El CSD da un paso atrás en el protocolo del deporte no profesional

Recula en cuanto a medidas anteriores y no serán obligatorias las pruebas PCR
Los jugadores del Pontevedra, con distancia de seguridad en el entrenamiento. GONZALO GARCÍA
photo_camera Los jugadores del Pontevedra, con distancia de seguridad en el entrenamiento. GONZALO GARCÍA

El Consejo Superior de Deportes ha llegado a un acuerdo. En la tarde de este jueves se hizo público el nuevo protocolo resumido en 29 páginas que afecta al deporte no profesional y que recula en cuanto al documento publicado dos días atrás, especialmente en lo referente a las pruebas PCR, que ahora no serán obligatorias y serán por tanto, opcionales para los clubes que deseen realizarlas.

El Pontevedra ya tiene su base sobre la cual volver a la competición de una forma segura. Tras varias semanas buscando la manera de establecer un protocolo acorde a las circunstancias, finalmente el conjunto de la Boa Vila ve luz al final del túnel, y va eliminando piedras del camino, como la que se encontraba en lo que concierne a la viabilidad de realizar las pruebas PCR.

Ahora, después de que el CSD renunciase a la exigencia que había establecido para la vuelta de las competiciones no profesionales, se establece un nuevo acuerdo en cuanto a la realización de PCR para conocer el estado de salud de los deportistas: serán las CCAA y el Ministerio de Sanidad, quienes decidirán cuándo y cómo serán obligatorias este tipo de pruebas.

Entre las medidas que afectan al Pontevedra está la permisibilidade de asistencia de 1.000 aficionados al estadio

La presidenta de la entidad granate, Lupe Murillo recalcó el pasado miércoles que "eran inviables para los clubes porque son carísimas". De esta manera, el Pontevedra recibe una dosis de aliento con este nuevo cambio.

OBLIGATORIO. El CSD, que ha publicado el protocolo en su página web, explicó que es "imprescindible" que los participantes en el desarrollo de las competiciones "respeten estrictamente todas las recomendaciones, instrucciones y precauciones"» establecidas en el documento, así como las buenas prácticas estándar recomendadas. Entre ellas, cumplir con el distanciamiento social, evitar muestras de afecto o reducir el número de contactos al círculo habitual (no más de diez personas).

Respecto a la mascarilla, el protocolo dice que su uso "por parte de los deportistas y de los equipos arbitrales durante los entrenamientos y las competiciones es voluntaria" y sólo será obligatoria en las zonas de juego o competición. Otras medidas ya habituales tras la pandemia será mantener una "exquisita higiene de manos con lavados frecuentes con agua", usar "soluciones hidroalcohólicas si el lavado de manos con agua y jabón no es posible", así como otras recomendaciones relacionadas con estornudar en el brazo o evitar tocarse con las manos los ojos, nariz y boca.

El uso de la mascarilla, el gel hidroalcohólico y la distancia de seguridad serán requisitos obligatorios a cumplir

Entre las nuevas medidas a tener en cuenta destaca la incoporación por parte de los clubes de un Delegado de Cumplimiento de Protocolo (DCP), un responsable de higiene, mientras que las federaciones deberán tener un Jefe Médico si es que no lo tienen. En cuanto a las instalaciones, se habilitarán los accesos que sean necesarios y si es necesario se establecerán turnos para que los equipos no se mezclen en espacios cerrados.

Además, cada club deberá a la federación cada 15 días el documento formalizado de cumplimiento de todos los requisitos fijados para el desarrollo de los entrenamientos.

Comentarios