Ángel Rodríguez: "No habría venido si no fuese para pelear el ascenso"

El técnico leonés llegó este lunes a Pontevedra y repasa con nosotros el porqué de su fichaje, sus expectativas y las intenciones de cara a su segunda experiencia como primer técnico
Ángel Rodríguez, entrenador del Pontevedra CF. DP
photo_camera Ángel Rodríguez, entrenador del Pontevedra CF. DP

El paso por la cantera del Barcelona marcó a Ángel Rodríguez Nebreda  –León, 1972– como futbolista, pero también como entrenador. El técnico llega a la Boa Vila con amplio bagaje pero solo una temporada de experiencia como primer entrenador. Fue el pasado curso, en un Langreo al que consiguió meter en la liga por el acceso a Primera RFEF. Ese exitoso primer curso le valió la llamada del Pontevedra, donde firma avalado por un Toni Otero que coincidió con él en el Celta y Las Palmas. Esas dos experiencias fueron algunas de las que vivió de la mano de Paco Herrera, el técnico con el que coincidió en el Numancia y en el Poli Ejido, algunas de las sedes de su extensa carrera como futbolista. "Además de ser mi entrenador y yo su jugador, esos años hicimos una buena amistad. Yo era de esos que siempre tenía en la cabeza ser entrenador. Dejé el fútbol profesional y empecé a trabajar directamente con él en el Villareal B–2009– por la relación tan estrecha que manteníamos", comenta Ángel, que afronta su segunda experiencia en solitario en una plaza grande como Pasarón.

La primera pregunta es directa: ¿por qué el Pontevedra?

Bueno, yo entiendo que el Pontevedra es un club histórico, de capital de provincia y que ha tenido mucha relevancia en Segunda B y ha llegado a tocar la Segunda A –me enfrenté con él–. Es un club que intenta hacer las cosas bien, que cada año va dando pasos hacia delante aunque sí que es cierto que el año pasado no se consiguieron las metas. Creo que esta temporada es muy bonita para tratar de pelear por el objetivo que nos vamos a marcar desde el inicio: pelear por el ascenso a todas.

Ya lanza usted directamente el objetivo y no oculta la palabra ascenso. ¿Entiendo que buscan estar del quinto hacia delante o incluso se marcan la primera posición como objetivo –ascenso directo–?

Vamos a marcarnos un objetivo claro. Creo que debe ser así. Nosotros vamos a intentar pelear por el primer puesto desde el primer día. Yo no vengo con la vitola de sacar esto porque sea un descubridor de nada. Es que pienso que el Pontevedra merece estar en una categoría superior y el Pontevedra tiene que pelear por eso. Y yo voy a intentar poner todo de mi parte, al igual que los futbolistas. Se trata de arrimar el hombro para que así sea. ¿Es una tarea fácil? No, para nada. Seguramente habrá momentos mejores y momentos peores en una temporada, porque es así en todas las categorías. Pero es evidente a por lo que vengo: si no fuese para pelear el ascenso, no hubiese venido al Pontevedra. Creo que la temporada pasada se me dio bien. Con un equipo armado para no descender peleamos durante todo el año para estar arriba. Y creo que el PCF no puede tener ahora otra fijación que no sea la de ascender. Eso no quiere decir que vayas a ascender a los tres partidos ni a los tres meses. ¿Pero que la fijación por cada uno de nosotros tiene que ser esa? Sí. ¿Qué tenemos que arrimar todos el hombro? Sí. ¿Qué la afición, la junta directiva y el cuerpo técnico tenemos que estar todos a una? Sí, porque creo que es la mejor forma de conseguir el objetivo.

"¿Por qué el Pontevedra? Porque es un histórico. Intenta hacer las cosas bien, aunque el año pasado no consiguió las metas"

Comenta que la ambición del club es lo que le llevó a firmar por el Pontevedra. ¿Entiendo que tenía otras propuestas de categoría superior?

Yo creo que a veces hay que dar un paso hacia detrás para dos hacia delante. Yo no creo que lo esté dando, porque el Pontevedra es un equipo considerado que no debe estar en la categoría en la que está. Pero si lo está, es por deméritos propios. Si me llama el Pontevedra y me llama otro equipo de categoría Pro, seguramente no hubiese aceptado estar en una división superior si ese equipo no colma mis aspiraciones.

¿Cuánto ha influido Toni Otero en su llegada?

Yo con Toni he coincidido tres años en el Celta y uno en Las Palmas. Me conoce perfectamente y sabe cómo me desenvuelvo en el banquillo. Aunque he sido segundo de Paco –Herrera– sabe cuál es mi implicación. Mi forma de entender el fútbol –que seguramente se asemeje a la suya–, mi forma de manejar un vestuario y mi propuesta entiendo que le han convencido. Al final, alguien que te conoce es alguien que puede hacer mucha más fuerza porque cuando hablas con él y coincides, es más sencillo.

"El PCF no pueder otra fi jación que no sea la de ascender, pero eso no quiere decir que vayas a ascender a los tres meses"

¿Y cómo se define usted en cuanto a modelo de juego y método de manejo del vestuario?

Yo me considero un entrenador que sale de la Escuela Barça y que tiene un modelo de juego más identificado con tener el balón que con estar arrinconado atrás. Soy de esos entrenadores y siempre he intentado tener una propuesta vinculada a tener la pelota más que a estar replegado y salir a la contra. Esto no quiere decir que vaya a ser siempre así, porque habrá equipos que te van a poder quitar el balón. Pero para eso siempre tiene que haber un plan B en el que las transiciones sean muy rápidas y seamos muy verticales. Yo considero el ritmo de balón y la intensidad son importantes, al igual que también lo es que cada uno de los jugadores se considere importante dentro del bloque. Yo debo hacérselo ver a ellos con esas pautas. Hay que entender que no somos once, sino veintitantos y que todos debemos aportar. Si todos aportamos lo que podemos, es mucho más fácil conseguir un objetivo.

Habla de un estilo de juego bastante propositivo. ¿Fue capaz de implantarlo en el Langreo, teniendo en cuenta el césped artificial y el resto de condicionantes del grupo?

Voy a dar un dato muy significativo: en todos los partidos que jugamos -sobre todo en casa-, fuimos el equipo que más tuvo el balón. Y estamos hablando que recibimos al Racing de Ferrol, al Dépor, al Numancia, a la Cultural Leonesa, al Burgos, al Valladolid B... Nosotros siempre nos identificamos por ser un equipo que siempre tuvo más el balón que el contrario. El presupuesto del Langreo era de los más bajos, pero ante equipos como el Deportivo de La Coruña, tuvimos la posesión muy por encima de ellos.

"Yo me considero un entrenador de la ‘Escuela Barça’, que tiene un modelo más identificado con tener el balón"

El Pontevedra estuvo prácticamente 50 días sin entrenador confirmado. ¿Se tardó mucho en fraguar su llegada? ¿Fueron negociaciones rápidas o hubo que delimitar muchos aspectos?

Eso lo tendría que decir de manera más precisa Toni. Yo, en el momento en el que me pongo en contacto con él, le reconozco que la posibilidad de fichar por el Pontevedra me parece buena. Pero él tenía que cerrar unas cuantas cosas para poder ir avanzando. En estas categorías no se evoluciona tan rápido como en Primera o en Segunda. Pero se fue avanzando, yo iba hablando con Toni y finalmente se pudo dar la posibilidad y se concretó.

Conoce a David Soto y obviamente muchos de los jugadores incorporados tienen caché para la categoría. Pero, ¿Cómo valora usted el hecho de llegar a un equipo con la plantilla ya prácticamente perfilada?

Hay muchas opciones de ver esto. Si antes de que salga tu propuesta se van cerrando cosas, pues no tienes mucho que decir. Obviamente, una vez que estás en el club, todo debe ser más consesuado contigo. Yo llegué el año pasado a Langreo y se habían hecho ciertas renovaciones y fichajes previos a mi firma. Una vez firmado, lo que iba llegando era a gusto mío. Es decir, de cómo quería jugar. Porque entiendo que si no es así, es una estupidez. Si alguien firma jugadores para un modelo de juego y luego contrata a un entrenador para otro, no todo es tan sencillo. Es cierto que en alguno de los jugadores que se iban firmando yo he dado el visto bueno. Creo que esta categoría requería de jugadores así. Y a futbolistas como Soto lo conozco, porque entre otras cosas lo hice debutar en Segunda División con Paco Herrera en el Celta.

"Considero claves la intensidad y el ritmo de balón. Cada jugador se debe sentir importante dentro del bloque"

O sea que por un lado le gustan los jugadores fichados al inicio y, por otro, en los últimas incorporaciones algo ha tenido que ver.

Más que ver, sí que se ha comentado y yo he dicho que me parecían buenos fichajes para la categoría y para el Pontevedra. Ahora lo que hace falta es que todo aquello que hemos pensado de ellos lo lleven a cabo en el campo. Sería buena señal.

Llega sin un cuerpo técnico propio al uso, algo que a lo que a veces son reticentes los entrenadores.

Yo llegué al Unión Popular de Langreo solo. Y me desenvolví bien desde el primer minuto. Es importante que en cuanto estemos todos nos sentemos, tengamos una reunión, les haga una valoración de lo que soy yo y de lo que quiero de cada uno de ellos. Entiendo que cada profesional ha de tener un cometido importante y dejarlos trabajar es la mejor manera de que todo fluya. Si hay un preparador físico que tiene una determinada manera de trabajar, yo le voy a decir cómo quiero jugar. Y luego consesuaremos para que el equipo se adapte a ello. Pero va a ser bastante sencillo: nos vamos a manejar en todos los entrenamientos con balón. No soy un entrenador al que le gusta tener a los chicos corriendo, porque entiendo que para correr también se precisa del balón.

"Cuando contacto con Toni, le reconozco que la posibilidad de fichar me gusta. Pero él tenía que cerrar unas cuantas cosas"

¿La renovación del cuerpo técnico apunta a ser total?

Veremos. Estamos cerrando alguna cosita y yo me imagino que en un par de días estará el cuerpo técnico cerrado porque a mí me interesa ya el tenerlo todo para sentarme con ellos y marcar unas pautas de trabajo. Es que ya mismo se nos viene encima la temporada.

¿La intención sigue siendo empezar el próximo lunes?

Sí, en principio sí. El lunes 26 empezamos los entrenamientos y haremos, como todos los equipos, cinco semanas de pretemporada. Yo siempre he sido un fanático de hacer seis, pero este año por circunstancias haremos cinco. Hay que pensar ya en el calendario y en los primeros enfrentamientos amistosos, porque es importante cuanto antes poner una forma de juego y que los chicos se vayan adecuando al sistema y a los que les voy a pedir. Más o menos tienen la plantilla perfilada.

"Me gustaría cerrar un puesto más antes de empezar la pretemporada. Hay jugadores que se pueden adaptar a otras posiciones y debemos ver qué podemos necesitar"

¿Su idea pasa por cerrar algún jugador más antes de empezar la pretemporada o no le importa esperar?

Me gustaría cerrar como mínimo un puesto y dejar un puesto abierto a que vaya avanzando la pretemporada. Creo que hay jugadores en el equipo que se pueden adaptar a diferentes posiciones y habría que ver lo que podemos necesitar.

O sea, tampoco tiene claro al 100% que las necesidades sean sí o sí un lateral zurdo, un mediocentro y un mediapunta, ¿no?

Es que hay jugadores que se pueden adaptar a varias posiciones. Yo llegué el año pasado a Langreo y jugadores que pensaba que pensaba que iban a jugar en banda acabaron participando por dentro e hicieron un temporadón. Con lo cual, al final todo depende de la manera de entender el fútbol y de adaptar esos jugadores a esas posiciones y a ver cómo responden. No debemos tener prisa. Queda mucho tiempo de mercado y es más importante acertar que cerrar una plantilla y que al final aparezcan opciones de las que te puedas llevar las manos a la cabeza porque no tengas fichas disponibles.

"¿Presión? Yo la asumo. Que me la metan a mí entera"

Langreo es un sitio muy tranquilo para trabajar y diferente al Pontevedra, un club con mucho seguimiento y expectativas. Y que además, en los últimos años, ha tenido un banquillo caliente.

Al final entiendes que si un banquillo es ‘caliente’ es porque las cosas no funcionan. Y si se cambian ocho entrenadores, yo me imagino que los culpables no serán los ocho. A lo mejor hay alguno que no haya hecho bien las cosas, pero no todos van a formar parte única y exclusivamente de la culpa. Lo que hay que hacer es tener mucha tranquilidad, hacer las cosas bien, dar los pasos de manera firme y no volverse loco. Este último curso, por ejemplo, había un banquillo caliente, que era el del Burgos. Y por momentos, incluso se pensó en destituir al entrenador y al final subió al equipo a Segunda División. No se pueden tomar decisiones a la ligera porque te acabas equivocando siempre.

"En alguno de los jugadores que se iban firmando yo he dado el visto bueno"

¿Cómo va a intentar manejar esa presión desde el inicio de marcarse el ascenso? Porque quizá las altas expectativas fueron uno de los factores que lastraron al equipo la pasada campaña.

Yo he estado en muchos equipos profesionales. ¿Piensas que en alguno de ellos no he tenido presión? Esa presión va vinculada a los banquillos siempre. Pero si piensas eso no trabajas a gusto ni ves lo que tienes que ver lo más cercano: la plantilla y la forma de jugar contra el equipo al que te vayas a enfrentar. Eso forma parte de nuestro trabajo. Yo asumo la presión, no tengo ningún problema y si me la quieren meter a mí, que me la metan entera. No entiendo que el jugador que no la soporta vaya a rendir más porque la gente esté desanimada en la grada. Al final, en los momentos malos, la gente tiene que mostrarse como parte del equipo, no como algo separado. En España es bastante complicado de conseguir, pero en Inglaterra se consigue y los equipos acaban funcionando de manera óptima. Cuando ganamos, ganamos todos. Y viceversa.

Acaba de llegar, pero ¿ha hablado ya con algún jugador que continúa del pasado curso o de los nuevos fichajes?

Pues no, no he podido hablar con ningún jugador de la plantilla todavía. Acabo de llegar este lunes  y voy un poquito a remolque en todo. Ahora estoy con el tema de la casa, mirando cosas para estar mejor los primeros días y veremos. Este martes estaré en Pasarón y seguramente irán pasando chicos que vayan llegando. Los iré viendo e iré hablando con cada uno de ellos.

Le queda, por tanto, un largo trabajo hasta el día 26.

Eso es, eso es. Hay que estudiar los campos de entrenamiento y preparar la infraestructura para la pretemporada. Será una semanita un poquito intensa en ese aspecto. 

Campaña de socios Invitación a participar en el nuevo spot
El Pontevedra anunció este lunes una iniciativa para comenzar a implicar a su afición con la entidad antes de poner en marcha la campaña de abonados. Se trata de la posibilidad de participar en el spot de grabación para promocionar la propia campaña de captación de socios 21-22.

Y es que la intención del conjunto pontevedrés es la de grabar durante este jueves y viernes un vídeo promocional en el que podrán participar los hinchas granates que así lo deseen. Para mostrar su interés deben enviar al correo electrónico volvemosaprimeraproducciones@ gmail.com aportando su nombre, apellidos, edad, mail, número de teléfono y día disponible. Además, se podrá añadir la zona de residencia para que el equipo de producción intente adaptar las circunstancias del rodaje. Las plazas son limitadas.

Fútbol base
Asimismo, el PCF celebrará mañana una jornada de captación de jóvenes en el Estadio Municipal de Pasarón a partir de las 12.00 horas. Podrán participar los niños nacidos entre 2009 y 2017 previa inscripción.

Comentarios