El balonmano decide su futuro

La Comisión Delegada de la Federación Española celebra una reunión que se antoja clave para resolver las ligas nacionales
Cisne y Teucro tienen posturas dispares en cómo resolver la competición. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Cisne y Teucro tienen posturas dispares en cómo resolver la competición. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Las competiciones nacionales de balonmano podría conocer esta semana su futuro más inmediato. El acuerdo entre la RFEF y La Liga, con el auspicio del Consejo Superior de Deportes, están precipitando los acontecimientos.

La Asociación del Deporte Español (Adesp) reconoció el miércoles que solicitó al Consejo Superior de Deportes (CSD) que le dé "el máximo respaldo legal" para afrontar todos los problemas jurídicos que se puedan derivar de la no finalización de las competiciones por la pandemia del coronavirus.

"Hemos enviado al CSD una petición para que nos pueda dar el máximo respaldo legal posible y con los motivos más objetivos y coherentes posibles, y así evitar una serie de recursos judiciales en el caso de cierre de competiciones", explicó Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y vocal de Adesp, tras la reunión telemática de la junta directiva de la asociación.

El argumentario legal es una de las principales preocupaciones de las federaciones, que reconocen que en los próximos meses habrá avalancha de reclamaciones "sea cual sea la decisión", explicaron varias fuentes. Precisamente por ello apelan al CSD para que muestre su respaldo legal.

En este contexto los acontecimientos se están precipitando con respecto al balonmano. Los clubes tenían hasta el viernes para responder a la encuesta que mandara la RFEBM, pero ésta el sábado, una vez que trascendió lo que iba a anunciar el presidente del Gobierno en su comparecencia, remitió un correo adelantando la fecha de entrega al lunes.

Una vez recibidas la mayoría de las encuestas el miércoles se reunió la junta directiva de la Federación presidida por Francisco Blázquez. Algunos de los asistentes aseguraron a este periódico que "no se había decidido nada. Se expusieron las diferentes posibilidades". Algunos calificaron la reunión como de "rutinaria".

Sin embargo la Federación Española de Balonmano tiene previsto remitir el viernes un comunicado de prensa, cuyo contenido no ha trascendido, pero algunos dirigentes están convencidos de que será clarificador de cara al futuro.

Ese comunicado estaba previsto para este jueves, aunque finalmente se aplazó hasta el viernes, pero podría haber más modificaciones teniendo en cuenta que este día 23 se reunirá la Comisión Delegada, que es el máximo órgano recto por debajo de la asamblea.

En los últimos días fuentes federativas reconocen que cada vez adquiere mayor relevancia la opción de que se dé por concluida la temporada sin descensos y permitiendo el ascenso directo –sería para el Cisne Los Sauces– y disputar la fase de ascenso cuando se pueda.

Desde algunas territoriales se aboga por dar por finalizada la temporada y en la próxima (20-21) dedicar los primeros meses para concluir la actual liga y posteriormente disputar (con el sistema que se pueda) la que correspondería a ese ejercicio.

El Teucro ha pedido la anulación de la temporada y el Cisne apuesta por el ascenso.

Buscan alternativas ante la inexistencia de un ranking
Limitar el impacto negativo que pueda producir el coronavirus en esta temporada es uno de los objetivos de la Asociación del Deporte Español (ADESP), porque según Jorge Garbajosa de no hacerlo "puede duplicarse exponencialmente si alcanza a la 20-21", y detalló que se están "buscando alternativas" ante la inexistencia de un "ranking objetivo" para solucionar temas como los ascensos y descensos.

El exjugador también aclaró que no le han puesto al CSD una fecha para responderles. "La propuesta no va en cómo cerrar las competiciones porque hay deportes de diferentes características y lo que buscamos es que tener ese respaldo legal a la hora de tomar decisiones. Todos apostamos por tener consenso con los clubes porque cada uno defienden sus intereses", añadió.

Comentarios