La Liga Asobal comenzará el 1 de septiembre, aunque no se descarta un aplazamiento

La división entre los equipos es máxima. El protocolo del CSD obligará a hacer PCR cada partido, algo que nadie quiere pagar
Los jugadores del Cisne acudiendo al primer entrenamiento en el Municipal. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Los jugadores del Cisne acudiendo al primer entrenamiento en el Municipal.

La Liga Asobal comenzará el 1 de septiembre, como estaba previsto. Al menos así se acordó en la reunión del pasado miércoles entre los equipos de la máxima categoría. O más bien, no se acordó. Y es que durante el encuentro telemático entre los representantes de los clubes, la división entre quienes pretenden posponer la competición (entre ellos el Cisne) y los que prefieren comenzarla en las fechas previstas fue máxima. La mayoría de este último bloque provocó que no hubiese cambios y que, por el momento, los acontecimientos sigan su programación actual y el Cisne tenga que estar preparado para debutar el día 2, a las 20.30 horas en Pontevedra, ante el Cuenca.

Pero todavía no hay que descartar novedades. Y es que el próximo lunes día 31, apenas 24 horas del inicio de la liga, está prevista una nueva reunión que podría modificar el inicio del curso. El cambio de postura de la mayoría dependerá del Gobierno Central. Y es que el Consejo Superior de Deportes (CSD) tiene previsto aprobar en los próximos días un protocolo de "armonización" para varias competiciones de élite aunque consideradas como no profesionales. Entre ellas estarán Asobal, La Liga Guerreras Iberdrola, LEB Oro o la máxima categoría del waterpolo, aunque no la División de Honor Plata de balonmano. Y este convenio pondrá como medida sanitaria obligatoria la realización de test PCR a jugadores y técnicos de cada equipo antes de todos los partidos.

Precisamente esta condición podría ser la desencadenante de un cambio de posturas. Y es que ni clubes, ni Asobal, ni Federación Española de Balonmano quieren asumir el coste de la compra de test, que las entidades deportivas han conseguido negociar por un precio de 75 euros la unidad con el compromiso de adquirir al laboratorio un mínimo de 6.500.

Todo conduce a dos posibles escenarios, siempre teniendo en cuenta que se oficialice el protocolo anti-Covid del CSD. Por un lado, los clubes planean asumir el coste de los test durante las primeras jornadas y, si en la cuarta fecha ningún organismo se ofrece a subvencionar las pruebas, parar la competición. Por otro lado, existe la posibilidad de que finalmente se alcance un acuerdo para "ganar tiempo". En este caso, se propondría la suspensión del inicio de la competición hasta octubre y cambiar el formato de la misma hacia un modelo por grupos y que permitiría "ahorrar" seis jornadas. Este formato era el que preveía al principio la Federación Española y está incluido dentro de los acuerdos de la Asamblea General, ya que se estableció la posibilidad de modificación en el caso de que lo exigiesen causas de fuerza mayor.

NEGOCIACIONES. Durante ese mes de espera, además, se podría negociar de qué manera se subvencionan los test a los jugadores y al cuerpo técnico de los clubes. "Nosotros haremos sí o sí los test PCR antes del inicio de la temporada. Nos parece lo mínimo para preocuparnos por la salud de los jugadores. Pero hay clubes que se quieren "escaquear" del pago de estas primeras pruebas", lamentó este jueves el presidente del Cisne, Santiago Picallo, a consulta de este periódico.

De este modo, las próximas horas y en concreto el lunes día 30 de septiembre se presentan como claves para solucionar una situación todavía enquistada y con demasiados frentes abiertos. "Algunos clubes quieren empezar ya, aunque luego haya que parar. Otros, como nosotros o el Barcelona, preferimos esperar para ver qué sucede en septiembre, que es un mes clave por la vuelta a los colegios y demás. Y así tendríamos una competición más corta y económica y tiempo para pactar cómo pagamos esos test, que sí son necesarios pero suponen un gasto a lo largo de la temporada que ningún club puede asumir", destacó Picallo.

Máis en Deporte Local Pontevedra
Comentarios