La conversación que conecta al deportivista Íñigo López con Aranda: "Nos debe una"

El Girona no podrá personarse como acusación particular en el caso Oikos, algo que sí hará el Valladolid ►Mientras, el alcalde pucelano defiende al gallego Borja Fernández, salpicado por la operación

Íñigo López, durante su presentación como jugador del Deportivo. RCD
photo_camera Íñigo López, durante su presentación como jugador del Deportivo. RCD

Los nuevos datos publicados sobre la operación Oikos –que tiene como objetivo destapar una trama de amaños de partidos de fútbol– conecta directamente al jugador del RC Deportivo Íñigo López con uno de los presuntos cabecillas del entramado criminal, Carlos Aranda.

En una documentación a la que ha tenido acceso El País, se recoge una conversación que tuvo lugar en enero de 2017 entre el defensa y Borja Gómez, actualmente jugador del East Bengal indio y también investigado en la operación. En ella, ambos futbolistas se refieren a una deuda que presuntamente tendría Aranda con ellos tras el amaño de un partido que todavía está por determinar pero que, como pronto, se produjo en 2016.

Así fue la conversación, según El País:

Íñigo López: "El Charly (Aranda) ni pío)".
Borja Gómez: "Sí, tranqui".
L: Nos debe una. Coño, vete al Aris con Raúl Bravo".
G: "Prefiero la pasta a que nos deba una".

Pasados unos días, el propio Aranda se pone en contacto con los dos futbolistas a través de Whatsapp para informarles de que no se olida de ellos y que es "una persona de palabra", por lo que pagará su deuda en cuanto le paguen a él por un "problema" que tiene.

Tal y como informa El País, la deuda de Aranda con López sería de unos 7.000 euros.

GIRONA Y VALLADOLID. Por otra parte, este lunes se ha sabido que el juez que instruye el caso Oikos ha rechazado que el Girona pueda personarse como acusación particular en el caso, al no considerarlo como ofendido ni perjudicado por los hechos, pero sí que ha aceptado la personación del Real Valladolid.

En una providencia fechada el viernes y a la que ha tenido acceso Efe, el magistrado Ángel de Pedro considera que el Girona "no tiene la cualidad de ofendido por el delito, al no ser titular del bien jurídico protegido, que es colectivo, la protección de la pureza de la competición deportiva cuando están juego intereses económicos".

También considera el juez que el club catalán no ostenta la cualidad de perjudicado por el hecho investigado porque "no ha sufrido menoscabo directo como consecuencia del presunto amaño" del partido de la trigésima octava jornada de la Liga, el que enfrentó al Valladolid y al Valencia.

Y eso es porque "aunque no se hubiera influido en el desarrollo del juego", con cualquier resultado "no hubiera cambiado su posición en la clasificación", argumenta el juez.

El juez, no obstante, sí que acepta la personación del Real Valladolid, en concepto de acusación particular como perjudicado, pero igualmente como responsable civil subsidiario.

El club catalán había solicitado que, por el presunto amaño del partido Valladolid-Valencia, se quitaran seis puntos al equipo pucelano y que o bien descienda a Segunda División o se admita de nuevo al Girona en Primera, que pasaría a tener veintiún equipos.

En la providencia, el juez aclara la situación del jugador del Getafe Samuel Saiz, a quien tiene por "comparecido y personado, en concepto de investigado por un presunto delito de corrupción entre particulares en relación con el deporte".

PUENTE DEFIENDE A FERNÁNDEZ. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, por su parte, ha asegurado este lunes respecto al caso Oikos, que cree que "se va a demostrar la honestidad del ourensano Borja Fernández y el resto de jugadores del Real Valladolid", aunque ha reconocido que "no es bueno sacar conclusiones ahora, como tampoco lo era hacerlo cuando había secreto de sumario".

En declaraciones a los medios de información, el también portavoz nacional de los socialistas ha manifestado que le costaría "mucho, pero mucho" creer que Borja Fernández o cualquiera de los jugadores del Real Valladolid supuestamente implicados en el caso Oikos hayan "hecho algo ilícito".

Una vez abierto el sumario de este caso, por el que Borja Fernández fue detenido y puesto en libertad con cargos y una fianza de 50.000 euros, se ha podido comprobar que no existen escuchas telefónicas que impliquen a ningún jugador del Real Valladolid en los amaños deportivos.

Por este motivo, en opinión de Puente, "el tiempo va a poner a cada uno en su sitio" y, en el caso de Borja Fernández y el resto de los jugadores cuyos nombres han saltado a la palestra como implicados en un presunto amaño del partido Real Valladolid-Valencia, se verá "que no han hecho nada malo".

En el caso concreto de Borja Fernández, siempre le ha parecido "una persona cabal y honesta", con una trayectoria profesional intachable, "que le ha hecho mantenerse como jugador hasta los 37 años y que el Real Valladolid le siga queriendo en su organigrama tras anunciar su retirada".

"Lo que he visto hasta ahora han sido pruebas nada concluyentes, a partir de las cuales se han establecido unas culpabilidades anticipadas que no tenían sentido y ahora que se puede tener acceso a toda la información espero que se acabe poniendo a Borja Fernández y al resto de jugadores al lado de la gente honrada que no comete ilegalidades", ha concluido.

Máis en Deporte General