Borja Golán: "Estoy en la última etapa de mi carrera y todavía lo disfruto más"

El jugador profesional de Santiago de Compostela disputa desde este viernes en Pontevedra el Campeonato de España de selecciones autonómicas ► Incluyó esta prueba en su calendario al disputarse en la ciudad del Lérez y es el gran atractivo de la competición

Borja Golán, campeón de Europa de squash y mimebro de la selección gallega. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Borja Golán, campeón de Europa de squash y mimebro de la selección gallega. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

NO ES HABITUAL ver competir en España a Borja Golán. Mucho menos en Galicia. Solo acude al Campeonato de España absoluto individual por obligación de la Federación Española de Squash. Sin embargo, ha decidido participar en el Nacional de selecciones autonómicas que desde este viernes se celebra en Pontevedra. Es el hombre fuerte de Galicia, pero más allá del jugador hay una persona tranquila, comunicativa y amable. Golán acaba de proclamarse campeón de Europa y alaba el trabajo de la Federación Galega de Squash, gracias a la cual este deporte ha crecido tanto en los últimos años. Él es la gran estrella de este Nacional de selecciones.

¿Qué significa jugar en casa un Campeonato de España de selecciones?
Sí, siempre que se juega en casa apetece, porque primero ya no tienes que viajar, que normalmente te pasas todo el año yendo de un lado a otro. Además, juegas delante de los tuyos, que siempre es especial, sobre todo en este torneo, que es por equipos y no tienes tanta presión. Lo disfrutas, porque es bonito estar con tus compañeros animando y lo hace más ameno.

¿Es muy diferente jugar a nivel internacional a hacerlo en un campeonato de este tipo?
En un torneo de este tipo hay cuatro o cinco jugadores por selección y en España, aunque mejoró mucho el nivel (cuando empecé jugábamos dos chicos y una chica el circuito internacional y ahora somos ocho o 10 chicos y dos chicas), el 80% de los jugadores son amateurs y fuera de España te enfrentas a profesionales, por lo que hay partidos más duros. Aquí tendremos buenos enfrentamientos y habrá que dar lo mejor de uno mismo para intentar ganar el torneo.

Tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos para intentar ganar el torneo y que el título se quede en casa

¿Cómo llega después del Campeonato de Europa?
Llego bien. En mayo me lesioné la rodilla, tenía dudas por si me tenía que operar (era la misma rodilla en la que se había roto el ligamento cruzado en 2009) por una rotura parcial. Al final fui poco a poco y está respondiendo muy bien. El Europeo me da confianza para afrontar las siguientes citas y ojalá que aquí pueda seguir cogiendo ritmo y seguir jugando, porque en octubre tengo EE UU y después Hong-Kong, Qatar...

¿Cómo es recorrer el mundo compitiendo?
Llevo desde 2001 jugando el circuito profesional, recorres el mundo... Al final es una oportunidad increíble poder dedicarte a lo que te gusta y conocer diferentes lugares. A veces cansa también pasar tantas semanas fuera de casa y lejos de tu familia. Estás solo muchas veces, porque igual te lesionas, pierdes partidos... y estás a 10.000 kilómetros de los tuyos. Creo que es un trabajo bonito y ahora ya estoy en la última etapa de mi carrera y todavía lo disfruto más porque sé que queda mucho menos e intento disfrutar cada torneo como si fuera el último.

¿Dónde está el mejor nivel ahora mismo?
En Egipto. Tanto en femenino como en masculino están siempre arriba, hay como cinco o seis jugadores entre los diez primeros. Inglaterra también es una potencia fuerte, o Francia...

Dice que está en el final de su carrera deportiva, pero en la selección gallega la mayoría no llegan a los 20 años... ¿Cómo los ve?
Creo que les queda todo por delante. Por ejemplo, Pablo (Quintana), Marta (Domínguez) y María (Domínguez) todavía son júnior. Tienen un margen de mejora impresionante. Al final es cuestión de tiempo, les auguro un gran futuro y ahora está en sus manos trabajar duro cada día para convertirse en jugadores profesionales o en lo que ellos deseen.

Tengo la suerte de ser de O Milladoiro. Allí estaba el Squash Club Santiago, probé este deporte y me enganchó

¿Qué cree que ha pasado en Galicia para que en los últimos tres o cuatro años haya crecido tanto el squash (en cuanto a nivel y a licencias)?
Siempre hubo campeones de España a nivel júnior, pero creo que desde hace tres años o así, desde que llegó Carlos (Noya) a la Federación, aunque antes también estaba bien con el gran trabajo de Raúl Araújo, porque se están haciendo cosas nuevas: se están llevando pistas portátiles a los colegios, por ejemplo en Santiago de Compostela se llegó a 15 escuelas, más de 1.500 niños que conocieron este deporte. Eso es muchísimo trabajo. Creo que Carlos ha conseguido buenos patrocinios para conseguir estas actividades, que eso de sus frutos y gane visibilidad.

¿Cómo conoció usted el squash, un deporte que no es tan conocido como otros?
Yo tuve la suerte de ser de O Milladoiro y cuando era pequeño éramos 1.500 habitantes y el Squash Club Santiago estaba allí. Era el centro neurálgico del pueblo. Yo practicaba muchos deportes en el club y uno de ellos era el squah y me enganchó. Estuve hasta los 15 años jugando también al fútbol y terminé decidiéndome por el squash. Había otros niños que jugaban también al fútbol y es un deporte que engancha, hay un alto porcentaje de jugadores que siguen durante años.

Todo el mundo que practica este deporte dice lo mismo, ¿tanto engancha el squash?
Creo que es como todo, habrá a quien no le guste, pero para la gente que le gusta el deporte, que le gusta moverse, y sobre todo en edades tempranas en las que se está desarrollando la coordinación y los reflejos, es perfecto. Estás usando todo tu cuerpo y es divertido, porque juegas contra otra persona. En media hora de squash estás haciendo un gran trabajo. Tiene muchas ventajas, como por ejemplo aquí en Galicia que llueve tanto, pues es "indoor".

Y ya por último... ¿Habrá doblete de Galicia en este Campeonato de España?
Como siempre digo, hay que mirar el primer partido e ir centrándose en lo que toca. Tenemos muy buenos equipos, venimos con muchas ganas, estamos como cabezas de serie tanto en femenino como en masculino y esperemos que el título se quede en casa, que sea un buen fin de semana.

Máis en Deporte Local Lugo
Comentarios