Fuera de contexto...

David Chapela, jugador de balonmano: "Por desgracia en el balonmano pocos pueden vivir de lo que han hecho"

Sabemos que el fútbol mueve mucho dinero, pero no es justo que otros deportes del mismo sacrificio o incluso más no estén valorados como se merece. Así nos lo cuenta David Chapela
david chapela
photo_camera David Chapela. JOSE LUIZ OUBIÑA

Doble esfuerzo es ser deportista profesional y además trabajar. David Chapela (Pontevedra,1992) vuelve a jugar en la liga Asobal de balonmano, en este caso en las filas del Cisne, y desde hace un año ha puesto en marcha sus conocimientos como entrenador personal. Jugador reconocido en la ciudad pontevedresa por haber ascendido con dos equipos, su equipo actual y el Teucro. Pese a que puede continuar jugando durante unos cuantos años más, David ha querido adelantarse en el tiempo. Cuenta con una cabeza bien amueblada y las ideas muy claras, sabe que el deporte a nivel profesional termina en algún momento.

Compagina el Cisne y su centro de entrenamiento, ¿cómo surgió la idea?
Todo empezó un poco cuando estaba en Cangas. Quería empezar a encaminar mi vida, comenzar a trabajar, o por lo menos ver un poco mi futuro laboral. Por desgracia en el balonmano pocos jugadores pueden vivir de lo que han hecho en este deporte una vez se retira. En este sentido, siempre tuve los pies en el suelo. Es posible que puedas vivir jugando al balonmano, pero hay que pensar en el después, así que quería empezar cuanto antes a orientar mi futuro. Entonces hablé con el Cisne de esto, le expliqué mis ideas y ellos hicieron todo lo posible para que yo pudiese compaginar las dos cosas. Mi idea era trabajar, incluso con becas o prácticas si hiciese falta. Fueron ellos quienes me dieron la oportunidad de empezar a ejercer en un centro, en una sala. A mí me pareció muy buena idea. El primer paso fue hacer entrenamientos personales, luego fue un poco a más y dije ‘bueno pues venga, cojo mi propia sala y abro mi propio centro’. Ahora estoy muy contento. Era un proyecto que debía ir despacio, para andar con pasos firmes y al final estuve dando unos saltos enormes. Todo fue muy rápido, solamente en un año.

Tengo entendido que funciona muy bien.
Si, me ha cambiado la vida por completo, la verdad que estoy súper agradecido por este año. No me esperaba que viniese tanta gente, el efecto pandemia ha hecho que vengan con muchas ganas. El mes anterior ha sido una pasada, estoy echando las 24 horas del día. Julio pensé que habría un bajón, pero para nada, incluso ha ido a más.

Me veo de nuevo en liga Asobal y tengo que llevar las dos cosas. El Cisne creo que es el único que me permite hacer eso

Dejó un año la liga Asobal, ¿fue dura esa decisión?
No, no fue dura porque tenía las ideas muy claras. No me costó. Había cumplido mi sueño de jugar en Asobal, por suerte pude hacerlo tres años, uno con el Teucro y dos con el Cangas. Ya lo veía como que no tenía más que demostrarme a mí mismo. Sabía qué era lo importante en mi vida, quería dar un pasito atrás en mi nivel de balonmano para poder crecer en el mundo laboral. Lo hice por dar prioridad a otro aspecto de mi vida, pero ahora he vuelto al mismo sitio en el que estaba hace un año. Me veo de nuevo en liga Asobal y tengo que llevar las dos cosas. El Cisne creo que es el único equipo que me permite hacer esto. Sería inviable en cualquier otro club tener esa facilidad de horarios. Las dos partes queríamos estar vinculados , pero no era sencillo, por eso se tardó un poco.

Y hablando de futuro, ¿qué espera de esta temporada con el Cisne?
Esperamos disfrutar ¿El objetivo? Pues la permanencia, por supuesto. Ojalá la consigamos entre todos. Sabemos que está muy complicada pero hay que hacer las cosas lo mejor posible y darlo todo, eso es lo importante. Venimos de ganar todo el año y ahora en Asobal va a cambiar la cosa. La dinámica va a ser de perder en muchas ocasiones, pero si ganas los partidos que tienes que ganar al final te salvas, así que hay que jugar un poco con eso. Estar tranquilos y saber manejar nuestras cartas. No vamos a ganar la liga...

Esperamos disfrutar. ¿El objetivo? Pues la permanencia, por supuesto. Ojalá la consigamos entre todos

Sin duda como su centro siga creciendo va a tener que dejar la división de honor.
Como te decía antes, supongo que se notará un bajón en agosto porque entiendo que la gente ahí se tomará un descanso, sus vacaciones todo lo que se pueda, etc. Luego, al acabar ese mes, septiembre será un anticipo de como va a ir el año. Ahora mismo todo indica a que va a ir creciendo poquito a poco, pero no lo sé. La verdad que va muy bien y ojalá siga así.  

"Sigo siendo un poco quisquilloso"
Todo deportista cuenta con una fecha señalada en su vida, una manía o una costumbre antes de competir. Estas son las destacadas de David Chapela.

Mejor momento
"No sabría decirte. Creo que recuerdo mucho cuando quedamos campeones de Europa con la selección, y en concreto las semifinales donde fue un subidón impresionante. También tengo muy buenos recuerdos del campeonato de liga con el Teucro y ahora el Cisne, y alguna salvación con el Cangas".

Manías
"Ahora por suerte he ido dejando manías. Con la ropa sigo siendo un poco quisquilloso, intento tener todo ordenado y vestirme de la misma forma. Suelo calentar siempre en el mismo lado, si no me equivoco es el lado izquierdo de la portería, realizo las mismas acciones de calentamiento, dar pases con mi compañero...".

Rutinas y costumbres
​"Me gusta hacer todo con tiempo. Una hora antes del partido siempre tomo mi café, ducharme, y tomar otro café. Antes sí que tenía que comer siempre pasta antes de los partidos. Ahora ya no le doy tanta importancia".

 

Comentarios