Galicia apuesta por no parar

La Federación Española y las territoriales se reúnen este viernes para debatir la situación del fútbol ► Louzán se muestra casi convencido de que Segunda B y Tercera continuarán disputándose

Jorge Fernández perseguido por Bruno en el PCF-Racing. J. CERVERA
photo_camera Jorge Fernández perseguido por Bruno en el PCF-Racing. J. CERVERA

El presidente de la Federación Galega de Fútbol y de la Comisión Nacional de Tercera División, Rafael Louzán, apuesta por la continuidad de las categorías no profesionales de ámbito nacional pese a la compleja situación epidemiológica. Así lo aseguró durante una rueda de prensa telemática. Y así lo defenderá este viernes en la reunión que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha convocado para a partir de las 16.15 horas con las federaciones territoriales. "Son partidario de que as competicións de ámbito nacional que están xa moi, moi avanzadas, poidan continuar porque tamén teñen unhas garantías desde o punto de vista sanitario que non teñen outras competicións. Así que aposto e apelo a que poidan continuar", apuntó el dirigente.

Preguntado concretamente por si él veía "posibilidades reales" de paralización de estas competiciones, el presidente de la Federación Galega (Futgal) consideró que estas son casi nulas: "Case podería asegurar que no ámbito nacional pode discurrir todo con normalidade, porque o feito de facer un test semanal é unha garantía. Non estou plenamente convencido, porque está situación é moi cambiante e o que vale hoxe mañá xa non, pero é algo que se debe abordar e aposto por que deberían continuar".

Ni Segunda B ni Tercera han alcanzado las jornadas para dar validez final a las tablas

VALIDEZ DE RESULTADOS. Ahondando más en la hipótesis de una paralización que acabase desembocando en una suspensión final de la temporada, los representantes de la Federación Galega explicaron en profundidad qué tendría que suceder para que las clasificaciones de las competiciones se diesen por válidas. De este modo, las bases para la Segunda B de esta temporada señalan que si el curso tuviese que suspenderse por causas de fuerza mayor las clasificaciones serán válidas una vez se dispute el 50% de toda la competición. El secretario xeral de Futgal, Diego Batalla, aclaró que lo que se tiene en cuenta es tanto la primera fase como la segunda, al entender que se trata de una misma liga regular. Con esta interpretación, en la categoría de bronce no se habría alcanzado todavía el ecuador. Por otro lado, en lo referente a la Tercera División, es necesario que se dispute el 100% de la primera fase para poder dar validez definitiva a las clasificaciones.

Así, Louzán explicó que la situación epidemiológica y la posible paralización de la Segunda B y la Tercera División -categorías de ámbito nacional no profesionales- será uno de los puntos a tratar en el encuentro de este viernes, al igual que otros como el de los aforos en los estadios, que criticó: "En Terceira podo entender que sexan as comunidades autónomas as que decidan, xa que só compiten entre eles equipos da mesma autonomía. Pero en Segunda B, unha competición estatal entre equipos de varias comunidades autónomas, non. O Consejo Superior de Deportes (CSD) non quixo ‘tomar as riendas’ no seu momento, como si fixo en Primeira e en Segunda, onde non hai público. O que sucede en Segunda B, con Galicia actuando con prudencia e outras comunidades permitindo aforos moito maiores non ten ningún sentido. O normal é que sexa o CSD quen estableza o aforo ao ser unha competición de ámbito nacional".

"A Federación non recibiu nin un só euro dos equipos"
 El presidente de la Federación Galega de Fútbol rechazó las acusaciones con respecto al afán recaudador de la entidad que dirige. "A xente que fala, sobre todo a que ten algún cargo político, debería facelo con coñecemento. Non temos afán recaudador, pero a nosa función é sacar adiante as competicións. Aplicamos un Erte hai dez meses. A Federación non recibiu nin un só euro dos equipos. Só pedimos que se abonase unha parte dos seguros deportivos para que os futbolistas puidesen adestrar. Non esiximos fichas e publicaremos unha circular con casuísticas que teñan en conta todos as casuísticas para reflexar os posibles casos de devolución de mutualidades ou inaplicación de licencias", apuntó Louzán.
 

Comentarios