En LaLiga Mediacoach se ha convertido en el mejor asesor del rey de los deportes

“Datos, datos, datos. No puedo hacer ladrillos sin arcilla” es la célebre frase de Sherlock Holmes a su fiel asistente Watson, y seguro que la más usada por los directores técnicos de LaLiga antes de formular su estrategia ganadora. Desde su aparición en 2018, la herramienta Mediacoach contesta a esa pregunta dando a los entrenadores de los 42 clubes la perspectiva que faltaba para llevar a sus equipos a nuevos niveles.

Unsplash

Unsplash

Edificando el proyecto deportivo

La icónica imagen del entrenador repasando una y otra vez las jugadas del pasado partido y los del oponente para encontrar fallos y aciertos rápidamente dio paso a la del entrenador y sus asistentes con un ojo en la cancha y otro en sus dispositivos. El proyecto Mediacoach está diseñado a medida del fútbol español ya que, a través de un análisis de movimiento de vídeo, otorga una perspectiva más profunda de la acción que ocurre antes, durante y después del juego. Con vistas del campo, capturas de televisión y el acceso a cuatro cámaras exclusivas en cada estadio, se obtienen datos de hasta 164 variables de juego entre los equipos que disputan el partido, a las que se suman las 88 métricas individuales que registra el desempeño de cada jugador, todo en tiempo real.

Datos como por qué los defensas tiene más faltas debido a su posición de juego, que 200 de los 230 goles de la temporada 2018/2019 se consiguieron gracias tiros de esquina, y quiénes fueron los tres jugadores que conectaron el 100 % de sus tiros al arco permite a los entrenadores y un selecto grupo de medios de comunicación sumergirse en un estilo de vídeoanálisis más profundo. La posibilidad de crear indicadores de juego que alerten al equipo técnico sobre el riesgo de lesión facilita realizar cambios oportunos. Esto evita perder a un valioso miembro del equipo, especialmente en un calendario deportivo cada vez más exigente.

Nuevas reglas facilitan el papel del director técnico

Con una herramienta tan poderosa, los entrenadores están aprovechando la implementación de la nueva regla de cinco cambios para optimizar su estrategia de juego. Cambios oportunos permiten dar una nueva dirección a la dinámica de juego, una que deben seguir atentamente los portales como bet365 en sus noticias y apuestas en LaLiga Santander para ofrecer a losaficionados los datos más destacados del fútbol español.

Aunque la norma no ha sido bien recibida por los clubes menos equipados, sigue siendo una oportunidad para lanzar a la batalla a lo mejor del banquillo permitiendo recuperar fuerzas en sus más veteranos miembros. A fin de cuentas, en el fútbol no se trata de quien tenga las mejores cartas, sino quien sepa jugarlas mejor.

Si pensamos que las estadísticas harán del fútbol predecible y aburrido estamos completamente equivocados. Incluso la mejor estrategia puede fallar si no la acompaña el espíritu competitivo y el compromiso de los jugadores con la camiseta y su hinchada. Es en esa pasión donde el entrenador deposita su confianza para vencer, aun en contra de todas las probabilidades.

Máis en Deporte General