El deporte postcoronavirus

La reactivación del deporte gallego se regirá por un protocolo en el que se identificarán situaciones de contagio o se analizarán las opciones de tratamiento de las diferentes situaciones en cerca de 300 disciplinas de 58 federaciones
2020051817385186411
photo_camera La herramienta Fisicovid-19 DXTGalego pretende ser un protocolo para regular la práctica del deporte tanto libre como federado. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Cómo será el deporte a partir de ahora es una de las preguntas más habituales entre practicantes, aficionados, dirigentes, entrenadores y periodistas, pero que desgraciadamente no obtiene respuesta porque poco, o nada, se sabe de cómo evolucionará en el futuro el coronavirus. Precisamente interpretar los próximos retos, aunque desde la prudencia y evitando las perspectivas exageradas es uno de los objetivos de Fisicovid-19 DXTGalego.

Iniciada la desescalada una de las principales preocupaciones actuales es diseñar protocolos adecuados para el desarrollo de todas las especialidades deportivas que, en Galicia son cerca de 284; aunque en todo el territorio español: 345 según el CSD. El número evoluciona dependiendo los practicantes que existan.

Este instrumento responde a un primer esquema realizado tras una diagnosis exhaustiva porque la prioridad es obtener una radiografía exacta de cómo se desarrolla el deporte en la comunidad, según reconoce Javier Rico, asesor del secretario xeral para o Deporte. Un estudio minucioso que incluye numerosos aspectos con la finalidad de poder minimizar la situaciones de riesgo como consecuencia de la existencia de la Covid-19.

En el proyecto de la Xunta de Galicia participan activamente las 58 federaciones, a las que José Ramón Lete Lasa les presentó la propuesta la pasada semana después de un proceso de cerca de mes y medio en el que técnicos de su departamento y una comisión de expertos trabajó en su puesta en marcha y perfeccionamiento, aunque "no es algo rígido sino vivo, que iremos modificando según vaya evolucionando al pandemia", reconoce Javier Rico que recalca la importancia de "estar abiertos a cambios porque de este virus conocemos muy poco".

El objetivo final, y prioritario, es la elaboración de un protocolo para que el deporte se reactive con seguridad

Una vez elaborada la plataforma web la siguiente fase es conocer la realidad de cada una de una de las especialidades. "Es un proyecto ambicioso". Ese estudio se cimienta en la elaboración de un cuestionario que "abarca multitud de supuestos con la finalidad de tener la máxima información posible" comenta Rico. Y sobre todo, siendo consciente de que las modalidades no son iguales y que cada una tiene sus factores de riesgo.

"No son los mismos los factores de riesgo que hay en la práctica de apnea, que en la de pesca submarina, aunque ambas modalidades pertenezcan a la misma federación".

Una vez presentada la herramienta, que se transformará en una plataforma web para las federaciones, comienza la fase en la que la Secretaría Xeral continuará en contacto con cada uno de los organismos y se crearán grupos de trabajo por similitud de características para compartir necesidades y situaciones comunes. Además se desarrollarán actividades formativas sobre medidas ante la Covid-19 para el personal y los directivos de todo el tejido deportivo.

El objetivo final, y prioritario, es la elaboración de un protocolo para que el deporte se reactive de una manera, cuándo es una de las incógnitas imposibles de despejar en la actualidad, aunque el propósito de la Xunta es que cuando se acabe el estado de alarma se conozcan unos parámetros básicos que puedan servir como referencia.

Diferentes federaciones ya tienen protocolos
La diversidad de las disciplinas es una de las mayores dificultades a la hora de elaborar un protocolo para la reactivación del deporte. "No pueden ser normas iguales para todos", comentan desde la Xunta de Galicia, desde donde consideran que es el estudio más detallado y ambicioso que se ha realizado sobre el deporte en nuestra comunidad.

Portal de internet
La herramienta se transformará en un futuro a corto plazo en una plataforma web a la que podrán acceder las federaciones, de las que de manera sencilla se obtendrá respuesta a las dudas que genera la pandemia del coronavirus.

Situaciones de riesgo
Los objetivos de la nueva herramienta serán la identificación de situaciones potenciales de contagio de la Covid-19 tanto en la práctica libre y entrenamientos como en la competición, atendiendo a las vías reconocidas incluso el momento por las autoridades sanitarias. En segundo lugar, el análisis de las posibilidades de tratamiento de las diferentes situaciones por parte del tejido deportivo.

Prevención
Una de las tareas del proyecto es poder elaborar una relación de medidas de tratamiento del riesgo de contagio adaptadas a la casuística, y que formen parte de un protocolo a supervisar posteriormente, de ser necesario, por las autoridades pertinentes. Otro de los objetivo es reforzar las comunicación entre todos los agentes que participan en el deporte para que las autoridades pertinentes puedan adoptar medidas para reducir las situaciones de contagio e impulsar la práctica deportiva.

Nuevos brotes
En el deporte, al igual que en la sociedad, existe el convencimiento de que la presencia del coronavirus se prolongará en el tiempo, por lo que una de los principales desafíos es responder los más rápidamente posible a los nuevos brotes, o estar informados de medidas que se puedan y se vayan adoptando.

 

Reducir el riesgo en la convivencia con la Covid-19

En el estudio se tiene en cuenta tres categorías, que a la vez tienen varias subcategorías. Se analiza la situación desde el punto de vista de los agentes que participan en el deporte (practicantes, padres, entrenadores, dirigentes...), el tipo de transmisiones, que llega a tener doce subcategorías, y las diferentes situaciones de riesgos. 

Estas tres categorías se estudian desde dos parámetros fijos. Por un lado, el antes, durante y el después de los entrenamientos individuales, colectivos, deporte regulado o libre y por otro lado, el antes, durante y después de las competiciones

Para la puesta en marcha de esta herramienta la Xunta de Galicia ha contado con una comisión de expertos integrada por técnicos de la Secretaría Xeral, así como los doctores en Educación Física, Rafael Martín Acero, Joaquín Varela y Dan Río, que además cuenta con la experiencia de haber sido deportista gallego de alto nivel. 

Los expertos que participaron en la génesis de Fisicovid-19 DXTGalego ponen de manifiesto la importancia de la práctica deportiva para el avance del bienestar así como la necesidad de personalizar la prevención.

Comentarios