viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

Catar pide a los homosexuales que no tengan “muestras de afecto” durante el Mundial

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 50
Nasser Al Khater, director ejecutivo del comité organizador de Catar 2022. EFE
"Solicitamos a los aficionados que nos respeten igual que nosotros respetamos las otras culturas", dice el director ejecutivo del comité organizador de Catar 2022

Cuando falta un año para la disputa del Mundial de Catar 2022, la polémica que rodea a la cita se avivó este miércoles con las declaraciones realizadas a la CNN por Nasser Al Khater, director ejecutivo del comité organizador de Catar 2022, en relación a los derechos del colectivo LGTBIQ en el país.

Al Khater afirmó que "se había tratado de manera injusta a Catar desde la elección en 2010" y que "el Mundial iba a ser el catalizador del cambio, todo el mundo es bienvenido y no es cierto que en Catar la gente homosexual se sienta insegura".

En Catar la homosexualidad está considerada como un problema, y Al Khater le ha puesto límites: "Catar es una región modesta y tradicional, y le pedimos a los aficionados que nos respeten igual que nosotros respetamos las otras culturas", explicó.

El ejecutivo señaló que permitirán entrar en el emirato a personas homosexuales para ver el campeonato, pero éstos no deberán tener “muestras de afecto públicas”.

Las organizaciones de Derechos Humanos insisten en que Qatar todavía mantiene "leyes anti-homosexuales", ya que condena la homosexualidad con al menos cinco años de prisión. 

Al Khater dijo que desde que Catar fue acusado de la compra de votos para la elección del Mundial ha sido tratado "injustamente", una situación que podría revertirse si los espectadores y asistentes a la competición comprueban que "la gente no se siente insegura en el país", respondió a la CNN. 

"Sabemos que el Mundial tiene a Catar en el punto de mira y ya lo hemos visto en el pasado, pero si es algo que puede servir para llegar a un cambio, estamos en ello", dijo para zanjar la polémica

Amnistía Internacional (AI) denunció en un comunicado en noviembre abusos contra los trabajadores migrantes y exigió medidas "urgentes" para agilizar el proceso de reforma del sistema kafala, legislación laboral basada en el patrocinio. De hecho, desde que comenzó la construcción de grandes infraestructuras para el Mundial han muerto cerca de 6.500 migrantes de países como India, con 2.711 fallecidos, Nepal (1.641) o Pakistán (824), entre otros. 

Esta cifra supone que al menos 12 migrantes mueren cada semana, muertes que no se consideran como accidentes laborales y que son catalogadas como muertes naturales, con causas tan diversas como fallos cardíacos y respiratorios, suicidios o accidentes de coche. 

Catar pide a los homosexuales que no tengan “muestras de afecto”...
comentarios