El deporte en época de pandemia

El Concello apela a la prudencia en una situación sanitaria complicada para explicar el protocolo de uso de las instalaciones mientras que algunos clubes se quejan de que las restricciones municipales limitan el comienzo, regreso o desarrollo de la actividad
Entrenamiento del Pontevedra CF en Poio. GONZALO GARCÍA
photo_camera Entrenamiento del Pontevedra CF en Poio. GONZALO GARCÍA

La pandemia del coronavirus está provocando que el deporte pontevedrés viva, probablemente, una de las situaciones más complicadas de su historia. Después del confinamiento, el regreso a las instalaciones está siendo de la manera menos deseada para la mayoría de los clubes o, por lo menos, ese es el sentimiento de algunos de sus dirigentes a pesar de que la mayoría se esperaban la situación después de la reunión que, de manera virtual, llevaron a cabo con el concelleiro de Deportes, Agustín Fernández, a finales del mes de mayo.

El protocolo municipal para la reapertura de las instalaciones dependientes del Concello de Pontevedra fue publicado a finales de julio. Por aquel entonces, el único club que estaba entrenando era el primer equipo del Cisne. Durante las semanas anteriores, tan solo al Leis Pontevedra se le había permitido utilizar los pabellones, con motivo de la disputa del play-off de ascenso. En un principio, el documento establecía como espacios regulados los pabellones Municipal, Multiusos y A Xunqueira II, además de los campos de fútbol Manolo Barreiro. No hablaba de otras instalaciones deportivas de ámbito municipal.

El protocolo establece una reactivación en cinco fases. El salto de una fase a otra depende de la evolución de la pandemia y de las indicaciones de las autoridades sanitarias. Unas exigencias elaboradas cuando Pontevedra registraba mínimos históricos de contagios, por ello ahora los dirigentes municipales consideran que "las normas son más válidas que nunca".

En varias de estas fases se establecía la ausencia de contacto físico y la utilización de mascarilla como condicionantes en los entrenamientos, algo que semanas después reguló la Xunta de Galicia que, a mediados del pasado mes, publicó un decreto en el que se permitía el contacto en todas las categorías, estableciendo como obligatorio el uso de la mascarilla.

El plan del Concello arrancó con la Fase 1, que permite las actividades deportivas de ámbito federado y para mayores de 14 años, siempre que existan competiciones calendarizadas a 6-8 semanas vista. Esta última norma es la que está generando más dificultades, sobre todo en deportes en los que las competiciones no son por edades sino por nivel.

El Concello, a través de su departamento de Deportes, asegura que a ningún equipo o deportista se le está impidiendo usar las instalaciones municipales si tienen una competición cuyo comienzo esté calendarizado para el mes de octubre o noviembre.

Dos casos peculiares son el de los clubes de gimnasia y el del Pontevedra CF. En la primera situación existen rumores de que el Campeonato Nacional de rítmica será en noviembre en Pamplona, pero la Federación Española no lo ha confirmado en su calendario y lo mismo sucede con uno de trampolín. Mientras que la entidad granate, según aseguró su director deportivo, está entrenando en Poio porque las exigencias sanitarias son menos restrictivas.

Con fecha del 24 de agosto el Pontevedra solicitó el uso de A Xunqueira después de que le negaran Campañó por ser una instalación sin personal municipal. La petición recibió una respuesta afirmativa, pero finalmente la entidad optó por ir al vecino municipio.

Curiosamente el granate es el único club de fútbol que tiene equipos que cumplen el protocolo, ya que los juveniles empezarán a entrenar esta semana después de realizar este martes los test serológicos que por voluntad propia hace la entidad a sus futbolistas.

Una de las quejas de algunos dirigentes es que desde el Concello no se han buscado soluciones, ese es el pensar de Carmen Castiñeiras de As Triscas, mientras que Miguel Cortegoso, del Mace Sport; echa en falta sensibilidad hacia el deporte por parte de los políticos.

Las voces más críticas llegan desde la gimnasia, algunos mandatarios recalcan que esta situación pone de manifiesto la necesidad de que el Recinto Feiral también pueda ser usado, cuando no esté ocupado por las actividades propias, para entrenamientos.

Una de las instalaciones que hasta esta semana se mantenían totalmente cerradas eran las de Príncipe Felipe gestionadas directamente por la Deputación. A partir de este martes podrán entrenar el CTM Monte Porreiro y parte del Treboada.


"Nos estamos planteando irnos a otro municipio para poder entrenar"

La gimnasia es una de las disciplinas más afectadas por el protocolo y la falta de instalaciones. "No podemos hacer captación", lamentan desde el Sincro Pontevedra

La gimnasia es una de las disciplinas más perjudicadas por la situación de la covid19 en el desarrollo de su actividad ordinaria y de los entrenamientos con miras a la competición. Con los Campeonatos de Galicia y España previstos para noviembre y diciembre respectivamente, pero sin confirmación federativa, los clubes no han podido desarrollar de forma normal ni regular sus sesiones. "No podemos entrenar en A Xunqueira 1 y hemos planteado el uso de las instalaciones del recinto ferial, que era ideal por su espacio y altura para el desarrollo de nuestro deporte, pero el Concello no nos lo ha concedido. No sabemos si vamos a poder entrenar dentro de un mes, por lo que nos estamos planteando irnos a otro municipio para poder ejercitarnos", explica Pablo Hinojar, contrariado por las circunstancias.

"El Concello nos ha dicho que una semana antes de la competición nos permitiría entrenar, pero nuestro deporte comporta unos grandes riesgos para la integridad física, por lo que en esas condiciones no nos planteamos acudir", afirma Hinojar.

El Club As Triscas también se mostró descontento con su situación. "El Concello nos decía que entrenásemos en la calle: las gimnastas entrenan descalzas", se quejó la dirigente del club, Carmen Castiñeiras.

Uno de los problemas que encuentran muchos clubes con la falta de entrenamientos derivados de la pérdida de horas de instalaciones es la desconexión de deportistas. "Algunas dudan y lo dejan por cansancio de esta situación", explica Carmelo Vázquez, del Treboada.

La reducción de número de deportistas habilitados para la práctica afecta a la mayor parte de los clubes de todas las modalidades. Así les ocurre a los gimnasios de taekwondo, aunque no siempre por causa del protocolo municipal. Miguel Cortegoso, del Mace Sport, aclara que "só temos 90 rapaces adestrando de 250 que están no club. Temos que deixar fóra a xente que vén de Moraña, de Bueu e mesmo de Portugal". Cortegoso aplaude la colaboración y ayuda de la sociedad en general.

La labor de incorporación de nuevos valores a los clubes es algo con lo que tienen que convivir las entidades. "No podemos hacer captación, ya que no podemos acudir a los colegios ni entregar folletos", advirtió Erika, entrenadora del Sincro Pontevedra.

Pero la necesidad y falta de recursos también agudiza el ingenio. Que se lo digan a Javi de Saa, del Waterpolo Pontevedra. Además de entrenar a waterpolo, este año, "realizaremos actividades complementarias para mantener el deporte en su vertiente lúdica, seguir haciendo club y tener a los chavales enganchados".

En la Escola Hungaresa, Adrián Cubela lamenta la dificultad para poner en marcha el grupo de esgrima adaptada para ciegos, pero asume la reducción horaria, entre otras cosas "para evitar concentracións nos cambios de grupo".


El protocolo fuerza parones

Clubes como el Boa Vila o la Escuela Hungaresa se 'refugian' en centros educativos y otros emplean la imaginación para algunos equipos

La paciencia y compresión de los representantes de algunos de los principales clubes de Pontevedra choca con la resignación, frustración, decepción o enfado de aquellos que se sienten más perjudicados por las restricciones para el uso de instalaciones públicas.

En fútbol, los clubes de la ciudad están a la espera de recibir instalaciones por no tener competiciones calendadas excepto dos conjuntos del Pontevedra.

Tanto el Cisne como el Teucro llevan semanas ejercitándose, tanto en categorías absolutas, como los equipos juveniles y cadetes. Excepto los equipos insignia del club, todos desde hace dos o tres semanas en la cancha, entre el Municipal y el Multiusos.

En baloncesto las circunstancias son diferentes. El Boa Vila se ejercita al completo en Los Sauces, con el que tiene un convenio. El CAB lo hace en el colegio Frei Martín Sarmiento y el Estudiantes en su pabellón habitual de A Xunqueira I. Ninguno de ellos dispone por ahora de horas en instalaciones municipales.

El Arxil realiza trabajo colectivo en categorías juvenil (Pavillón Universitario en el que el Concello dispone de horas) y sénior y desde hace una semana realiza técnica individual y trabajo físico en las pistas exteriores del Manuel Vidal Portela en las demás categorías.

En el Club Voleibol Pontevedra han podido pisar la pista del Multiusos desde la categoría cadete. Los infantiles disponen de una hora semanal en el CGTD. Los demás trabajan al aire libre, en la playa o en los campos de tierra de los institutos de A Xunqueira.

El rugby, dependiente de la instalación municipal de Monte Porreiro, está a la espera de obtener respuesta del Concello para comenzar, tras entregar el protocolo de su Federación y las previsiones de calendario de sus categorías.

El Club de Tenis de Mesa Monte Porreiro ha recibido la buena noticia de la reapertura del pabellón de Príncipe Felipe, que le permitirá recobrar la actividad casi normal, que pasará del uso de dos mesas en su instalación de Monte Porreiro a una cifra más aproximada a las 20 mesas que empleaba en otras temporadas.

Los dos clubes de atletismo pueden realizar con cierta normalidad su actividad en la pista del CGTD. La Gimnástica, eso sí, no dispone del Pabellón Municipal para grupos de edad de mantenimiento, o para las escuelas deportivas.

El Ximnasia Pontevedra no ha obtenido permiso para usar las instalaciones municipales, con lo que solo ha podido trabajar al aire libre, excepto Melania Rodríguez, becada en el CGTD. As Triscas, antes en el quinto, ha podido empezar al fin en el Pabellón de Lérez, pero solo con 18 niñas de 85. El Treboada, itinerante por concellos limítrofes, ha comenzado con la rítmica en Príncipe Felipe esta semana, pero todavía no ha podido hacer lo propio con la gimnasia artística y deportiva. El Xiada de gimnasia rítmica empezará esta semana en el pabellón del Colegio Marcos da Portela, al igual que Taekenart de taekwondo.

Máis en Deporte Local Pontevedra
Comentarios