La Media Maratón de Pontevedra se celebrará sin salida masiva

La carrera se disputará el próximo día 18 con el gran cambio en la línea de inicio, en la que los atletas saldrán por parejas en carriles distintos
2020100319355071743
photo_camera Imagen de la Media Maratón del pasado año. DAVID FREIRE

La Media Maratón de Pontevedra se celebrará bajo medidas estrictas de seguridad. A pesar de la delicada situación que está dejando la Covid-19, el deporte sigue luchando por sobrevivir, como es el caso del atletismo. La Sociedad Gimnástica celebrará el próximo 18 de octubre la tradicional carrera, pero lo hará sin la tradicional salida masiva de los participantes.

Desde la organización se ha elaborado un protocolo en el que se recogen las diferentes medidas a tener en cuenta para la celebración del evento, y a pesar de que por el momento el club se mantiene a la espera de una aprobación, el principal cambio será el que se contemple en la línea de salida. "Van a ser salidas individuales. Van a salir dos corredores al mismo tiempo por dos calles separadas" afirma Santi Ferrer, quien asegura que el evento está diseñado para cumplir rigurosamente con todo lo establecido. "En caso de que no se cumpla, el deportista quedará descalificado».

De esta manera se pretende avanzar en esta nueva normalidad y dar al deporte el espacio correspondiente. "La idea es que los dos corredores sean de dos ritmos distintos para que en carrera no vayan juntos" añade Ferrer, puesto que es obligatorio "mantener la distancia entre un corredor y otro". Esto implicará un cambio brusco en la realización de la competición, llegando incluso a influir en el ritmo, puesto que "los adelantos se tendrán que hacer también manteniendo las distancias".

"Los adelantos se tendrán que hacer manteniendo las distancias"

De esta manera, la salida quedará controlada para evitar el contacto. Además, "se harán diferentes turnos. La idea es que cuando acaben la primera vuelta los de la primera tanda, no hayan salido todavía los de la segunda tanda". De esta manera el club se asegura de que el circuito no esté muy masificado.

El uso de la mascarilla será también obligatorio hasta el momento previo a la salida. Será solo en el momento en el que los corredores se dispongan a iniciar la marcha cuando podrán deshacerse de ella. Una vez finalizada la competición, los deportistas deberán volver a hacer uso de la misma.

Otro de los cambios importantes que se dará durante la Media Maratón será el recorrido del circuito. "Por necesidades de la ciudad vamos a utilizar la zona de Campus Universitario y alrededores del río", con el objetivo de poner facilidades para lllevar a cabo la carrera. Y es que este año, además, cuentan con menos participantes respecto a años anteriores, por lo que se ha decidido modificar la ruta, amoldándolo así a la cantidad de competidores.

Es el nuevo modelo de competición al que tienen que adaptarse los atletas en estos tiempos. "Es lo que toca ahora mismo. Los atletas están locos por competir y no hay eventos en España, no se está haciendo nada en Galicia tampoco, están todas suspendidas" afirma Ferrer, quien asegura que sus deportistas están dispuestos a cumplir con las condiciones expuestas si eso les permite continuar practicando su deporte.

"Lo que se puede hacer es esto que se está perfilando para que salga adelante. Es totalmente distinto a lo que se hacía, pero la nueva normalidad también es algo distinto a lo anterior" afirma Santi Ferrer.

Máis en Deporte Local Pontevedra
Comentarios