aprovechó las facilidades del Astana, que se adelantó gracias al croata Marin Tomnasov pero que no pudo frenar la reacción visitante. 

El Marsella ganó en el Velodrome al Braga (3-0) y también dejó despejado su camino a octavos. Un doblete de Valere Germain al que se sumó el tanto de Florian Thauvin propiciaron el triunfo local.

El Leipzig dejó en evidencia al Nápoles (1-3), uno de los favoritos. Líder de la Serie A, el conjunto transalpino fue incapaz de mantener la ventaja que le dio el argelino Adam Ounas. Dos goles de Timo Werner y otro del portugués Bruma dieron la vuelta a la situación y pusieron al cuadro alemán al borde de octavos.

El Lyon, de la mano de Tanguy Ndombele, Nabil Fekir y el holandés Memphis Depay inclinaron la eliminatoria contra el Villarreal (3-1), que se agarra a la esperanza por el tanto anotado por Pablo Fornals.

El panorama se afeó igualmente para la Real Sociedad, que no pudo en Anoeta con el Salzburgo (2-2). El equipo español remontó el tanto inicial del equipo austríaco, anotado en su propia puerta por Mikel Oyarzábal, por medio de Álvaro Odriozola y Adnan Januzaj. Pero en el tiempo añadido, el Salzburgo frustró el ánimo donostiarra con la diana de Stefan Lainer.

También se oscureció el futuro para el Niza, que cayó en Francia ante el Lokomotiv Moscú (2-3). El hat trick del portugués Manuel Fernandes remontó el doblete de Mario Balotelli. El equipo nicense se hundió con la expulsión de Racine Col en el 67 y que rentabilizó su rival.

No le pasó lo mismo al Borussia Dortmund que, al menos, afrontará la vuelta con ventaja después de ganar en Alemania por 3-2. El refuerzo invernal, el belga Michy Batshuayi evitó la derrota contra el Atalanta, que a la hora de juego dominaba el marcador después de que dos goles de Josip Ilicic remontaran el inicial de Andre Schuerrle. Michy Batshuayi anotó en el tramo final y dio vida al Dortmund.

El AEK de Manolo Jiménez evitó la derrota en Atenas contra el Dinamo Kiev (1-1) mientras el Viktoria Plzen logró igualar en Belgrado contra el Partizan (1-1). El Steaua, que batió al Lazio en Bucarest (1-0) y el Celtic, que se impuso al Zenit San Petersburgo en Glasgow (1-0) tomaron ventaja en la serie y lograron, además, mantener su portería en blanco. 

Máis en Deporte General
Comentarios