Un parón con muchas 'víctimas' en el deporte pontevedrés

El Covid-19 pone en jaque todas las temporadas a nivel global y podría aguar la fiesta de muchos equipos pontevedreses con méritos ►Una supuesta cancelación de los resultados deportivos de este curso salvaría de la "quema" a conjuntos como el Teucro o el Peixegalego
Jesús Ramos, en el área técnica. JAVIER CERVERA
photo_camera Desde el nombramiento de Jesús Ramos como entrenador, el Pontevedra se encontraba en una dinámica positiva e incluso veía el play-off de ascenso a tiro. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Covid-19 pone en jaque todas las temporadas a nivel global, algo que podría salvar de la quema a algunos equipos pontevedreses, pero aguar la fiesta a otros

El coronavirus ha puesto en jaque al deporte mundial. Miles de clubes siguen con expectación los acontecimientos, pendientes del avance de la enfermedad. Precisamente este avance será el indicador que marcará el sino de las competiciones, que estos días se debaten entre seguir posponiéndose o dar por finalizada la temporada, bien sea con las clasificaciones parciales como definitivas o bien cancelando todo lo ocurrido.

De ser esta última la opción mayoritaria, a todas luces radical pero ni mucho menos descartable, las entidades deportivas se dividirán entre víctimas y beneficiados. Una dualidad a la que no se escaparán los clubes de Pontevedra y alrededores, una franja con más damnificados que beneficiarios de una situación que, por supuesto, no contenta a nadie. ¿Cómo estaban los equipos antes de la llegada del Covid-19?


PONTEVEDRA

Reportaje parón coronavirus - Pontevedra CF

El club con más seguimiento de la Boa Vila se quedaría en tierra de nadie. Por un lado, el conjunto pontevedrés se libraría de pelearse por no volver a bajar a Tercera División, algo que parecía que sería su sino hace un par de semanas. Sin embargo, por otro lado, el conjunto pontevedrés se encontraba antes del parón liguero en una dinámica positiva e incluso veía el play-off de ascenso a siete puntos con 30 por disputarse. La empresa era difícil, pero una remontada en los últimos diez partidos no era, ni mucho menos, descartable. Con una cancelación del curso, se quedaría aliviado, pero sin ilusión.


AROSA

DAVID HQR! Tercera División. Arosa - Villalbés. Municipal de Vilaxoán, sábado, 22 feb · 17:00–18:45

Una categoría más abajo de la Segunda B, el Arosa está viviendo su particular resurgir. Después de muchos años de sinsabores, el conjunto dirigido por Rafa Sáez es tercero, con cuatro puntos de ventaja sobre el quinto, a falta de once encuentros. Es decir, tiene muy bien disputar de nuevo un play-off de ascenso a la categoría de bronce, una división que no pisa desde el 1994.


TEUCRO

DAVID HQR! Balonmano D.H. Plata Teucro-Málaga, sábado, 25 ene · 20:30–21:30

El coronavirus ha irrumpido en la temporada del 75 aniversario del club y ha aguado una fiesta que no acompañaba en el terreno deportivo. Porque el Teucro, un equipo llamado a estar en el play-off de ascenso a Asobal, cayó a puestos de descenso en el penúltimo partido disputado. Tan solo su último triunfo, en casa ante Palma, le sacó del tobogán a Primera Nacional, aunque de forma interina y solo hasta el play-out de permanencia. Con la cancelación de la temporada y la invalidación de los resultados, el Condes de Albarei se quitaría de encima un importante problema y evitaría un segundo descenso consecutivo, un daño casi mortal para el futuro.


CISNE

Reportaje parón coronavirus - Cisne

La epidemia vírica le ha llegado al equipo blanquiazul en la mejor temporada de su historia. La cancelación de la temporada, salvo que condujese a su ascenso por méritos hasta ahora, supondría una enorme desgracia para el Cisne, que viaja hacia su primer ascenso a la Liga Asobal con una ventaja considerable y después de haber pasado, con bajó, el tramo más complejo del calendario. A falta de diez fechas, el equipo cisneísta tiene tres puntos de ventaja sobre Villa de Aranda (y un encuentro menos). Nadie lo tiene tan bien como los de Jabato para culminar una temporada que, pase lo que pase, ha sido histórica. Que quede en agua de borrajas sería un triste final para el sueño del club pontevedrés.


LALINENSE

Reportaje parón coronavirus - Lalinense

El conjunto de Lalín encabeza desde hace semanas el Grupo A de Primera Nacional, por delante de equipos como el Lanzarote, el Xiria o el Chapela. El cuadro del Deza tan solo acumula un punto de ventaja como colchón, pero su calendario es relativamente propicio de cara a los últimos nueve choques de competición. Quedar campeón sería una gesta para el Lalín, que nunca ha estado en la División de Honor Plata y tendría más accesible un ascenso histórico a la segunda categoría del balonmano nacional.


POIO

Reportaje parón coronavirus - Poio Pescamar

El conjunto poiense ha aprovechado el parón para ejecutar la marcha de Raúl Jiménez, que no terminó de caer de pie en el club. Pese a la actual ausencia de entrenador, al Poio Pescamar le perjudicaría mucho cualquier cancelación del resto de la temporada. Primero, porque aunque el alcanzar el play-off por el título es difícil, el calendario del cuadro rojillo le otorga opciones de remontar al Alcorcón, que tiene ocho puntos de ventaja a falta de siete encuentros. Pero si luchar por el título liguero es una ilusión, hacerlo por el copero es una realidad. El 8 y 9 de mayo estaba prevista la disputa de la Final Four de la Copa de la Reina, para la que el Poio está clasificado por primera vez. Su primer gran título está a dos partidos. Con una cancelación total de la temporada si la epidemia se alargase, el sueño se acabaría.


O FISGÓN

Reportaje parón coronavirus - O Fisgón

Una categoría más abajo, el conjunto marinense sueña con estrenarse el próximo curso en la élite. El bloque dirigido por Pili Costa es segundo en su grupo, con el primero a seis puntos, pero con cuatro de ventaja sobre el tercero (y un partido más) a falta de siete fechas. Quedar segundo le permitía jugar la semifinal por el ascenso en casa. Además, no es descartable que pueda alcanzar al primero. Lo que parece casi una certeza es que disputará, sí o sí, el play-off (lo hacen los tres primeros de cada grupo), por lo que de quedar cancelada la liga, perdería ese premio.


LEIS

Reportaje parón coronavirus - Leis

Después de sufrir mucho la temporada pasada, el proyecto del conjunto pontevedrés empieza a dar sus frutos. El equipo dirigido por Mikel Diestro se encaminaba, en la temporada de su 40ª aniversario, hacia el play-off de ascenso. Pese a que alcanzar la segunda categoría es complejo (solo suben tres equipos), el conjunto de la Boa Vila es segundo en su grupo. A falta de siete partidos, cuenta con una ventaja de ocho puntos con respecto al quinto, primer equipo que no jugaría la fase. Es decir, su presencia en la postemporada está prácticamente confirmada. Es un caramelo del que quiere disfrutar después de años alejado de la gloria.


PEIXE

DAVID HQR! BALONCESTO, LEB ORO: MARÍN PEIXEGALEGO - HLA ALICANTE, viernes, 10 ene · 21:00–22:15

El cuadro peixista sería uno de los pocos beneficiados de una supuesta cancelación de la temporada. En la segunda temporada de su historia en LEB Oro, el equipo marinense es último y tiene prácticamente imposible la salvación, pese a la victoria del último partido ante el Real Canoe, penúltimo y a una sola victoria. De este modo, en una campaña compleja en cuanto a los cambios de jugadores y a la marcha del banquillo de Javi Llorente, su buque insignia, el Peixe podría quedar inmunizado del descenso e iniciar un curso por tercera vez en la antesala de la ACB.


ARXIL

Reportaje parón coronavirus - Arxil

El conjunto verde sería uno de los menos afectados en caso de que se pusiese fin a la competición, ya que desde hace unas semanas compite únicamente por mejorar su clasificación. En un año muy complejo y de sufrimiento, en el que el bloque verde coqueteó con el descenso hasta que venció consecutivamente a último y penúltimo, el Arxil se encuentra ahora en una situación de tranquilidad, a las puertas de la permanencia matemática y con la única posibilidad de subir, como mucho, un puesto. Por lo tanto, el no regreso de la Liga Femenina 2 no sería una hecatombe en la entidad arxilista, aunque supondría tristeza por los motivos de la cancelación.


VISIT PONTEVEDRA

Reportaje parón coronavirus - Visit Pontevedra

El conjunto de Monte Porreiro estaba viviendo una temporada de ensueño y el coronavirus la ha frenado, puede que de forma definitiva. La escuadra dirigida por Nando Álvarez es quinta en la máxima categoría del tenis de mesa nacional y ya está salvado, algo que no consiguió en la temporada de su debut hasta el último partido. Esta campaña, el bloque no se ponía techo, pero la epidemia ha hecho que sus jugadores extranjeros hayan regresado a sus casas. Una vuelta de los efectivos antes del verano sería compleja, por lo que el gozo azul ya está en un pozo.

Comentarios