Churre: "Antonio quiere el balón y tener un equipo tácticamente muy bien trabajado"

Con 32 años y una gran trayectoria, el central, que afrontará su quinto año en Pontevedra, reflexiona sobre lo que significa para él ser un jugador granate
Churre. DP
photo_camera Churre. DP

Churre es el líder de la defensa del Pontevedra. Luchador como el mejor guerrero y sacrificado como el que más, no juega como delantero, y sin embargo es uno de los jugadores más queridos por la afición. A sus 32 años ha ascendido a Primera RFEF con el club de su vida y ahora afronta el reto de mantener la categoría en la temporada 2022/23.

Esta será su quinta temporada en el Pontevedra. Lleva mucho en esto del fútbol pero, ¿quizá este ascenso fue el mejor momento de su carrera?
Sí. Porque fue aquí en casa con muchos amigos y familia y la verdad que sí que fue uno de los mejores momentos en el mundo del fútbol. A parte, nació mi hija hace menos de un año y también pudo estar ahí con todos nosotros y la verdad es que fue algo bastante especial.

Y después de esa temporada de menos a más y que acabó muy bien, llegan las inestabilidades a Pontevedra. ¿Cómo vivieron la salida de Ángel?
Eso ya son cosas del club. Con el mister empezamos la temporada no bien del todo, pero conforme fue pasando el tiempo el equipo se fue acoplando más a la idea. Y al final se logró ese objetivo que todos teníamos muy claro a principio de temporada. Y después el fútbol tiene estas cosas, hoy está un entrenador y mañana está otro. Como le dije a Ángel, agradecerle el trabajo que hizo aquí y seguro que le va a ir bien en Alicante.

Pero, desde la perspectiva del futbolista. ¿Es más difícil despedirse de un entrenador con el que se han logrado grandes cosas?
Está claro que después de conseguir un objetivo importante siempre puede sonar raro que el mister se haya ido, pero ahí ya no podemos entrar a decir mucho. Son cosas del Club. Nosotros y él estábamos a una desde que empezó la temporada y así se vio en el campo, que al final se consiguieron los objetivos. Pero, como te dije antes, el fútbol es así, tiene estas cosas.

Es salto de categoría es un reto grande. ¿Cómo lo afrontan? ¿Va a ser un año complicado?
Va a ser un reto muy complicado, sabemos los equipos que tenemos en frente. Pero tenemos una ilusión tremenda por esta temporada que va a empezar y nosotros vamos con todas a por todos. No podemos creernos menos ni más que nadie.

En lo personal, ¿es el reto más grande de su carrera?
Cada año te vas poniendo retos. El año pasado estábamos en segunda RFEF y el ascenso también era un reto importante. Cada año te tienes que poner un objetivo en la temporada y este también es un gran reto, no sé si el más importante, tampoco creo que sea. Cada temporada te pones un objetivo y ese es el más importante.

¿Qué objetivo se marcan?
Somos un equipo recién ascendido. El objetivo es, o creo que tendría que ser, mantener la categoría. Intentar ganar el primer partido e ir partido a partido.

Se dice que en los ascensos la clave para mantenerse es tener un buen bloque defensivo. ¿Siente presión?
Creo que en los ascensos y en cualquier equipo es importante el bloque en general. Tanto defensivo como ofensivo, el equipo tiene que ir a una. El año pasado encajamos en muchos partidos, pero también a la hora de atacar era una baza con la que jugábamos. Si tienes una compensación entre las dos cosas, las resultados van a acabar saliendo. Entonces, creo que lo más importante es el bloque.

Se está hablando de que, en general, han llegado pocos fichajes y sobre todo en su demarcación. ¿Hacen falta más fichajes?
Es algo que tiene que decidir la dirección deportiva. Estoy seguro de que van a venir más compañeros a ayudarnos. Ahora mismo tenemos un bloque amplio de la temporada pasada, que creo que también es importante de cara a este año ya conocerse. No es como otros años, que tienes a 14 compañeros nuevos que aclimatarte y coger ese feeling, que siempre tardas un poquito más. Nosotros ese tiempo lo tenemos ganado. Y a partir de ahí, la gente que venga a ayudar está claro que los que llevamos más tiempo en el club les vamos a acoger con los brazos abiertos.

"Lo de la lesión es pasado,. En las sesiones que lleva con nosotros se le ve a muy buen nivel"

¿Qué tal con Derik Osede?
Muy bien. No lo conocía y la verdad que es un chico muy amable, que se relaciona con todo el mundo y futbolísticamente tiene unas cualidades muy buenas. Lo de la lesión es pasado, creo yo, porque en las sesiones que lleva con nosotros se le ve a un nivel muy bueno y ojalá se pueda quedar, nos eche una mano y entre todos podamos sacar este año adelante. Estamos contentos con él.

¿Y con Antonio Fernández? ¿Qué tipo de fútbol cree que van a jugar?
Muy bien también. Tampoco le conocía y es un entrenador que le gusta mucho trabajar todos los aspectos del fútbol. Quiere tener un bloque tácticamente muy bien trabajado, quiere que tengamos el balón, presiones altas, ritmos también altos. Todo el mundo está muy contento con él.

Tener el balón. Nos quedamos con eso, ¿no?
Sí, tener el balón y ser un equipo tácticamente muy bien trabajado. Tener un bloque muy junto donde cada detalle esté corregido.

La afición le quiere mucho. Por establecer una comparativa, es el Puyol del Pontevedra.¿Siente ese cariño?
(Ríe). Sí. sí, yo hacia Pontevedra solo tengo palabras de agradecimiento desde el primer día que llegué, me acogieron como si llevase jugando varios años en el club. Soy un chaval de la casa que, por circunstancias estuve jugando en otros equipos, pero cuando tuve la oportunidad de venir para pontevedra no me lo pensé. Todo el mundo sabe que soy del Pontevedra desde pequeñito.

A propósito, ¿quién es su ídolo futbolístico?
La verdad que no tengo ninguno muy definido. Me gusta mucho ver el fútbol, desde Primera hasta amigos que tengo en Regional Preferente y no tengo nadie en especial.

Entre los equipos en que ha jugado (Celta, Racing y Ponteveda), ¿se queda con el Pontevedra?
Sí, por supuesto. El Celta fue el que me hizo futbolista, me dio la oportunidad de jugar en el filial, primer equipo... Después me tocó ir a Ferrol y tuve cinco años que también estuve encantado, pero Pontevedra es el equipo de mi casa, de mi familia y del que era desde pequeñito. Con los amigos, cuando teníamos diez años, íbamos a verlo y está claro que me quedaría con el Pontevedra Club de Fútbol siempre.

Máis en Deporte Local Pontevedra
Comentarios